De la Asociación

El 24 de Julio de 1951 en Tepoztlán Morelos, nace  la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial, con el objetivo de revitalizar, el espíritu desarrollado en la contienda, con la finalidad de preservar el recuerdo de los hechos del personal del Escuadrón 201 durante el frente de batalla.

La Asociación, hasta ahora ha sido dirigida por diferentes elementos, todos supervivientes del Escuadrón 201, lo mismo en el activo del Ejército que retirados; lo mismo oficiales, que jefes o gente de tropa. Como un común denominador, todos han cumplido con los principios estatutarios que acertadamente previenen la labor por realizarse y que se concretan en mantener relaciones permanentes con instituciones oficiales, a través de las que se llegue al pueblo; con instituciones civiles, nacionales  y extranjeras, particularmente de veteranos, cuyas actividades sean afines y se complementen en actos conmemorativos, o en la búsqueda del bienestar de sus miembros o de la comunidad en actos sociales, culturales o recreativos.

Estas relaciones han permitido extender el nombre del Escuadrón 201 y de los que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber patrio a diversos países del mundo; primero con miembros de la Federación Mundial de Veteranos de Guerra con sede en París, habiendo asistido a asambleas generales y diversas actividades de la misma durante 10 años. En particular, se ha mantenido relación con diversas organizaciones de los Estados Unidos, como la “American Legion “y el “American G.I. Forum”, que han integrado a los veteranos mexicanos como miembros honorarios de sus instituciones. Con esta última organización se mantienen relaciones muy estrechas y se participa en sus actos más importantes.

En la actualidad el objetivo de la Asociación es el de promover y difundir el Legado de Honor y Gloria del Escuadrón 201 y los valores de nuestras fuerzas armadas entre nuestra juventud.

34 Responses to De la Asociación

  1. JULIO ALBERTO SPÍNDOLA RUIZ says:

    LOS MIEBROS DE ESTA ASOCIACION SON HONOR PARA MEXICO. GRACIAS A DIOS SOY DESENDIENTE DE UNO DE ELLOS: JULIO SPINDOLA MIRANDA, Y SOBRINO DE OTRO: ONESIMO SPINDOLA MIRANDA

    • admin201 says:

      Julio Alberto.

      Envianos tus datos al correo contacto@escuadron201.org.mx para registrarte como familiar de Veteranos y tomarte en cuenta para futuros eventos.

      • JOSE LUIS FLORES PINEDO says:

        Soy hijo del que fuera comandante del escuadrón 201, Mayor P.A. Luis Flores Díaz de diciembre de 1946 a mayo de 1947., y me gustaría saber más sobre sus relatos e historias del 201.

        Saludos.

        • admin201 says:

          Estimado Jóse Luis, estamos recabando información, algunos de sus compañeros mas cercanos ya fallecieron y la memoria de los que sobreviven no es la misma que hace 70 años, por lo que se vuelve complejo, sin embargo estamos trabajando en ello. Te informaremos.

    • Buenas tardes Julio Alberto.
      Me presento como Rodolfo Rodríguez Espíndola, la “E” por equivocación en Registro Civil, así lo dejaron mis padres: José Rodríguez Arellano y Lucila Spíndola Rocha.
      Desde niño, me fue inculcado el Heroico Escuadrón 201, por mi madre (finada) hija de Julio Spíndola Miranda. También me hablaba del Sr. Onésimo. Quise conocerlo, pero cuando se dio el momento, falleció (hace como 29 años) mi mamá quería presentarme ante él cuando yo terminara mi Licenciatura. Ya no fue posible y me quedé con las ganas de conocerlo y saber más de él, no cuento con nada de información y ninguna fotografía. Quisiera saber si es posible un día tener una plática. Mucho Gusto SALUDOS

  2. Salvador Bravo Alvarez says:

    Saludos, tienen alguna dirección y/o teléfono para poder visitarlos y aprovechar para comprar el libro que requiero. Gracias.

    • admin201 says:

      Estimado Salvador, hemos solicitado a los familiares de nuestro compañero Cap. Ricardo Quintal Pinzón para conseguir una copia del libro que requieres, en cuanto tengamos noticias te las haremos saber.

  3. profr edgar abraham torres tovar says:

    Muy buen día. Soy instructor de la banda de guerra de la escuela secundaria general numero 4 de nuevo laredo Tamaulipas. Y tenemos ya casi 11 años de que nuestra banda se llama BANDA DE GUERRA OFICIAL FAEM ESCUADRON 201. y quicieramos participar en la ceremonia del 2 de mayo en chapultepec. Nosotros ya tenemos programado el viaje si dios quiere y estaremos en México del primero de mayo al 4

    Por su atención muchas gracias

    • admin201 says:

      Estimado Edgar, te agradecemos tu interés, primeramente tendremos que solicitar autorización a la Fuerza Aérea Mexicana para que puedan participar.
      Dado que es una Ceremonia Oficial, no podemos asegurar su participación, te sugerimos no programar ningún traslado hasta que tengamos una respuesta oficial de la FAM.
      Envíanos tus datos de contacto al correo contacto@escuadron201.org.mx para informarte de inmediato.

  4. Marco A. García says:

    Saludos

    Con gran gusto e interés he encontrado este sitio en Internet. Soy profesor de Historia de México a nivel licenciatura en el DF. Me gustaría saber si sería posible que alguno(s) de los veteranos del escuadrón 201 nos pudiese(n) hacer una visita este mes, para comentarnos de viva voz, sus experiencias. Muchas gracias.

    • admin201 says:

      Estimado Marco, gracias por tu interés, los teléfonos de contacto son: oficina 52775520 y móvil 0445514596898 para analizar la propuesta, recordemos que nuestros Veteranos se encuentran alrededor de los 90 años y no es fácil su desplazamiento, sin embargo lo intentaremos con mucho gusto.

      • Marco A. García says:

        Saludos de nueva cuenta. Conforme lo hablado por teléfono, reitero la invitación para el próximo día viernes. En realidad sería muy interesante poder contar con su participación dentro de nuestro curso para poder conocer de manera directa, detalles sobre la participación de los combatientes mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial. La fecha nuevamente propuesta sería el próximo viernes 11 de abril. Vale.

        • admin201 says:

          Marco, buenas tardes.
          Hemos consultado con 2 de nuestros veteranos para que participen en esta platica, desafortunadamente ninguno de los 2 esta disponible para este viernes ( por salud y otro por encontrarse fuera del D.F. ). Tenemos el próximo 2 de mayo la Ceremonia Luctuosa de los Pilotos del Escuadrón 201,
          nos gustaría que asistieras.

  5. Andres Avila Gomez Rubio says:

    Buenas tardes, para empezar me llena de satisfaccion que nuestros heroes sean reconocidos y nunca olvidados, aun cuando las generaciones pasan y poco a poco olvidan que nuestra gran Nacion esta llena de orgullo y honor. Por lo cual es imperativo que sigamos dando difusion a tan importante capitulo de nuestra larga y honrosa historia como país.
    Por otro lado quisiera ponerme en cintacto cun ustedes para proporcionar algunas fotografías y telex y otras memorias de este evento en particular en el caso de mi familia que con gran orgullo fue parte de el mismo, mi abuelo Ing. Enereo Avila Aviles quien fuera integrante del escudaron y eventualmente Presidente de la Asociacion de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, hinrado con varias insignias y desarrollado una amplia trayectoria despues de la guerra. Me gustaria saber como seria una buena forma de facilitarles todos estod datos, de los cuales en casa siempre se les dio un cuidado extremo.
    Gracias y espero su respuesta, por su tiempo y dedicacion gracias.

    Luis Andres Avila Gomez Rubio

    • admin201 says:

      Andres, buenos días.
      Agradecemos tu interés, Felicidades por ser descendiente de un HÉROE DE LA PATRIA y gran amigo de los miembros de esta Asociación, el material del que hablas es de gran valor histórico, nos puedes contactar en el 52775520 tel. de oficina de 10:00 a 14:00 hrs. y móvil 0445514596898 todo el día. Sera un honor registrarte en el directorio de familiares y nos acompañes al próximo evento del 2 de mayo.

  6. salvador says:

    Hola, alguien podria decirme si se puede conseguir una copia del libro Presencia de México en la II guerra mundial “Escuadron 201″ una Narración Historica del Cap. Ricardo Quintal Pinzon…me encantaria tenerlo, o si hay algun otro libro parecido y en donde podria conseguirlo, lo agradeceria de una manera increible..gracias!!!

    • admin201 says:

      Estimado Salvador, a la fecha no hemos conseguido reproducir el libro que escribió el Cap. Ricardo Quinta Pinzón, estamos a la búsqueda del permiso de sus familiares para poderlo hacer, te mantendremos informado.

  7. Irma Gabriela Flores Rodriguez says:

    Muchas felicidades por su Asociación, soy nieta del Capitán Carlos Rodríguez Corona, es un gusto saber de Ustedes, ojalá perdure algo tan valioso para nuestro país.

  8. Juan Jose Camacho Muñoz says:

    Muy buena la pagina, no sabia de esto. Mi abuelo en paz descanse perteneció a este honorable batallón (José Muñoz Alvear), me encantaría en algún futuro asistir a alguna ceremonia.

    • admin201 says:

      Juan José, efectivamente el Sgto. 2/o. Arm. José Muñoz Alvear, formo parte de la plantilla que integro la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, adscrito al grupo de Armeros, matricula 350289, miembro del contingente de la Fabrica de Materiales de Guerra y de la Legión de Honor Mexicana, le fueron otorgadas las condecoraciones; Servicio en el Lejano Oriente y de la República de Filipinas.
      !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡
      El próximo año se cumplen 70 años del retorno a la Patria de la FAEM y esperamos nos puedas acompañar.

  9. Jorge Romo says:

    Saludos afectuosos.
    Me entero con satisfacción de este sitio, un buen principio para fomentar el justo reconocimiento a todos los protagonistas de esta etapa de nuestra historia, lamentablemente tan poco conocida por nuestras generaciones actuales. Como estudioso del tema me interesa bastante poder acercarme a sus testimonios de primera mano, entre otros, y el poder adquirir una copia del libro del Cap. Ricardo Quintal Pinzon. Asi como bilbiografia adicional que me puedan recomendar.
    Recibimos la visita de cuatro de sus integrantes hace algún tiempo en esta ciudad para el abanderamiento de una escuela que justamente lleva su nombre, donde tuve el honor de saludarlos a cada uno de ellos, y platicar brevemente, Esperamos volver a tenerlos por acá nuevamente.Un saludo desde Aguascalientes, México.

    • admin201 says:

      Estimado Jorge, buenas tardes. Gracias por tu interés, a la fecha no es posible adquirir en el mercado el libro del Cap. Quintal Pinzón, otro libro del cual estamos en la misma situación es la “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” del Tte. Cor. de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica, SEDENA 1946, en ambos casos estamos en tramites de autorización para poder imprimir una nueva edición, te mantendremos informado.
      En Aguascalientes vive actualmente el Sgto. 2/o. Arm. Ret. Luis Jiménez Sánchez quien es miembro de la FAEM Escuadrón 201 y goza de buena salud, pronto realizaremos un evento en tu ciudad al cual te invitaremos.
      Solicitaremos autorización a nuestro Veterano para proporcionarte sus datos y te pongas en contacto con el, estamos seguros le dará gusto el conocerte, es una persona de 90 años, pero de magnifica memoria, sus anécdotas te encantaran. Te mantendremos informado.

  10. NELLY GUADALUPE PALACIOS SAUCEDA says:

    HOLA….ME DA MUCHO GUSTO SABER QUE EXISTE ESTA DIRECCIÓN CON ESTA VALIOSA INFORMACIÓN…….MI ABUELITA SIEMPRE ME HA PLATICADO DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTE ESCUADRÓN Y DE UN PRIMO DE ELLA QUE PERTENECIÓ A ESTE IMPORTANTE EQUIPO….LOS FELICITO POR SU TRABAJO…..OJALA Y QUE TODOS ESTUVIERAN INTERESADOS EN ESTOS HECHOS TAN IMPORTANTES QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DE MÉXICO……DE VERDAD MUCHAS GRACIAS….

  11. NELLY GUADALUPE PALACIOS SAUCEDA says:

    SI ME PUDIERAN DECIR SI EXISTE ALGUN LIBRO DE ESTA HISTORIA SE LOS AGRADECERE DE CORAZON….MI ABUELITA QUIERE QUE SE LO CONSIGA PERO EN LAS LIBRERIAS DE MI CIUDAD NO HAY NADA DE ESO……

    • admin201 says:

      Nelly, existen 2 publicaciones que son las mas importantes en el tema:
      “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” escrita por el Teniente Coronel de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica, 1946, SEDENA.
      “Mis dos Misiones” del Gral. de División Antonio Cárdenas Rodríguez, 1949.
      Ambas publicaciones tuvieron un tiraje muy pequeño, por lo cual no se encuentran en el mercado, sin embargo, estamos a la espera de que la SEDENA nos autorice una reimpresión, te avisaremos de inmediato.

  12. javier Gordillo Ramirez says:

    Hola desearia conoser la direccion de la asociacion y alguna fecha proccima para evento donde pudiera visitarlos y conoser en persona a los mienbros del escuadron gracias

    • admin201 says:

      Javier, la Asociación se encuentra ubicada en Gral. Sostenes Rocha No. 4, Col. Ampliación Daniel Garza, Deleg. Miguel Hidalgo, dentro de la Escuela CETIS No. 152, el teléfono es 52775520.
      Estamos al pendiente.

  13. LAURA ELENA GONZÁLEZ VILLALOBOS says:

    Agradezco de corazón este espacio y el esfuerzo que ha implicado a todas las personas que han contribuido a la integración de esta página; en el apartado IN MEMORIAM aparece la fotografía de mi papá, dice: Subtte. Neftali González Sanchez. + 31 julio 1997. Apreciaría mucho a ustedes corregir su nombre, el correcto es Neftalí González Corona. Hago propia la ocasión para desearles que en este año 2016, gocen de salud, bienestar y felicidad en compañía de sus seres amados, reiterándome a sus apreciables órdenes, en caso de considerar que pueda colaborar, contribuir y/o apoyar en esta noble tarea de mantener vivo el recuerdo de quienes fueron voluntarios para contribuir en el engrandecimiento de nuestra nación, quienes con su ejemplo de vida forjaron seres productivos y dignos de llamarnos MEXICANOS. Con humildad y cariño a todos, nuevamente muchas gracias. Laura Elena González Vilalobos.

    • admin201 says:

      Laura Elena, hemos corregido el error, tenemos comunicación con tu hermana Guadalupe, nos da gusto saber de ti, envíanos tus datos de contacto para anotarte en el directorio de familiares e invitarte a los próximos eventos.

  14. Juvenal Yépez Jiménez says:

    Buen día, se que soy familiar de Felipe Yépez Martínez, Sargento 1o. del Escuadrón 201, con matrícula No. 237912, si alguien me pudiera platicar más sobre él, se lo agradecería mucho. De antemano mil gracias. Saludos.

    • admin201 says:

      Juvenal, efectivamente en aquel entonces Subteniente de Transmisiones Retirado Felipe de Jesús Yépez Martínez formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″, a traves de tu correo te enviaremos mas información.

  15. Deny says:

    Buenas noches tampoco veo a mi abuelo en ese listado Sergio Peredo Gomez gracias

    • admin201 says:

      Deny, hemos revisado el listado del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos que recibió instrucción en los EUA y no encontramos referencia de tu abuelo Sergio Peredo Gómez
      Es importante mencionar que inicialmente se denominó Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y posteriormente FAEM, ésta se integró con personal de distintas dependencias de la SEDENA y planteles Militares, los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201, de ahí que se le conociera como Escuadrón 201 y no como FAEM.
      El Escuadrón Aéreo 201 aún está vigente, dicho lo anterior es probable que tu abuelo haya pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>