Documentos Historicos

DIPLOMA

Certificado del Curso de Mantenimiento del Avión P-47 “Thunderbolt” otorgado al Sgto. 1/o. José Luis Martínez Miranda en Septiembre de 1944.

Material proporcionado por la Familia Martínez López.

 

 

 

CONDOLENCIAS

Carta de Condolencias enviada a la Madre del Cap. 2/o. P.A. Pablo Luis Rivas Martínez desaparecido en el frente el 19 de julio de 1945.

Material proporcionado por la Fam. Rivas Pascual.

 

 

32 Responses to Documentos Historicos

  1. ANTONIO DELGADO DE LA CRUZ says:

    Quiero poner a consideración de esa asociación un disco que contiene toda una ceremonia del retorno de la fuerza aérea expedicionaria mexicana a suelo patrio, considero que puede ser histórico pues contiene, las palabras del Sr. General Roberto Salido beltran, del representante de la Embajada de las filipinas y del aquel entonces presidente de la asociación. el discurso oficial es y pronunciado por un servidor., dejo a su criterio el que sea escuchado o publicado por cualquier medio.

  2. gerardo says:

    Me permito enviar un cordial saludo a todos los integrantes de esta asociacion.
    al mismo tiempo quisiera decirles que fui jefe siio en la bam 4 y tengo algunas fotos y documentos que podrian servir para sus galerias, solo quisiera saber como hacerselas llegar

  3. RAFAEL ANTONIO MARTINEZ RAMON says:

    Fue un gusto enorme aunque con un poco de tristeza , encontrar el cable grama , donde avisan a mi tía, sobre la desaparición de el Capitán Rivas Martínez, yo conocí a mi tía Ana ya muy ancianita pero siempre con mucho orgullo albergo la esperanza de encontrar al gran tío Pablo , un gusto y un honor llevar eternamente el apellido MARTINEZ

    • admin201 says:

      Rafael, en la actualidad tenemos contacto con un sobrino de nuestro extinto Cap. Rivas Martínez, es Oscar Rivas Pascual, haznos saber si quieres ponerte en comunicación con el.

    • Alma Rosa Castaño Rodriguez says:

      El Capitan Rivas es mi abuelo. Tengo algunas cartas y fotografias que les hare llegar que pueden utilizar.

      • admin201 says:

        !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ tu Abuelo el Cap. 1/o. Piloto Aviador Pablo Luis Rivas Martínez ofrendo su vida en Honor de nuestra Patria.
        Envíanos tus datos de contacto par revisar las imágenes, estamos por publicar una selección de fotografías con motivo del 70 aniversario del retorno a la Patria de la FAEM.

    • Alma Rosa Castaño Rodriguez says:

      Hola Rafael!!! Yo soy nieta de Pablo Rivas que gusto saber de familiares!!!

  4. buenas noches a todos gracias por su continuo esfuerzo y colaboacion para que el pueblo de mexico no olvide que para tener patria orgullo libertad y vida es necesario que algunos se esfuercen comprometiendo la vida misma.,

  5. gerardo rangel avila says:

    tengo algunas fotografias que pudieran ser de utilidad, como se las puedo hacer llegar, desconozco algunos detalles de ellas pero son de la epoca de la segunda guerra mundial y de tropas mexicanas

    • admin201 says:

      Gerardo, buenas noches, agradecemos tu interés. Este año se celebra el 70 Aniversario del regreso a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, por tal motivo realizaremos una exposición fotográfica de material desconocido a la fecha, sera de gran valor tu aportación, eres familiar de algún Veterano ?.
      Envíanos tus datos de contacto ó comunícate al 52775520, cel. 0445514596898. Quedamos a la espera.

      • Flor Esponda Argüello says:

        Ya pasó la celebración? Me interesa. Alguien conoce el nombre de los mexicanos que integraron el Escuadrón 201

        • admin201 says:

          Flor, la ceremonia por el 70 aniversario del retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se realizara el próximo 18 de noviembre, te informaremos con oportunidad. El listado de los integrantes se encuentra en el apartado de “integrantes”.

  6. FERNANDO AHUMADA AHUMADA says:

    Es una orgullo ver la historia del escuadrón 201 y verse envuelta en ella, esta historia esta llena de patriotismo y honor únicamente por el cumplimiento del deber y haberlo echo más allá de las expectativas.
    El haber grabado sus nombres y el de México con letras de oro en la historia, que vivan por siempre estos hombres que vencieron adversidades y lograron realizar una fraternidad que será duradera por siglos.
    Saludos.

  7. Alfredo Fragoso Castro says:

    Mi señor padre es Ignacio Fragoso Cedillo miembro del escuadrón 201 Dónde puedo ver más del archivó del escuadrón 201, gracias…

  8. Jose Manuel Valencia T. says:

    Deseo saber si existe algún sitio donde pueda obtener información de cinco jóvenes originarios de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, que participaron en el Escuadron 201, entre ellos son: Bernardo Gómez de los Santos, Herminio Sánchez Luis, Raúl Esteva Aquino, cualquier información la agradeceré, saludos

    • admin201 says:

      José Manuel, no tenemos información actualizada al respecto, hemos solicitado sus expedientes militares a la Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA y en breve te informaremos.

  9. Jose Manuel Valencia T. says:

    Porque se le nombro a este grupo “Escuadrón 201″, agradeceré cualquier información, saludos

    • admin201 says:

      A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronautica y se conformo con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

  10. Mario Bustamante says:

    Buenas noches, será posible confirmar si existe algún antecedente de mi abuelo. Se llamaba Manuel Bustamante Morales, lo busque en las listas pero no aparece muchas gracias.

    • admin201 says:

      Mario, !!! FELICIDADES ¡¡¡ tu Abuelo en aquel entonces Sgto. 2o. Mec. Manuel Bustamante Morales formó parte del contingente del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en la Base Aérea de Chanute, Rantoul, Illinions, USA en 1945, sin embargo el lanzamiento de la bomba atómica cambio el rumbo de la historia, de lo contrario seguramente hubiera participado en el teatro de operaciones del pacifico.

      • Monica Bustamante says:

        Hola. Dónde puedo localizar más información de mi abuelo Manuel Bustamante, de sus funciones o su historial?

        • admin201 says:

          Monica, tenemos datos del Sgto. 2/o. Mec. Manuel Bustamante Moreno, es necesario que nos confirmes el apellido materno para saber que se trata de la misma persona. Quedamos a la espera de tu información.

          • Mónica Bustamante says:

            En respuesta a tu pregunta, su nombre es Manuel Bustamante Morales

          • admin201 says:

            Mónica, te confirmamos que tu abuelo en aquel entonces Sgto. 2o. Mec. Manuel Bustamante Morales fórmo parte del Grupo de Reemplazos de la FAEM que recibió instrucción en la Base Aérea de Chanute Field, Rantoul, Illinois en los EUA en junio de 1945.
            El lanzamiento de la Bomba Atómica cambio el rumbo de la historia, de lo contrario es probable que tu abuelo hubiera visto acción en el Teatro de Operaciones del Pacifico.

  11. Vianey Zapata says:

    Hola quisiera saber si tienen información del teniente coronel Raúl Maciel Peña, mi abuelo político, que sé perteneció al Escuadrón 201, él falleció en 1980 y mi tía busca información ya que ella vive en Estados Unidos. Agradeceré me puedan proporcionar algún correo electrónico. Saludos y felicidades a todos estos héroes y sus familias.

    • admin201 says:

      Vianey, en aquel entonces Subtte. P.A. Raúl Maciel Peña, formó parte del contingente que recibio instrucción en los EUA, sin embargo desconocemos la razón por la cual no termino dicho entrenamiento y en consecuencia no viajo al Teatro de Operaciones del Lejano Oriente, a la mano no tenemos mas información.
      El correo de la Asociación contacto@escuadron201.org.mx

  12. Rafael Möya Rivas says:

    Soy Rafael Rivas, hijo de Alma P. Rivas, hija de Guadalupe Rivas, hija de Raimundo Rivas Ortiz, hijo de Raimundo Rivas Martinez, hermano de el Capitán 2/o. P.A. Pablo Luís Rivas Martínez. y estoy investigando sobre el arbol genealogico de mi familia materna. ¿Tienen más información sobre el capitán que me pudieran facilitar?

    Gracias por su tiempo y buen día.

    • admin201 says:

      Rafael, la información del Cap. P.A. Pablo Luis Rivas Martínez con que contamos, se encuentra en su biografia, puedes consultarla en la sección PILOTOS.

  13. Abraham says:

    Qué tal, gracias por mantener este sitio como un recuerdo en medios electrónicos – al menos para los que no vivimos en dicha época.

    Me gustaría saber, ¿qué fue de los P-47 remanentes al fin de la guerra? ¿volvieron a EUA? ¿o se encuentran en México como piezas de museo?

    Sería interesante verlos volar en alguna exhibición.

    Saludos desde Zacatecas, Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>