Historia del Escuadrón

 

El “Escuadrón 201″ fué el contingente que integró la Unidad de Combate que tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, Base de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana,  comandada por el entonces Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.

El Escuadrón 201 ha sido el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero, bajo el amparo y custodia de la Enseña Patria, esgrimiendo la causa y el honor de México para lograr la independencia y la igualdad de los pueblos.

Diciembre 7 de 1941… El Imperio japonés ataca sorpresivamente la base naval norteamericana de Pearl Harbor, ocasionando graves pérdidas al poderío naval del vecino país cuya reacción inmediata fue la declaración formal de guerra en contra de las naciones que junto con el Japón conducía a la vieja Europa, aparte del África y del Asia, a una hoguera que consumía pueblos, segaba vidas y arrasaba civilizaciones.

El hecho sacudió a todo el continente, pues si bien se repetía la historia de la Primera Guerra , en la que todos los países latinoamericanos se habían conservado al margen del conflicto, en esta ocasión, la hábil política del Presidente Roosevelt los había envuelto en tratados de defensa solidaria por los que se obligaban a la acción bélica, en caso de que cualquiera de ellos sufriera un ataque de fuerzas extracontinentales.

13 de Mayo de 1942: el barco tanque petrolero Mexicano Potrero del Llano fue hundido por un submarino de nacionalidad Alemana, muriendo sus 13 tripulantes.

El Gobierno de México envió, por mediación de Suecia, terminante reclamación exigiendo en plazo perentorio, una satisfacción por parte de los países del Eje, que incluyera la formal promesa de cubrir las debidas indemnizaciones. De esta actitud se dio conocimiento a los Gobiernos de todos los países latinoamericanos.

La nota fue rechazada por los altos funcionarios según información de la cancillería Sueca y con la acción se dio prueba irrefutable del despotismo del Reich Alemán, ya que a nueve días del primer atropello, en iguales circunstancias fue hundido el “Faja de Oro”, embarcación también Mexicana, en las cercanías de “Key West”. Ante tal ofensa, el Gobierno tomó la única resolución que con dignidad se podía tener y con el apoyo unánime del pueblo Mexicano, declaró “Estado de Guerra” contra las potencias del Eje, el día 22 de Mayo del mismo año, ante el Congreso de la Unión, advirtiendo a su pueblo que era preferible arrastrar privaciones, sufrimientos y llegar aún a la pérdida de la existencia, que vivir hundidos en el deshonor de la Patria.

Es así como se formó una Unidad Aérea de Combate que por orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana fue designada con el número 201, integrada por elementos en el servicio del ejército  con antigüedad y experiencia, así como por jóvenes recién egresados de las diferentes especialidades de colegios militares y completado por elementos civiles voluntarios provenuentes de la Fabrica de Materiales de Guerra, para después de ser revistados por el Señor Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho y por el Señor Secretario de la Defensa Nacional, General de División Lázaro Cárdenas, fuera enviada para entrenamiento a las bases aéreas de los Estados Unidos.

250 Responses to Historia del Escuadrón

  1. leticia lopez parra says:

    EN CD JUAREZ CHIH. VIVE UN VETERANO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DEL ESCUADRON 201 ES SBTTE. ARMERO RETIRADO JUAN LOPEZ MURILLO MATRICULA 331490 TIENE 87 AÑOS

    • admin201 says:

      Nos da mucho gusto saber de un miembro mas del Escuadrón 201, los años han pasado y muchos se encuentran en el interior de la republica y no tenemos datos actualizados, te agradeceremos si tienes datos para poder contactarlo, envíanoslos a contacto@escuadron201.org.mx

      • Doctora Maria Guadalupe Velasco Lopez says:

        Mi primo hermano , Capitan Piloto Aviador fue miembro del Glorioso Escuadron 201. El se radico en Ensenada Baja California donde despues se hizo de enorme propiedad a lo largo de la Playa en San Quintin, Baja California. Posteriormente murio y fue velado en Ensenada, Baja California. No Recuerdo el el dia , la fecha. El amaba su patria al igual que mi Padre. ( su tio paterno) . Recuerdo que en una ocasion siendo yo pequena mi Padre le pregunto: ” Oye Rogelio y como le hacian. Porque Ustedes se ganaron la admiracion y respeto de todos los Aliados por su coraje, su valentia y osadia. Y ademas regresaron invictos.” a lo Que Rogelio Velasco respondio:
        Pues nada mas nos echabamos un trago y a lo que ibamos. Nos hechabamos a toda velocidad , llegabamos , dabamos en el blanco y regresabamos. Nos tenian miedo.” Que pena que no fueron reconocidos ni condecorados todos los del Glorioso Escuadron 201 cuando volvieron de la guerra. Fueron heroes y lo son .

        • admin201 says:

          María Guadalupe, hemos revisado el listado oficial del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de tu primo hermano Cap. P.A. Rogelio Velasco Mojarro.
          A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y se conformó con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Por lo mencionado anteriormente es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

          • Doctora Maria Guadalupe Velasco Lopez says:

            Que raro que no se encuentre informacin respecto ami primo hermano. Se que el estuvo en EL COLEGIO DEL AIRE. Sera posible que su informacion este incompleta? o quiza se ha perdido? Eso suele suceder. Le puedo asegurar que yo tengo fotos de mi primo donde esta con un grupo y con el uniforme de la fuerza aerea. Como que estaban descansando. La buscare.

          • admin201 says:

            Estimada María Guadalupe, la información que nos proporciona nos da la certeza que su primo hermano perteneció a la Fuerza Aérea Mexicana y muy probablemente al Escuadrón Aéreo 201, que sigue vigente hasta la fecha, sin embargo en los listados de los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana no existe referencia de el, puede existir confusión en cuanto a que perteneceria a dicho Escuadrón, mas no a la FAEM.

    • Marisol Casarrubias says:

      Yo soy de Ciudad Juarez podrías darme información sobre el me encantaría poder conocerlo

      • admin201 says:

        Estimada Marisol, de inmediato le haremos llegar tus datos a nuestro Veterano de Cd. Juarez y esperamos que se ponga en contacto contigo, ó en su defecto nos autorice a darte sus datos para que establezcan comunicación.
        Eres familiar de algún Veterano ? de ser así, informanos para registrarte en el directorio de familiares de Veteranos.
        Recibe un saludo y gracias por tu participación.

        • Oscar Mendez Dimas says:

          De joven yo tenia un amigo al que tiene aproximados 40 años sin verlo su familia tiene su hogar en la colonial nueva santa maria delegación azcapotzalco,yo vi las condecoraciones que el teniente coronel Enrique treviño ecibió y fotos en las que participo en desfiles del 16 de sep

          • Oscar Mendez Dimas says:

            El nombre creo era el de teniente coronel Enrique Velazco,su hijo y amigo mio lleva como segundo apellido el de Treviño

          • admin201 says:

            Oscar, hemos revisado las listas del personal que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 y no encontramos hasta el momento el nombre de Enrique Velazco, requerimos de mas datos (fecha de nacimiento, segundo apellido, matricula, etc.) para ampliar la búsqueda.

        • luis angel magaña flores says:

          el día de hoy conosi a una persona adulta el cual platique con el y me comentaba que el participo en dicho escuadrón sus relatos fueron sorprendentes y me mostró fotos algo que me comento fue que el era uno de los 3 sobrevivientes que aun quedan vivos su nombre no lo recuerdo muy bien solo se que es enrique osereguera hooo osegueda cren que puedan ayudarme

          • admin201 says:

            Luis, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA y no encontramos ningún miembro de apellido Oseguera.
            Es importante mencionar que en la actualidad sobreviven 20 Veteranos.

        • Me gustaría mucho que me ayudaran a encontrar a este personaje, soy de ciudad Juárez y me encantaría hacerle una entrevista para 3 medios de comunicación. Saludos y espero pronta respuesta.

          • admin201 says:

            Jaime, entiendo que te refieres al Subtte. FAEM Ret. Juan Lopez Murillo ? de ser así envianos tus datos de contacto para ponerte en comunicación y coordinar una entrevista. Quedamos a la espera de tus datos.

      • Cap. 1° F.A.P.A. Daniel Núñez Treviño says:

        Vivo en Cd. Juárez y tengo el gusto de haber servido en la Fuerza Aérea Mexicana como piloto aviador. Pertenezco a la Sociedad de Historiadores de Cd. Juárez A. C. y ya he tenido oportunidad de exponer ante ese grupo la historia de nuestro glorioso Escuadrón Aéreo 201. Al terminar la segunda guerra mundial tuve el honor de servir bajo el mando de algunos de los veteranos, en diferentes unidades aéreas. Posteriormente, tuve el honor de volar con algunos otros en una compañía aérea ya desaparecida, entre ellos Carlos Garduño Núñez, Carlos Varela Landini, Jaime Cenizo Rojas, Amadeo Castro Almanza y algunos más.Agradeceré infinitamente si pudieran ponerme en contacto con el Subtte. Armero Juan López Murillo. Sería un gran honor para mí.

        • admin201 says:

          Estimado Cap. Núñez Treviño, es un gusto recibir su comentario e interés. Nos pondremos en contacto con nuestro Veterano y le informaremos a la brevedad.

          • Cap. 1° F.A.P.A. Daniel Núñez Treviño says:

            Mil gracias. Será un honor muy grande para mí contactar con un combatiente más del Escuadrón Aéreo 201. Estoy pendiente.

        • daniel enrique perez mendez says:

          disculpe caballero por parte de mi padre se que un hombre llamado pánfilo estuvo en el escuadrón 201 y quería saber si no tiene una foto y que me pueda decir quien es por que ese senor es el bisabuelo de mi padre ojala responda

          • admin201 says:

            Daniel, requerimos del nombre completo de quien refieres para realizar una busqueda a detalle.

    • sofia says:

      Muy buena información

  2. José de Jesús Villalpando says:

    Una pregunta: ¿Cuántas personas sordas en México sabe la historia del Escuadrón 201?

    Un consejo inviten a sus eventos a personas sordas para que les expliquen sobre la segunda Guerra Mundial y la participación de México contra los japoneses.

    Pocos sordos conocen eso, y es una parte muy importante de nuestra historia que los sordos no conocen y me refiero a que puedan ir a los 31 Estados de la República Mexicana y llevar esta parte de la historia de triunfo a estos mexicanos sordos.

    atte: José de Jesús Villalpando
    Intérprete de Lengua de Señas Mexicana del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

  3. Elena Alvarez says:

    Me gustaría saber como puedo saber el nombre completo de un integrante del escuadrón 201. Lo conocimos como el capitán Fierro, vivía en Jalisco y era amigo de mi padre y él quiere saber de su amigo. Agradezco su información y la ayuda que me pudieran brindar. Gracias

    • admin201 says:

      Estimada Elena.

      No encontramos registro alguno en nuestros archivos acerca de “Cap. Fierro”, si tuviera mas datos, su nombre, 2o. apellido, el nombre de su padre, su relación, lugar de residencia, etc, envíenoslos a nuestro correo contacto@escuadron201.org.mx y con gusto lo intentaremos.

      • margarita meraz alvarado says:

        Yo soy la hija menor del sargento segundo cocinero Francisco. Meraz Díaz. El murió hace hace 36 años. Siendo yo muy pequeña. Me gustaría conseguir el libro de.mis dos misiones. Ese habla de todos los integrantes del escuadrón.201 yo tengo un listado. De todos los integrantes. Cuando el murió, recuerdo q vino el profesor cuellar, el teniente parra y otras personas del escuadrón. Tenia yo 9 años de edad.

        • admin201 says:

          Margarita !!! Felicidades ¡¡¡ a la familia de un Héroe de la Patria, efectivamente nuestro Sargento 2/o. Francisco Díaz Meraz con matricula 299132 formó parte de la plantilla orgánica que integro la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 y se desempeño en la sección de alimentación, recibió las Condecoraciones: Servicio en el Lejano Oriente y República de Filipinas.
          Hoy solo tenemos a 21 sobrevivientes de aquellos Valientes Soldados, envíanos tus datos de contacto para anotarte en el directorio de familiares y nos acompañes a los próximos eventos.

        • Ángel Ernesto Ramírez Sosa says:

          hola Margarita veras e buscado ese listado puesto a que uno de los integrantes fue mi bisabuelo pero mi padre no recuerda su nombre completo, podría ser que me proporcionaras ese listado para que lo vean mi abuela y mi padre y así poder saber el nombre de mi bisabuelo, te lo agradeceré demasiado

          • admin201 says:

            Ángel Ernesto, envíanos mas datos para iniciar la búsqueda, nombre completo (apellido materno y paterno) de tu Padre y Madre, lugar de residencia ó nacimiento.
            Entiendo que debe apellidarse Ramírez, tenemos 5 miembros del mismo apellido: Pedro Ramírez Corona, Armando Ramírez Campillo, Graco Ramírez Alvarado, Gregorio Ramírez Lowre y Joaquín Ramírez Vilchis.
            El listado aparece en la pagina de Integrantes.
            Quedamos a la espera de la información.

  4. Samuel Garrido Cortés says:

    Me da mucho gusto encontrar esta página, mi padre fue integrante del escuadrón, Mec. Samuel Garrido Mendoza (finado) Me gustaría saber si aún les hacen el evento conmemorativo al que el asistía en Tepoztlan, Mor. Y en que fecha.
    Les comento que con mucho orgullo conservo una Bandera Japonesa con firmas de integrantes del escuadrón y una fotografía grupal en la que muestran la bandera.

    Atte. Samuel Garrido Cortés

    • admin201 says:

      Estimado Samuel, nos da mucho gusto establecer contacto con el hijo de un Héroe de la Patria.
      Te hemos registrado en el directorio de Familiares de Veteranos del “Escuadrón 201″, por supuesto te mantendremos informado.
      Respecto a la Bandera, nos gustaría nos enviaras mas información.
      Un saludo.

  5. , says:

    Hola, soy un estudiante y estoy buscando algun libro que hable del Escuadron 201 para una presentacion que dare en clase. Si me podrian recomendar alguno o donde puedo encontrar mas informacion, gracias.

    • admin201 says:

      Una de las publicaciones que te recomendamos es el libro Historia oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, escrita por el Mayor D.E.M. Enrique Sandoval Castarrica y publicada por la SEDENA en 1946.

      Se encuentra a tu disposición para tu consulta en la Biblioteca del Ejercito, en la Dirección General de Informática, ubicada en ave. Miguel de Cervantes Saavedra esquina Periférico s/n, Col. Irrigación, C.P. 11640, Delegación Miguel Hidalgo.

  6. MARIA DEL CARMEN GONZALEZ MARTINEZ says:

    ME DIO GUSTO ENCONTRARME CON ESTA PAGINA SOY NIETA DE UN PARTICIPANTE DEL ESCUADRON 201, MI ABUELO SE LLAMABA EL SR. LUIS GONZALEZ SANCHEZ,, Y MI PADRE TIENE MUCHAS MEDALLAS DE EL Y ARTICULOS PERSONALES QUE USO EN LA GUERRA..

    • admin201 says:

      María del Carmen.

      Efectivamente su Abuelo Luis González Sanchez se encuentra en el listado que emite la SEDENA con fecha 19 de noviembre de 1945 del personal que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″, esto en la pagina 2 de dicho documento, con el grado de Sgto. 1/o. y adscrito a la Sección de Ingenieria.
      Ya la hemos registrado en el directorio de Familiares de Veteranos del Escuadrón 201, pronto le estaremos informando de los próximos eventos.
      Es usted familiar de un Héroe de la Patria.

  7. j sotelo resendiz says:

    mi padre fue cadete del colegio del aire no concluyo su carrera sin embargo cuenta con evidencias fotograficas del escuadron 201 el vive actualmente y tiene 89 anos d edad, su nombre cayetano sotelo guzman. con lucides y cabal estado mental. saludos.

    • admin201 says:

      Gracias por contactarnos, nos gustaría conocer este material, platicar con tu padre y en su caso publicarlo, nos ponemos a tus ordenes en los teléfonos 52775520 / 0445514596898 para agendar una entrevista.

  8. Juan Martinez says:

    Hola muy buen día!!! Me gustaría saber si es posible agendar un cita con los miembros de la agrupación para invitarles a participar en un proyecto en el que me encuentro trabajando actualmente relativo a la difusion de la historia del Escuadrón 201, de antemano gracias!!!!

  9. PitBandit says:

    Hola me gustaria saber mas sobre este escuadron

  10. iliana jazmin carrillo gamboa says:

    SOY NIETA DEL SGTO. 1/o. TRANS. RET. HUMBERTO GAMBOA MONTOYA Y EL SABADO FESTEJAREMOS EN MAZATLAN SINALOA SU CUMPLEAÑOS , MI ABUELITO ESTA BIEN DE SALUD Y LO FESTEJAREMOS EN GRANDE, LES DEJO EL LINK DE UN REPORTAJE SOBRE SU PERSONA, EL MERECE MUCHO RECONOCIMIENTO EN VIDA. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2881184.htm

    • admin201 says:

      ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!! A UN HÉROE DE LA PATRIA, RECIBA UN SALUDO DE PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE VETERANOS DE LA II GUERRA MUNDIAL A.C. PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO, ENVÍANOS TU DIRECCIÓN PARA ENVIARLE UN PRESENTE.

    • admin201 says:

      Iliana, buenas noches, como bien dices, nuestro Veterano merece mucho reconocimiento en vida, hoy domingo 9 de febrero nos reunimos con y mañana estaremos juntos en el desayuno de la Fuerza Aérea Mexicana, te mandaremos las fotos.

  11. Magdalena Romero Estrada says:

    SALUDOS. Maravillosa página. Agradeceria alguna información sobre mi tío abuelo, quien fue cocinero . Encontré su nombre en “La fuerza expedicionaria mexicana. Escuadrón 201″ de la biblioteca del ejercito ubicada en la calle de Tacuba. Pero aquí no logro encontrarlo, su nombre, Antonio Cruz Morales.

    • admin201 says:

      Estimada Magadalena.
      Recibe un saludo de esta Asociación, efectivamente tu tío abuelo Sgto. 2/o. Antonio Cruz Morales perteneció a este Glorioso Escuadrón, aparece en el listado del libro Mis Dos Misiones, pagina 143.
      También aparece en la relación de la plantilla orgánica de la SEDENA del personal que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, adscrito a la sección de Alimentación, comisionado como cocinero, con numero de matricula 279850.
      !Felicidades por ser familiar de un Héroe de la Patria.¡
      Envíanos tus datos para integrarte al directorio de familiares de los Veteranos del Escuadrón 201 e invitarte a los proximos eventos, vamos a buscar información de nuestro Veterano y de inmediato te informaremos.

  12. angela casas sánchez says:

    Hola, yo conozco a otro sobreviviente del Escuadrón 201, Capitán Piloto Aviador Mario Yruretagoyena Manzano, quien actualmente tiene 92 años de edad, completamente lúcido de sus facultades mentales, vive en la Ciudad de Monterrey.

    • admin201 says:

      Angela, gracias por tu participación.
      Efectivamente el Cap. P.A. Mario Yruretagoyena Manzano perteneció al Escuadrón 201, asignado al grupo de reemplazos que inicio su entrenamiento el 1o. de Marzo de 1945 en San Antonio Aviation Cadet center, San Antonio, Texas, U.S.A.
      Aparece en el listado del libro Mis Dos Misiones escrito por el Gral. Antonio Cárdenas Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en la pag. 148.
      Sin embargo la Bomba Atómica cambio la Historia en el Frente del Pacifico, de lo contrario seguramente hubiera visto acción en el Frente de Guerra.
      !!! Un Saludo a un Valiente Mexicano ¡¡¡
      ( te agradeceremos nos hagas llegar sus datos para contactarlo )

      • mario yruretagoyena gonzalez says:

        el capitan mario yruretagoyena manzano es mi abuelo paterno y es para mi un orgullo el ser nieto de un miembro de las fuerzas aereas expedicionarias mexicanas para el escuadron 201. quisiera si fuera posible si hubiese la manera de que me mandaran algun registro sobre los acontecimientos en los que fue mencionado y si hay fotos de el asi como mas informacion ya que me gustaria conocer mas sobre sus acciones en el escuadron. GRACIAS.

        • Yveth Lopez says:

          Disculpa quisiera saber mas sobre el escuadron 201 en mi preparatoria estamos buscando a los veteranos de la segunda guerra mundial o a sus descendientes para que nos cuenten su historia… Soy de mty

      • Nieto says:

        Favor de poner un enlace para enviar datos de el piloto aviador mario Yruretagoyena

        • admin201 says:

          El correo de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C. es contacto@escuadron201.org.mx quedamos a la espera de tu información.

        • Mario Yruretagoyena Gonzalez says:

          Hola que tal mucho gusto, agradezco su respuesta, mira te envió mi correo electrónico o si gustas con mi nombre (Mario Yruretagoyena Gonzalez) me puedes buscar en facebook y mandarme toda la información que tengan sobre mi abuelo, su historia y registro de actividad en el escuadrón así como fotos y cualquier detalle acerca de su participación en tan honorable unidad de combate aéreo!!!

    • He tenido el gusto de conocer a Don Mario Yruretagoyena, tiene actualmente 94 años de edad y vive ahora en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
      Soy periodista y estoy armando una entrevista sobre él y sobre el Escuadrón 201.

  13. Rodrigo says:

    Estimados;
    Quisiera ver si alguno de la Asociación, su familiar o algún conocedor me puede apoyar con estas dudas. Un familiar tiene en posesión un arma Luger (Parabellum) 7,65mm de la DWM que no tiene marcas del Ejercito, es decir aparentemente comercial, por el número de serie calculamos que sea de principios de 1920. La historia de la pistola es que llegó a México traída por personal del Escuadrón 201 y que fue regalada a quien entonces era el Capitán Segundo del Cuarto Escalón del Mantenimiento Aéreo de la Ciudad de México, quien posteriormente la regaló a mi familiar.

    La duda está en que yo se que el Escuadrón 201 no combatió al Ejercito Alemán y tampoco estuvo en dicho territorio, y esta pistola es Alemana; sin embargo si estuvieron en contacto con el Ejercito de EUA que combatió a los Alemanes. ¿Alguno de Ustedes sabrá si es posible que dicha pistola haya sido un regalo de algún soldado de Estados Unidos al miembro del Escuadrón 201? De no poder comprobar la historia empezaría a dudar de la veracidad de la pistola, que pasará a mis manos como un regalo. No que vea con malos ojos el regalo, sino que me gustaría saber su verdadera historia. Les agradezco de antemano por su tiempo y apoyo.

    • admin201 says:

      Estimado Rodrigo, hemos solicitado apoyo del Cap. 2/o. FAAMA DEMA Manuel Reyna Garza, responsable del Museo de Aviación Militar y conocedor del tema, pronto tendremos su respuesta.

    • Roberto pozos says:

      Yo tengo entendido que el hermano de mi abuela fue participante de el ecuadron201su nombre Manuel Cardenas Renteria quiciera saver si esta en sus registros

      • admin201 says:

        !!! FELICIDADES ¡¡¡ en aquel entoces el Subtte. P.A. Manuel Cárdenas Rentería formó parte del Grupo de Reemplazos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que recibio entrenamiento en la Base de Napier Field, Notham, Alabama, USA, sin embargo el lanzamiento de la Bomba Atomica cambio el rumbo de la historia, de lo contrario seguramente hubiera visto acción en las Filipinas.

  14. erika vera says:

    Un familiar me dijo que nuestro abuelo pertenecio a este escuadron y quisiera saber si fue cierto , el nombre de esta persona es Miguel Quiroz, les agradecería que disciparan mi duda y si tienen informes de el o de su familiares cercanos ya que el no estuvo a nuestro lado desde 1947. Gracias espero me puedan informar

    • admin201 says:

      Erika.
      Iniciamos la búsqueda en las listas que tenemos a nuestra disposición en esta Asociación y del Museo Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana, lamentablemente no hemos encontrado referencia alguna respecto a Miguel Quiroz, sin ser esta una respuesta definitiva.
      Seguiremos buscando información al respecto, recordando que los documentos originales tienen una antigüedad de 70 años, siendo factible encontrar información si tienes alguna fotografía, documentos etc., e informarnos del su otro apellido.
      Te mantendremos informada.

  15. luis a de la cruz elizalde says:

    hola cuento con unas fotos del escuadron yo soy coleccionista y quisiera me pudieran dar el nomre de un integrante de el esciadron 201 que aparece en estas fotos ya que las adquiri sin saber esta informacion saludos y felicidades

  16. por favor espero me puedan ayudar para saber si en este glorioso escuadrón hay personas originarias de mi ciudad natal CÓRDOBA VERACRUZ para saber quienes son y si me podrían proporcionar datos fidedignos y realizarles un merecido reconocimiento en esta ciudad, y saber si están vivos o ya fallecieron muchas gracias…o donde estan ??? y reciban mi máximo reconocimiento señores HÉROES de mi patria….

    • admin201 says:

      Jose Manuel, buenas noches. No tenemos a la mano la información de que miembros pudieran ser originarios de Córdoba, estamos recopilando datso de los Veteranos originarios del Edo. de Veracruz, con gusto te haremos llegar esta información.

  17. claudia garduño says:

    No encontre en las listas a los tios de mi mama, se acuerda que uno se llama Agustin Cisneros, me puedes ayudar por favor, gracias

    • admin201 says:

      Claudia, buenas noches, hemos iniciado la búsqueda de tu familiar en las listas que poseemos en la Asociación, a la brevedad te estaremos informando. Si cuentas con su otro apellido ó algún otro dato te agradeceremos nos lo hagas saber.
      Recibe un saludo.

  18. Carlos Suárez says:

    Hola; solo para comentarles q mi suegro el general Enrique Oceguera Díaz matricula 273779745
    Fue uno de los trabajo con el escuadrón 201; y quería saber si hay alguna página donde
    Aparezcan los nombre de todos los pilotos aviadores de dicho escuadron y saber si uds tienes registró
    De todos los datos de mi suegro??
    Y se me podrían enviar la información y fotografías; porque el conserva un amplio acervo histórico
    Amplio con fotografías y memorias de dicha batalla.

    Gracias

    • admin201 says:

      Estimado Carlos. Al momento, y en coordinación con el Museo Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana (Santa Lucía, Edo. Méx.), se efectúa la búsqueda de datos del Gral. Oceguera, con la matricula que Ud. nos aporta amablemente nos permite una mayor capacidad de búsqueda de datos; al momento lamentablemente no hemos encontrado ningún dato, pero esto no indica ser el termino de la investigación, pues en las décadas de los años 30´s mucha información fue perdida; le sugerimos nos permita al menos una fotografía de su Sr. Suegro, a fin de efectuar la identificación visual de algún periodo o sitio histórico que nos proporcione indicios a fin de darle una respuesta completa y acorde a su inquietud

  19. Patricia Flores B.. says:

    El escuadrón 201,no solo estuvo formado por los 30 pilotos que se unieron al de Estados Unidos, también eran parte de él, los pilotos que resguardaron las embarcaciones petroleras en las costas del Pacifico, es triste que solo se refieran al escuadrón 201 a los 30 pilotos que lucharon contra los nipones en el frente, en absoluto les quito su mérito, pero es justo reconocer a los otros pilotos. Todos querían ir al frente, pero lo decidió un sorteo.

    • admin201 says:

      Estimada Patricia.Actualmente el Museo Militar de Aviación de la F.A.M. en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.) hace memoria de las tripulaciones de vuelo de los aviones AT-6 Texan, OS2U-3 Kingfisher, AT-11, A-24B Banshee y B-25J Mitchell, que patrullaron las costas y aguas nacionales en contra de las amenazas submarinas alemanas -”Kriegsmarine” y japonesa; además de ilustrarlo en forma gráfica en una “línea del tiempo”, se cuenta con aviones originales, ya en exhibición un Texan y en proceso de restauración un Bombardero B-25J y un Kingfisher de Patrullaje. Por lo anterior, y debido a lo extenso de este apasionante tema, esta pagina web, que es de carácter particular por parte de los miembros Veteranos de la FAEM Escuadrón 201, se dedica en forma exclusiva a la investigación y difusión de esta parte de la extensa historia de la Fuerza Aérea Mexicana, no demeritando de manera alguna la aportación de las Patrullas de vigilancia costera de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial; esperamos comprenda el porque de esta pagina así como la enorme labor de mantenerla al día y atender a todos y cada uno de nuestros visitantes; recomendándole que visite el Museo Militar de Aviación de la F.A.M., con el cual nos coordinamos para los efectos de investigación y difusión de nuestra historia, lugar en donde podrá conocer sobre la importancia de los Patrullajes Costeros y otros temas más… sin más por el momento y con el deseo de que juntos investiguemos y demos a conocer esta historia, quedamos a sus ordenes, enviándole un afectuoso saludo y sincera felicitación por su interés en este tema de nuestra historia”

  20. Oscar Jesús González Cerón says:

    hola unicamente para comentarles que cuando era niño mi mamá nos platicaba de 2 tios que eran pilotos y que pertenecieron al Heroico Escuadron 201, uno de los nombres que recuerdo es el de Roque Velasco Cerón, pero el de David Cerón Bedolla no se si eran parientes entre si. creo que son nacidos en el Distrito Federal.
    Si tu tuvieran alguna foto de Roque Velasco Cerón, seria posible me la pudieran proporcionar y comentarme que rango tenia.
    De echo uno de ellos fallecio cuando derribaron el elicoptero el cual tripulaba en la Republica Mexicana, no recuerdo exactamente en que parte ya que mi mamá nos mostraba el periodico donde venia lo del accidente.
    Agradesco de antemano su atención.

    • admin201 says:

      Oscar.
      En las listas oficiales aparece el nombre del Tte. Cesar Velasco Cerón, es posible que sea tu familiar, iniciaremos la búsqueda de sus actas de nacimiento para identificar su parentesco. Así mismo buscaremos imágenes donde aparezcan. Te mantendremos informado.

    • Ana María says:

      Hola oscar yo soy sobrina de Roque Velasco Ceron. El era hermano de mi padre. Y conocí a el tio Roque de ñiña.

      • Lety Velasco says:

        Hola. Roque Velasco Ceron era mi abuelo y César Velasco era su hermano. Roque era piloto y murió en un accidente de aviación al estallar bombas en el avión que tripulaba al llevar a Omanski a la ONU. Hay algo de esta historia en el museo de León Trotski y César efectivamente formo parte del escuadrón

        • Estrella says:

          Hola, vivo en Avenida Roque Velasco Cerón, Colonia Primera Victoria, en la delegación Álvaro Obregón, y me gustaría saber más acerca de quien fue este personaje histórico. Gracias

          • admin201 says:

            Estimada Estrella, los nombres de las calles que conforman tu colonia pertenecen a Pilotos que integraron la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, algunos de los cuales perdieron la vida en el Frente de Guerra y otros durante su entrenamiento en los EUA. Pronto publicaremos las Biografías Militares de cada uno de ellos.
            Respecto al Cap. 1/o. Piloto Aviador de Fuerza Aérea Roque Velasco Cerón perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, no formo parte del contingente de la FAEM, realizo sus estudios en el Heroico Colegio Militar al cual ingreso en enero de 1929, falleció el 25 de enero de 1945, es decir antes de que los Pilotos de la FAEM vieran acción en el Frente.
            Sin embargo su hermano el Teniente de Artillería César Velasco Cerón, matricula 261152, también graduado del Heroico Colegio Militar si formo parte de la plantilla que constituyo la FAEM, adscrito a la Sección de Ingeniería, desempeñándose como Oficial de Armamento.

  21. Rodrigo Santoyo says:

    Yo conozco al Capitán Yruretagoyena, su hija es muy amiga de mis padres, no se si ya tengan contacto con él.

  22. JUAN JOSE ENRIQUE BURGUETE COUTIÑO says:

    SOY HIJO DEL 2DO SARGENTO RAFAEL ISAIAS BURGUETE PASCACIO (FINADO),MIEMBRO DEL ESCUADRON 201, ME ENTERE DE ESTA PAGINA, ESTOY JUNTANDO ALGUNAS COSAS DE MI PADRE Y ESTARAN A SUS ORDENES NECESITO INFORMACION DEL ESCUADRON, YA QUE CONOCIMOS ALGUNOS VETERANOS DE LA SEGUNDA GUERRA, ESTUVIMOS CUANDO CELEBRARON LOS 50 AÑOS DE SU REGRESO, FUE EN UN SALON EN LOS HANGERES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL.

    • admin201 says:

      Juan José Enrique, !!! Felicidades ¡¡¡ a la familia de un Héroe de la Patria, el Sgto. 2/o. Ret. Rafael Isaias Burguete Pascacio formo parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201, con numero de matricula 331428 se desempeño en la sección de Servicio Medico.
      Recibió las Condecoraciones de: República de Filipinas, Servicio en el Lejano Oriente y de la Legión de Honor Mexicana.

      • JUAN JOSE ENRIQUE BURGUETE COUTIÑO says:

        gracias por la informacion, somos 6 hermanos con sus respectivas familias, que podemos aportar y donde se reunen, si puede proporcionar, lugar hora y fecha, estoy ancioso de ver lo que se logrado, seguimos buscando informacion y documentos de mi padre, gracias

  23. elizabeth burguete valtierra says:

    Hola buena tarde quisiera saber si hay algun museo o algun lugar a donde ir para ver y saber un poco mas de lo que fue el escuadron . y por cierto excelente pagina q bueno q se dediquen a recopilar esta informacio que es un orgullo para muchos .

    • admin201 says:

      Elizabeth, en la recepción de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana existe una pequeña exhibición fotográfica de la FAEM Escuadrón 201, pronto presentaremos una muestra fotográfica con material inédito, te avisaremos con oportunidad para que asistas.

  24. salvador says:

    Hola que tal! podrían decirme ¿que tipo de aviones utilizaron para presentar su examen final para ser pilotos y en que tipo de naves fueron adiestrados por las mujeres en Estados Unidos?!!muchas gracias!!

    • admin201 says:

      Saludos:
      Cabe aclarar antes que otra cosa, que la mayoría de los Pilotos del Escuadrón de Caza 201 de la F.A.E.M. eran ya Pilotos Aviadores graduados de la Escuela Militar de Aviación, ya fuera en Balbuena, D.F. (antes de 1941) en Monterrey, N.L. (en 1942) y en Guadalajara, Jal. (1943).
      No obstante esto, los Pilotos del 201 recibieron de nuevo el adiestramiento de vuelo, habiendo omitido el adiestramiento básico y primario de vuelo, por lo que emplearon directamente aviones North American AT-6 Texan de entrenamiento avanzado (son de doble control) y Curtiss P-40C Tomahawk para entrenamiento inicial en tácticas de aviación de pelea, y finalmente en los P-47D Thunderbolt como su avión asignado para emplear en el teatro de operaciones.
      Debido a su capacidad ya como Pilotos Aviadores egresados de la E.M.A. (Escuela Militar de Aviación), su adiestramiento inicialmente considerado para 12 meses, se redujo en 9 meses, con calificación de muy bueno a excelente. no obstante la baja de 2 elementos en adiestramiento, estos se consideraban como parte de las estadísticas de la II Guerra Mundial, y en realidad 2 bajas era muy poco para un Escuadrón de Caza tipo estadounidense en ese entonces. por eso mismo, no se atraso el adiestramiento ni se cancelo la misión.
      Ahora bien, el W.A.S.P. (Women AirForce Service Pilots), proporciono instrucción de vuelo a los Pilotos Mexicanos en los AT-6 Texan (en donde cabe citar que se sorprendieron por la habilidad de los aviadores del entonces “Grupo de Perfeccionamiento Aéreo” de México al efectuar maniobras tales como “barrenas”, “barriles”, “loops”, “aterrizajes a la marca”, etc., ya que estos lo habían efectuado antes en los mismos aviones AT-6 pero de la F.A.M.), e inclusive, algunos de estos mismos aviadores antes habían efectuado cursos en aviones tan avanzados como los P-47D Thunderbolt, siendo el caso por ejemplo de los Tte. P.A. Carlos Garduño Núñez y el Sbtte. P.A. Fausto Vega Santander en los bombarderos en picada SBD Dauntless, esto en la base aeronaval de North Island en San Diego, California, E.U., durante 1943.
      Ya con los aviones P-40C y el P-47D, debido a que eran monoplazas, el adiestramiento era en tierra y ya en vuelo en forma individual, observando como hacia las maniobras otros instructores (principalmente mujeres aunque también había veteranos hombres con experiencia en combate real en los P-47 en el frente europeo).
      Quedo a sus ordenes:
      Cap. 2/o. FAAMA. DEMA. Manuel Reyna Garza
      Jefe del Museo Militar de Aviación de la F.A.M.

  25. Eduardo rodriguez says:

    Hola, podrían decirme si dentro de su lista de integrantes hay alguien con el nombre de Eduardo Garduño, gracias!!!

    • admin201 says:

      Estimado Eduardo, hemos revisado las listas y no encontramos alguna referencia. Es importante contar con algún otro dato como, apellido materno, numero de matricula, fecha de nacimiento o enviarnos alguna foto para realizar una búsqueda mas intensa.
      Recordemos que el Escuadrón Aéreo 201 existía desde 1943 y que personal de este Escuadrón junto con el de otros Escuadrones, unidades y dependencias del Ejercito y la Secretaria de la Defensa Nacional constituyeron el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, mas tarde denominado Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″.

      • fanny says:

        me pueden informar de un veterano que tiene por nombre PABLO GUTIERRES URIBE. es hermano de mi madre pero tiene mas de 60 años sin saber de el.

        • admin201 says:

          Estimada Fanny, hemos revisado las listas que obran en nuestro poder y no encontramos referencia alguna, si es posible envíanos mas datos (matricula, fecha de nacimiento, etc.) para ampliar nuestra búsqueda.
          Quedamos a la espera de tu información.

  26. LEÓN FELIPE LERMA says:

    Hola! Excelente página, podrían decirme si dentro del escuadrón se encontraba un miembro de apellido Arámburu?

    Saludos.

    • admin201 says:

      Estimado León, existe un integrante de nombre Carlos Arámburo García, que perteneció al Grupo de Reemplazos de la FAEM, pero necesitamos mas datos para saber si se trata de la misma persona.
      Quedamos a la espera de tu información.

  27. EDUARDO CORZO says:

    BUEN DIA COMO MEXICANO ME SIENTO MUY ORGULLOSO DEL ESCUDRON 201 MIS RESPETOS Y ADMIRACION PARA ELLOS QUE DIERON TODO POR SU PAIS, COMO ME GUSTARIA CONOCER A ESTOS GRANDES HOMBRES.

    • Marcia says:

      BUENAS TARDES, ES PARA MI UN ORGULLO SABER DE ESTOS GRANDES HEROES MEXICANOS Y SOLO QUIERO HACERLES SABER DE ALGUNA MANERA QUE LOS ADMIRO Y RESPETO. UN APLAUSO EFUSIVO PARA USTEDES… POR LOS BUENOS MEXICANOS, GRANDES HEROES

  28. JAIME PACHECO GARCIA says:

    en dias anteriores acudi al bosque de chapultepec y entre por la puerta del mercado de las flores y me lleve una grata sorpresa cuando llegue al denominado altar a la patria,segui los letreros que decian castillo de chapultepec,baños de moctezuma y altar a la patria,cuando me acerque a ver de que se trataba el altar a la patria y que emocion senti cuando vi que era una columna parecida a la de los niños heroes y decia,que era un homenaje a los heroes del heroico escuadron 201 yo no tengo ninguna relacion ni conozco a nadie que tenga un familiar del heroico escuadron,pero me apasiona todo lo relacionado a nuestro famoso escadron 201,me gustaria saber donde puedo encontrar mas informacion de tan selecto grupo,como acotacion a lo antes escrito en lo escrito en el monumento a nuestros heroes nos muestran nombres y grados de 290 valientes,si fueron 290 o mas o menos ya que la historia nos cuenta otro dato.felicidades por esta pagina que nos muestran y al menos yo me siento orgulloso de este puñado de valientes que defendieron la patria con honor.

    • admin201 says:

      Jaime, que gusto tu interés por conocer un poco de la Historia de este gran País, efectivamente existen algunos datos que no coinciden respecto al numero de Valientes integrantes que partieron al frente, los listados oficiales marcan 290 miembros a su partida, al regreso la cifra cambia ya que existieron algunas bajas y reemplazos de personal, lo anterior se vuelve complicado debido a que hace 70 años no existían fotocopiadoras y los listados y documentos se transcribían de manera manual o en el mejor de los casos se utilizaba papel calca que al paso del tiempo resultaba ilegible.
      Respecto a mas información, existe el libro “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana”, escrito por el Teniente Coronel de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica, publicado por la SEDENA 1946, esperamos pronto lograr una reimpresión y te informaremos de inmediato.

  29. yahir says:

    Saludos soy docente de nivel secundaria me gustaría mucho que mis alumnos tuvieran experiencias significativas históricas , que puedo o como puedo contactar a algunos heroicos veteranos del escuadrón 201 se los agradeceria mucho ,preocupado por mejorar la enseñanza de la historia quedo a sus ordenes

    • admin201 says:

      Yahir, gracias por tu inquietud, envíanos tus datos al correo contacto@escuadron201.org.mx y programaremos una entrevista con nuestros Veteranos, así mismo integrar a tus alumnos al programa de actividades del 2015 con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del regreso a la Patria de la FAEM Escuadrón 201.

  30. Carlos Varela Santamaria says:

    Mi tio carlos Varela Landini fue parte del glorioso Escuadron 201.

    Orgulloso del Escuadron 201.

    • admin201 says:

      Carlos, !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ tu tío formo parte de la plantilla orgánica que constituyo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, que marcho al frente de Guerra en 1944, en aquel entonces Tte. P.A., matricula 261029, perteneció a la Escuadrilla “A”, por acuerdo Presidencial en noviembre de 1945 ascendió al grado de Cap. 2/o. P.A. y recibió la condecoración República de Filipinas. Se graduó en el Heroico Colegio Militar.
      Envíanos tus datos de contacto y datos sobre nuestro Veterano( fecha y lugar de nacimiento, fecha de defunción para poder publicarlo en nuestra sección IN MEMORIAM, documentos, reconocimientos, etc. sera de gran valor el compartirlo)

  31. Valeria says:

    Hola quisiera realizar algunas entrevistas a sus compañeros, como los puedo localizar, o me pueden pasar un correo para yo mandar las preguntas.
    Gracias.

  32. augusto lara zapata says:

    mi esposa: sonia estrada y díaz es hija de jacobo estrada luna tte. p.a. del escuadrón 201 le apodaban “el coca cola”. por favor,nos gustaría recibir información de todo lo referente al escuadrón 201. atentamente. gracias

  33. pablo diaz says:

    Hola y buen día
    Quería pedir su autorización para publicar su nota de (HISTORIA DEL ESCUADRON ) en otra página web para mi seria un honor ya que tuve un persona cercana que perteneció al escuadron 201 el cual fue mi tío su nombre es Odon Contreras Ruiz , les agradeceré su amable repuesta a esta solicitud

    Saludos cordiales

    • admin201 says:

      Estimado Pablo, envíanos información de la pagina en que quieres publicar para proporcionarte la autorización, el compartir la Historia de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, es la posibilidad de que nuevas generaciones conozcan lo grande que es nuestro País y sus Fuerzas Armadas.
      Referente a tu Tío, envíanos mas datos ( grado, matricula, etc. ) para poder realizar una búsqueda a detalle, ya que no encontramos referencia alguna en los listados que obran en esta Asociación, quedamos a la espera.

  34. Rodolfo Velasco Álvarez says:

    César Velasco Ceron teniente de artillería fue mi padre, el muere el 18 de Noviembre de 1957, deseó saber cual fue su función específica, pues al no ser piloto, sino artillero, se habla de Inteligencia y tengo curiosidad, de saber que hizo en el Escuadrón, muchas gracias.

    • admin201 says:

      Rodolfo, !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ tu Padre el Cap. 2/o. de Artillería, César Velasco Cerón, grado al que ascendió por decreto Presidencial del 1o. de Noviembre de 1945 ” por los méritos contraídos durante la Campaña en el Lejano Oriente”.
      Inscrito en la relación de la Plantilla Orgánica que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, matricula 261152, perteneció a la sección de Ingeniería y fungió como Oficial de Armamento y Ordenanza. ( el titulo de las fotografías comprende a personal de diferentes secciones )
      Fue graduado del Colegio Militar y recibió la Condecoración “República de Filipinas” el 18 de Noviembre de 1953, coincidencia de fecha pero en diferentes años, incluso en su fallecimiento..

  35. marco antonio marinez says:

    buenos días, soy un capitán del ejercito mexicano en el activo y le dejaron de tarea a mi hijo de preparatoria conocer a un personaje importante, como militar me gustaría que conociera a un miembro de la unidad mas emblemática de la historia de nuestro país, me pueden decir como contactar algún miembro de la asociación mexicana de veteranos de la II G.M., se que sera muy importante para mi hijo conocer un verdadero héroe, gracias.

    • admin201 says:

      Cap. Marinez, gracias por sus comentarios, nuestros Veteranos aunque limitados en algunos casos por su edad (90-95 años) siempre están disponibles para atenderlos, llámenos al 52775520 (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.) y móvil 0445514596898 y con gusto programaremos una entrevista.

  36. ARACELI LOPEZ says:

    Con el gusto de contactarlos. Estoy muy emocionada por haber encontrado ésta página y por leer todos los comentarios. Muchas Felicidades.
    Me podrían informar sobre INDALECIO LOPEZ TAPIA con fecha de nacimiento 21 de Mayo de 1911. Me daría mucho gusto conocer más de él .El era mi papá.

    • admin201 says:

      Estimada Araceli, hemos revisado los listados que obran en poder de esta Asociación del personal que conformo la plantilla orgánica de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del grupo de Reemplazos y no encontramos el nombre de tu Padre, envíanos mas datos, como; grado, matricula, etc. para ampliar la búsqueda. Recordemos que el Escuadrón Aéreo 201 existía desde diciembre de 1943, es decir antes de que se formara la FAEM, por lo que pudo haber pertenecido a el, mas no a la FAEM. Quedamos a la espera de tu información.

  37. Shadai Chávez López says:

    Me da mucho gusto encontrar esta página, soy de Pachuca Hidalgo; mi mamá me ha comentado que mi abuelito, ya finado, perteneció a este escuadrón, y me gustaría tener más información al respecto. Su nombre era Indalecio López Tapia, y su matrícula era 200228. (La matrícula la obtuve de una credencial con fecha 13 de Septiembre de 1940, teniendo el rango de Teniente de Aeronáutica Piloto Aviador).

    • admin201 says:

      Shadai Chávez, hemos revisado los listados que obran en poder de esta Asociación del personal que conformo la plantilla orgánica de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del grupo de Reemplazos y no encontramos el nombre de tu Abuelo, envíanos mas datos, como; grado, matricula, etc. para ampliar la búsqueda. Recordemos que el Escuadrón Aéreo 201 existía desde diciembre de 1943, es decir antes de que se formara la FAEM, por lo que pudo haber pertenecido a el, mas no a la FAEM. Quedamos a la espera de tu información.

  38. edder alejandro fragoso angulo says:

    Hola, yo soy nieto del veterano IGNACIO FRAGOSO CEDILLO perteneciente al heroico escuadron 201 y cuando era niño nos contaba sus anegdotas durante su participación en la guerra, pero quiero saber mas de su función y rango. Mi abuelo ya falleció y solo nos quedan los recuerdos.

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ El Cabo Armero Ignacio Fragoso Cedillo, matricula 350296, formo parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, integrante de la Escuadrilla “B”, a su regreso ascendió a Sargento 2/o. Armero por los “méritos contraídos durante la campaña en el Lejano Oriente”, del grupo que conformo la Fabrica Nacional de Artillería, dependiente de Materiales de Guerra, recibió la Condecoración “República de Filipinas” y es miembro de la Legión de Honor Mexicana.
      Integrante, compañero y gran amigo de esta Asociación.

  39. Angelina Vera Leyba says:

    Buenas tardes: Al fin encontré esta página que hablan sobre el Escuadrón 201, ya que mi madre que en paz descanse les dijo a mis hermanos mayores que un hermano de ella había pertenecido a éste escuadrón, ojalá alguien me pudiera dar información si realmente es éste escuadrón o algún otro, por cierto si es éste escuadrón al que mi madre se refería según había una película no se si con Pedro Infante o con qué actor que salieron ahí. Hay tanta historia por conocer. Esta incertidumbre la tengo desde hace muchísimos años y nunca me he puesto a investigar a fondo y ahora que logre dar con ésta página me encantaría saber si mi tío perteneció a este escuadrón, además que otra hermana de mi mamá también la estoy localizando son hermanos unos se quedaron con mi abuelo Eusebio Leyva que también fue militar entre ellos supuestamente quien perteneció a este escuadrón se llama JESUS LEYVA ZAVALA, otra hermana de él es mi mamá ANGELINA LEYVA ZAVALA y otra tía que vive en el D.F. y no se de ella es AURORA LEYVA ZAVALA. Deseo de todo corazón saber más sobre mi tío y mi abuelo que fueron militares. Mi madre no tiene acta de nacimiento porque se quedó con mi abuela y otra hermana. Así que sus vidas se separaron cuando eran muy chiquitos. Vivieron en Villa Morelos, Michoacán, no encuentro ningún antecedente ahí tampoco de actas de nacimientos. En conclusión: Mi abuelo Eusebio Leyva se quedó con Jesús y Aurora Leyva Zavala, mi abuela con mi madre Angelina y Refugio Leyva Zavala: Quien perteneció supuestamente a éste escuadrón JESUS LEYVA ZAVALA si alguien sabe se los voy a agradecer en el alma. Gracias y que Dios los bendiga.

    • admin201 says:

      Estimada Angelina, hemos revisado los listados del personal que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, asi como del Grupo de Reemplazos que recibio entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia alguna sobre tu tío, es importante mencionar que el Escuadrón Aéreo 201 existía desde diciembre de 1943, por lo que es probable que perteneciera a dicho Escuadrón mas no a la FAEM, esta se creo en julio de 1944, envíanos algún otro dato, grado ó lugar donde presto sus servicios y realizaremos una búsqueda a detalle. Quedamos a la espera de tu información.

  40. Norma angélica hermosillo says:

    Mi papá fue parte del escuadrón. Se llamaba Óscar hermosillo ficachi. Lamentablemente el ya falleció. Pero me siento muy orgullosa de ser su hija.

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ El Sgto. 2/o. Mecánico Óscar Hermosillo Ficachi formó parte de la plantilla orgánica de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, matricula 241210 y adscrito a la Sección de Ingeniería.
      A su regreso del Frente de Guerra recibió su ascenso a Sgto. 1/o. Mecánico por los méritos contraídos durante la campaña en el Lejano Oriente.
      Así mismo recibió la Condecoración “República de Filipinas”.

  41. Cristina Fiscal says:

    Qué tal, agradeceré su apoyo para cotejar en sus registros sí tienen como parte del escuadrón 201 a Arturo Camacho Guadarrama quien fue mi abuelo. Gracias

    • admin201 says:

      Cristina, !!! FELICIDADES ¡¡¡ tu Abuelo en aquel entonces Cadete Arturo Camacho Guadarrama aparece en el listado del Grupo de Reemplazos de la FAEM que recibió entrenamiento en los EUA, el lanzamiento de la Bomba Atómica cambio el rumbo de la Historia y por ello no vieron acción en el Frente.
      Su nombre aparece en la pagina 586 del libro “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, escrito por el Tte. Cor. de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica, SEDENA, 1946.

  42. lucero amezcua flores says:

    Me enorgullece saber que el escuadrón 201 fue mexicano, hablar de esto me emociona, se me hace un nudo en la garganta a mis hijos que so gemelos,, les dejaron realizar un mural,, algo similar en su clase de Arte les sugerí hablar del escuadrón 201,¡¡¡¡¡¡¡Orgullosamente Mexicano!!! Héroes que existen aún!!
    Vivimos en Guadalajara, cerca de la base aérea…. y cada vez que escucho los motores de los aviones, recuerdo al escuadrón 201
    Felicitaciones q quienes llevan en su sangre el ADN de Héroes Nacionales

  43. TERESA MARTINEZ says:

    HOLA BUEN DÍA:

    ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y ME INTERESARÍA TENER INFORMACIÓN ACERCA DEL GLORIOSO ESCUADRON 201, YA QUE ES UN TEMA QUE QUIERO ABORDAR. ¿ CÓMO Y DÓNDE PUEDO OBTENER ESTA INFORMACIÓN? . AGRADECERÍA MUCHO SU AMABLE APOYO. ATTE. TERE MARTINEZ .

  44. Fernando Delgado says:

    Hoy, honramos un aniversario mas de este acontecimiento, orgullo de los mexicanos. Honor a los que dieron su vida por el Orgullo y defensa de nuestros Mexicanos. Dejo saludos cordiales a los familiares y apreciables participantes. Y quisiera aprovechar para preguntar si alguno de los 300 participantes era de Querétaro, ya que tengo noticias incompletas que el cuerpo de uno de estos soldados descansa ene l panteón municipal del Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. Por su atención a mi inquietud, gracias de antemano.

    • admin201 says:

      Fernando, el tiempo ha pasado y no existe un registro completo de los lugares de origen de todos los miembros de la FAEM Escuadrón 201, estamos revisando los expedientes de cada uno de ellos, tenemos un avance del 55 % aproximadamente y hasta el momento no registramos a ningún miembro originario de Queretaro, seguiremos trabajando en ello y te informaremos a la brevedad en caso de encontrar alguno.

    • C. Luz says:

      Fernando, si está sepultado un miembro del Escuadrón 201 en el pueblo de Ezequiel Montes porque su esposa es originaria de allí, pero tengo entendido que el señor era de Guanajuato, gracias por permitir comentar, soy amante de la historia que nos ofrecen nuestros héroes mexicanos.

  45. Carlos Eduardo Gonzalez Ruiz says:

    Buenas noches megustaria saber mi abuelo paterno perteneció a este escuadrón 201 lo que se estuvo en filipinas su nombre es neftali GONZALEZ megustaria saber mas de su trayectoria en ese combate y que grado tubo gracias

    • admin201 says:

      Carlos Eduardo , !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ tu Abuelo en aquel entonces Sgto. 1/o. Neftalí González Corona, integrante del contingente de la Fabrica de Materiales de Guerra de la Industria Militar que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, matricula 249341.
      Adscrito al Grupo de Transportes, a su regreso recibo el ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos durante la Campaña en el Lejano Oriente, recibió la Condecoración Servicio en el Lejano Oriente, República de Filipinas y es miembro de la Legión de Honor Mexicana.

  46. alexa jauregui says:

    hola … me da gusto saber que hay una pagina como esta ya que tiene informacion interesante …soy estudiante y me gusta la historia en especial la de mexico la verdad me a encantado esta pagina bueno a mi abue y a mi nos gusta leer esto …bueno le gustaba ya que el a fallecido pero gracias les mando saludos cordialmente..

  47. gabriek says:

    hoy 1 junio tuve la oportunidad de conocer 5 integrantes del escuadrón 201 y para mi fue un honor escuchar sus vivencias lástima que sólo pudimos charlar 3 hrs me habría gustado poderlos escuchar mucho más tiempo

  48. Carlos Varela Santamaria says:

    Estimados amigos, disculpen la demora.
    Les comento que mi tio, Carlos Varela Landini, nacio el dia 18 de abril de 1916 en la ciudad de Mexico, DF., fallecio el 21 de junio del año de 1986, tambien en la ciudad de Mexico y se encuentra sepultado en el panteon Jardines del Recuerdo, en el Estado de Mexico.

    Fue el primero de once hijos, sus padres (mis abuelos) Jorge Varela Solares y su madre Maria Landini Espinoza, le sobreviven dos hermanos, Ofelia y Manuel.

  49. Christian Moises Zúñiga says:

    Busco información sobre Joel Zúñiga Guillén

    • admin201 says:

      Christian, hemos revisado los listados de la plantilla orgánica de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos que realizo su entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia alguna.
      Es importante mencionar que el Escuadrón Aéreo 201 existía desde diciembre de 1943, es decir antes de la formación de la FAEM, en julio de 1944 se conformo el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, que mas tarde tomo la denominación de Escuadrón 201 (debido a que de dicho Escuadrón provenían varios de los Pilotos, así como personal de Tierra) y en enero de 1945 se determinó que se llamara Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, por lo cual es probable que hubiera pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM, si nos proporcionas su numero de matricula podemos solicitar su expediente Militar a la Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA y aclarar su participación.

  50. GUADALUPE HERNANDEZ TIENDA says:

    HOLA BUEN DIA!!! GRACIAS POR TAN BONITA PAGINA!!!! TENGO ENTENDIDO QUE EL SR. EPIFANIO HERNANDEZ NOGUERA, NACIDO EN CD. VICTORIA, TAM. FUE INTEGRANTE DEL GLORIOSO ESCUADRON 201, ME GUSTARIA CONOCER MAS DE SU HISTORIA, SOY PRIMO DE EL. GRACIAS Y SALUDOS.

    • admin201 says:

      Guadalupe, encontramos en la lista del Grupo de Reemplazos de la FAEM que recibió entrenamiento en los EUA, el nombre del entonces Subtte. P.A. Néstor Hernández Noguera, envíanos mas datos para corroborar que se trata de la misma persona.

  51. Cap. 1° F.A.P.A. Daniel Núñez Treviño says:

    Señores veteranos del Escuadrón Aéreo 201.
    Tengan la bondad de anotarme en su lista de agradecidos y colaboradores. Tengo el gusto y el honor enorme de haber hecho contacto con nuestro veterano del Escuadrón Aéreo 201, aquí en Ciudad Juárez, el SUBTTE. F.A.A.M.A. JUAN LÓPEZ MURILLO y su respetable familia. Gracias por su ayuda y su confianza. A mis compañeros de la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez A.C. les va a emocionar saber que tenemos aquí en Juárez a un SEÑOR del 201. Mil gracias y estoy con Uds.

  52. Carolina Castilleja Luna says:

    Saludos a todos los veteranos del Escuadrón 201, en especial a mi tío Horacio Castilleja Albarrán.

  53. Ernesto Jose Martinez Narro says:

    Buenos días, quisiera saber si mi padre el Teniente P.A. perteneció al grupo de reemplazos del Escuadron aéreo de pelea 201, mucho agradeceré su apoyo en la investigación.

    • admin201 says:

      Ernesto, proporcionanos el nombre de tu Padre para ubicarlo, entendemos que se apellida Martínez, pero existen algunos miembros con el mismo apellido.

  54. Omar Alejandro Cordova Moran says:

    Saludos! Soy estudiante de la Lic en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, acutalmente me encuentro planeando uno de mis trabajos finales, el cual consiste en realizar un documental.
    Por este medio le expreso a los administradores de este foro, mi intencion de realizar mi proyecto inspirado en la historia del Heroico Escuadron 201.
    Tambien me gustaria aprovechar para preguntar a los lectores de este foro, si conocen de algun vetrano que resida en el Estado de Sonora o sus alrededores, esto con la intencion de recabar algun testimonio con respecto al tema.
    Agradezco de antemano su atencion y su respuesta, quedando a sus ordenes y deseandoles un buen dia.

    • admin201 says:

      Omar, cuenta con el apoyo necesario para tu proyecto, actualmente reside en Mazatlán, un Veterano, con gusto los pondremos en contacto. Quedamos a la espera de tus datos de contacto.

  55. PATRICIA PEREZ CHAVEZ says:

    Mi padre fue miembro del Escuadrón 201 falleció en febrero de 2013 a los 91 años de edad, conservamos fotografía de él en un lugar nevado, con sus compañeros , varias vestido con uniforme de vuelo. algunas insignias del uniforme. Se llamaba LUCIANO PEREZ MEDRANO y nos gustaría saber màs de él en esa época, proque nunca mantuvo contacto con sus compañeros.

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES ¡¡¡ Efectivamente en aquel entonces Cadete Luciano Pérez Medrano formó parte del contingente que integro el Grupo de Reemplazos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que recibió su entrenamiento en las Bases Aéreas de EUA, sin embargo, no vieron acción en el frente debido al lanzamiento de la bomba atómica.
      No tenemos mas información de tu Padre, sin embargo solicitaremos su expediente Militar a la Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA y te informaremos.

  56. marcoa antonio nava says:

    buenas tardes quisiera saber de Armado Ramirez Campillo, pues es padre de un familiar y no tenemos conocimiento de su situación actual, muchas gracias.

    • admin201 says:

      Marco, no tenemos información al respecto, desconocemos si aun vive, fue miembro de esta Asociación, sin embargo el tiempo ha pasado y perdimos el contacto con el.Sentimos no poderte proporcionar mas información.

  57. Anna sierra mattos says:

    Hola soy nieta de Francisco Sierra Ochoa del Escuadrón 201. Estoy muy orgullosa ya que el día de hoy 16 de septiembre participó en el desfile del zocalo en el Distrito Federal. Si tienen fotos de el, me gustaria las compartieran. Gracias!

    • Miriam Alejandra Valdez Rodríguez says:

      Hola muy buenas tardes me acabo de encontrar con esta página me llamo la atención ya que en mi preparatoria estamos hablando sobre este tema, me gustaría saber si el señor Francisco Sierra Ochoa estaría dispuesto a recibirme para hacerle una entrevista, por favor espero y me pueda contestar este comentario ya que sería un gran honor y una gran experiencia al platicar un momento con el.
      Saludos!

  58. Paola Salazar says:

    Buenas tardes me gustaria saber mas del escuadron,como le puedo hacer para tener esa informacion

  59. MARIA SUSANA ROMERO CASIMIRO says:

    Buenos días, yo no soy familiar de los miembros del Escuadrón 201, a mi padre le preguntaba de pequeña que era ese Escuadrón porque por donde vivo hay una colonia que lleva ese nombre, nunca le di más importancia me quede con los datos que mi padre me proporciono, pero hoy a mis 57 años al verlos desfilar sentí una gran emoción, quiero ENVIARLES MI ADMIRACIÓN, RESPETO, A TODOS, GRACIAS POR RECORDARNOS QUE EL HONOR NO ES CUESTIÓN, DE TIEMPO SINO DE AMOR. GRACIAS

  60. Miguel Guerrero Flores says:

    Quisiera saber si el General Vicente Guerrero Amezcua fue miembro del escuadrón. 201.

    • admin201 says:

      MIGUEL, hemos buscado el nombre del Gral. Vicente Guerrero Amezcua en el listado de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia alguna.
      Recordemos que el Escuadrón Aéreo 201 existía desde diciembre de 1943 y a la fecha sigue vigente, prácticamente constituyo el pie veterano del contingente, al aportar 129 de los 290 miembros que integraron el inicialmente llamado Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, mas tarde denominado Escuadrón 201 y finalmente el 1o. de enero de 1945, Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, por lo cual es posible que el Gral. Guerrero perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  61. Elideth Oviedo Loranca says:

    Hola me encuentro en la ciudad de Xalapa y soy orgullosamente nieta de Luis Jorge Oviedo Villa, integrante del escuadrón 201, cuento con algunos objetos personales de él, como son cartas escritas ami bisabuela desde Filipinas, fotos, cubiertos y un libro sobre la historia del Escuadrón, me gustaría compartirlo con todos ustedes, él murió en el año de 1957 así que no tuve el placer de conocerlo, pero por que mi madre me ha platicado de él cada día me siento más orgullosa de ser su nieta.

    • admin201 says:

      !!! FELICITAMOS A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ en aquel entonces Cabo Luis Jorge Oviedo Villa, integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, matricula 394712, adscrito al Grupo de Transmisiones, a su regreso se hizo merecedor del ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos en la campaña del Lejano Oriente.
      Recibió la condecoración Servicio en el Lejano Oriente.

    • Hector Guerrero says:

      En efecto el General Vicente Guerrero Amezcua no formo parte del Escuadrón 201, según tengo entendido, intento formar parte de el, pero no fue llamado ya que alguien mas “le ganó” el lugar, esa es la historia que relata su viuda, Rosa María Flores Lopez, quien es mi orgullosa abuela. :)

  62. Edgar Grajeda Hernandez says:

    Hola buen dia, acabo de encontrar su sitio y me parece increible, soy Orgullozo nieto del Sargento 1° Armando Grajeda Gomez, me gustaria saber si tienen fotos del escuadron que me pudieran mandar y saludos a todos.

    • admin201 says:

      !!!FELICITAMOS A LA FAMILIA DE 2 HÉROES DE LA PATRIA¡¡¡en aquel entonces Sgto. 1/o. Mec. Armando Grajeda Gómez, matricula 210639, formo parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, a su regreso recibió el ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos en la campaña del Lejano Oriente, recibió la condecoración Servicio en el Lejano Oriente, República de Filipinas (otorgada por dicho Gobierno) y Legión de Honor Mexicana.
      De igual manera su hermano el Sgto. 2/o. Daniel Grajeda Gómez, matricula 192561.
      En el mes de noviembre presentaremos una colección de imágenes que hemos recabado de muchas familias de Veteranos de la FAEM, seguramente localizaras alguna en que aparezca tu Abuelo.

  63. Luis Pizano says:

    Me podrian ayudar con mas informacion sobre mi abuelo Leon Plutarco Pizano del Barrio, que formo parte del grupo reemplazos.
    Gracias

  64. ALEJANDRO CEDILLO DELGADO says:

    Tuve la fortuna de conocer al Sr. Joaquín Jonás Silva Zamora, veterano del escuadrón de personal de tierra…Sgto. 2°, aún frecuento a uno de sus hijos, mi amigo Sergio Silva Angulo. En la familia se conservan algunos tesoros de esa aventura…..Honor a quien honor merece….

    • admin201 says:

      !!!UN VALIENTE INTEGRANTE DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA¡¡¡ Sgto. 1/o. Trans. Joaquín Jonás Silva Zamora, matricula 334925. Miembro de esta Asociación.

  65. Max Carballo says:

    MI TIO POLITICO ES LUIS JIMENEZ SANCHEZ TIENE 94 AÑOS Y VIVE EN AGUASCALIENTEs, TIENE IMAGENES CUANDO ESTUVO EN FILIPINAS Y TIENE UNA BANDERA EN UN CUADRO FIRMADA POR DIFERENTES MILITARES, DEL MUNDO QUE ESTUVIERON CON ELLOS.

    • admin201 says:

      Max, Felicidades a la familia de un Héroe de la Patria, el Sgto. 1o. Arm Ret. Luis Jiménez Sánchez estará presente en los festejos del 18 de noviembre en el Bosque de Chapultepec.

  66. Joel saenz luna says:

    Estoy escuchando un documental por television donde estoy escuchando la cronica del escuadron 201y se dice que alemania bombardeo varios barcos petroleros mexicanos donde mueren sus tripulantes posteriormente mexico le declara la guerra, Y depronto salen a pelear a la filipinas que no el problema era con alemania, estoy confundido me pudieran ayudar a entender estoy a sus ordenes Gracias

    • admin201 says:

      Estimado Joel, efectivamente los hechos del hundimiento de barcos mexicanos se da por submarinos Alemanes, sin embargo existían las potencias del Eje, estaba conformado por Alemania, Italia y Japón. Los escenarios de guerra se daban en el Lejano Oriente y Europa, finalmente se decide que el Lejano Oriente es el mas adecuado para que los miembros de la FAEM participen entre otras cosas por el idioma.

  67. ALBERTO ESPONDA FLORES. says:

    QUISIERA SABER SI MI PRIMO HERMANO QUE EN PAZ DESCANCE EL MAYOR DE ARTILLERIA ARTEMIO OLINTO DOMINGUEZ CILICEO, FUE MIEMBRO DEL ESCUADRON 201. GRACIAS.

    • admin201 says:

      Alberto, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de tu primo hermano Mayor de Artilleria Artemio Olinto Domínguez Ciliceo.
      A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y se conformó con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
      Por lo anterior es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM, es importante mencionar que dicho Escuadrón sigue vigente y se encuentra en la Isla de Cozumel.

  68. Rosa Terán Ríos says:

    Hola buenas tardes, yo soy hija de un Veterano del Escuadrón 201, mi Padre se llamo Diego LópezFeliz, y me siento orgullosa de ser su hija el murió el 11 de Septiembre de 2013, nosotros teníamos mucho contacto con el Capitán Cervantes y hoy viendo su pagina me entero que falleció este año el 6 de Septiembre lamentamos profundamente su perdida, era un gran amigo de mi padre Q.E.P.D., me gustaría estar en contacto con ustedes, ya me es un Honor para mi. muchas gracias.

    Mi padre al regresar como un héroe mi abuelo le puso su apellido por eso llevamos ahora el apellido Terán. gracias

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ Efectivamente en aquel entonces Soldado Diego López Félix, matricula 344138, formó parte de la plantilla de la la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, a su regreso recibió ascenso al grado inmediato y se hizo acreedor a la condecoración República de Filipinas.

    • Jose Manuel Valencia T. says:

      Buenas noches, soy originario de Juchitán, y ando en busca de los familiares de Diego López Felix, para conformar un trabajo de investigación sobre los juchitecos participantes en el Escuadrón 201, le rogaría me escribiera a mi correo: videocosmos2000@yahoo.com.mx, para ponernos en contacto, gracias

  69. sigrid blancas says:

    Estoy buscando a una persona que formo parte del escuadrón 201 en la topa águilas aztecas su nombre es Felipe Murillo, es importante para mi contactarlo, agradeceré mucho me puedan proporcionar información de esta persona.
    Nuevamente gracias, saludos.

    • admin201 says:

      Sigrid, hemos revisado las listas del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de Felipe Murillo, anos mas datos, su segundo apellido, matricula, etc. para ampliar la busqueda.

  70. FELIPE ALBERTO BARRON MORA says:

    Hola buen día tengan ustedes, escribo para preguntar por ZENÓN BARRÓN CABAÑAS, es un hermano de mi abuelo, lamentablemente yo no pude conocer a ninguno ya que mi abuelo que falleció cuando yo era un bebe, mi papa me ha dicho que participo en el escuadrón 201, pero no recuerda si era piloto o mecánico, he investigado un poco y aparece una persona que escribió un para de libros “aprenda a volar” y “los caminos del aire” con este nombre, pero los libros no los consigo por ningún lado, ya los busque el nombre en la lista de integrantes y no lo vi, me gustaría saber si me pueden ayudar confirmando si era miembro del escuadrón o de algún otro (darme cualquier información que tengan) y si me pudieran decir donde podría conseguir estos libros.

    De antemano agradezco su tiempo y finas atenciones.
    Atte. Felipe Barrón Mora

    • admin201 says:

      Felipe, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de tu tío abuelo Zenón Barrón Cabañas.
      A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y se conformó con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
      Por lo anterior es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM, es importante mencionar que dicho Escuadrón sigue vigente y se encuentra en la Isla de Cozumel.
      Referente a los libros los desconocemos.

  71. EDUARDO GONZALEZ DE LA VEGA says:

    soy sobrino del capitán FRANCISCO DE LA VEGA GUZMÁN, (ya fallecido) y me gustaría que me proporcionaran datos de el ya que me comentaba
    cuando fueron a filipinas y me gustaria saber todo lo que se pueda saber en relación a su estancia en el glorioso ESCUADRON 201 muchas gracias por la atención.

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ Efectivamente tu Tío, en aquel entonces Sgto. 1/o. Mecánico Francisco de la Vega Guzmán, matricula 263224, formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Fue adscrito a la Escuadrilla “A”, a su regreso se hizo acreedor al ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos en la Campaña del Lejano Oriente, es miembro de la Legión de Honor Mexicana y recibió la Condecoración “República de Filipinas” otorgada por dicho Gobierno.
      Solicitaremos su expediente Militar a la SEDENA y te daremos mas información.

  72. Jose Manuel Valencia T. says:

    Dentro de la lista de participantes en el Escuadrón 201, aparecen los nombres de 4 de mis paisanos juchitecos (originarios de la Heroica Cd. de Juchitán de Zaragoza Oaxaca), de quienes después del recibimiento heroico que les dieron el 23 de Diciembre de 1945 aquí en nuestro pueblo, jamas se volvieron a recordar (los cuatro ya son finados); nuestra agrupación Fundación Histórico Cultural Juchitán, A.C., les quiere rememorar este próximo 23 Diciembre de los presentes: Los nombres de estos héroes son: Diego López Felix, Herminio Sánchez Luis, Bernardo Gómez de los Santos y Raúl Esteva Aquino.
    Gracias amigo Alberto González, por su atención, mi correo es: videocosmos2000@yahoo.com.mx

  73. Hola a todos,

    Mi madre es descendiente de Fausto Vega Santander uno de los caídos en el Escuadrón, el era hermano de mi bisabuelo. Tengo la inquietud de recaudar la mayor información posible, ya que tengo la intensión de hacer un documental acerca de la historia de todos estos personajes todavía estoy en recaudación de información, con quien podría hablar para poder recaudar información o si ustedes serían tan amables de proporcionarme información, también deseo hablar con los veteranos, estoy también en petición de su información ante la sedena de mi tío bisabuelo. Pero al no estar en el Df ya que también planeo visitar a los veteranos y quien pueda platicarme algo mas de mi tío bisabuelo.

    Les comento la intensión del documental es el dar a conocer estas historias, ya que hace poco conocí a una persona de Alemanía que daba clases aquí en mi ciudad Villahermosa, y al comentar un poco sobre la segunda guerra mundial, el ni siquiera sabia de que México había participado en esta guerra y mucho menos de este escuadrón. ademas que platicando con algunos de compañeros realizadores me encontré en la misma situación. Tal ves necesitar documentar esta información y las memorias de estos veteranos antes de que sea muy tarde y no podamos contar con la voz de estos personajes. Ya hay documentales sobre el tema pero aun así deseo realizar lo como descendiente de la historia no solo informativo ademas un documental mas no daña a nadie.

    Gracias de ante mano.

    • admin201 says:

      Monserrat, envíanos tus datos para ponerte en contacto con la familia del Tte. P.A. Fausto Vega Santander, hemos hablado con ellos y desean conocerte. Informanos de manera especifica que información necesitas para hacertela llegar. Quedamos a la espera.

  74. Juana a Gonzalez says:

    Mi padre fue enviado al escuadron 201 de Monterrey N.L para la segunda gerra mundial de esta dos unidos en el año 1944 el se llamaba Ramon Gonalez Gonzalez orijinario de Valle de Guadalupe Jalisco me gustaria saber si pudiera conseguir mas informacion y fotografias de el muchas gracias

    • admin201 says:

      Juana, puedes confirmarnos el nombre de tu padre, en nuestros registros aparece el Subtte. P.A. Hugo González y González, quien pertenecio al Grupo de Reemplazos. Quedamos a la espera de tu información. Efectivamente en 1940 la Escuela Militar de Aviación se encontraba en Monterrey, Nuevo León.

  75. Alejandro Arenzana Estrop says:

    Buen día, soy hijo del Teniente P.A. De la FAM ENRIQUE ARENZANA ESPINO (finado), nacido el 25 de Enero de 1923, quien fue miembro del Escuadrón 201 pero entiendo que el no participo en el escenario del Pacifico del Sur. Agradecería si me pudieran dar información de sus registros.

    • admin201 says:

      Alejandro, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de tu padre Tte. P.A. Enrique Arenzana Espino.
      A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y se conformó con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.Por lo mencionado anteriormente es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  76. Felix Koishi HAYASHI Cuervi says:

    Mi abuelo entrenó con el escuadrón tengo fotos de el abordo de un P-47 CPP Félix HAYASHI Becerre…

    • admin201 says:

      Félix, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de tu abuelo Félix Hayashi.
      A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y se conformó con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.Por lo mencionado anteriormente es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  77. DanielGMC says:

    Hola, soy pariente del Gral. Brig. P.A. Eliseo Martín del Campo, me gustaría conocer más de su información y su participación en Filipinas y en Montecassino.
    Gracias de antemano

    • admin201 says:

      Daniel, hemos revisado el listado oficial del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de tu familiar Gral. Brig. P.A. Eliseo Martín del Campo.
      A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y se conformó con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.Por lo mencionado anteriormente es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

    • Alexandre Bienvenu Martín del Campo says:

      yo soy su nieto, por favor contáctame yo te sé decir

  78. Les envío un cordial saludo, mi padre es un apasionado de la historia, es un adulto mayor y le impresiona todas las posibilidades de información que brindan las nuevas tecnologías, insiste en que existe un libro donde se relata la historia del Escuadrón 201, saben Ustedes donde podría conseguirlo?
    Les agradezco de antemano su atención.

    Sara Elena Benavides

    • admin201 says:

      Sara, el libro al que te refieres es “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” escrito por el Teniente Coronel de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica, SEDENA 1946, su edicion fue muy reducida por lo que no se encuentra en librerías, quizás la encuentres en mercado libre.

  79. admin201 says:

    Dulce María, necesitamos matricula y grado del abuelo de tu esposo, para realizar una investigación profunda, ya que no aparece su nombre en el listado de los miembros que integraron la FAEM, así como del Grupo de Reemplazos.

  80. Silvia says:

    ¿Hay en este foro algún familiar del piloto Carlos Rodríguez Corona con quien yo pudiera conversar????

  81. Patricia Novelo Infante says:

    Hola, me gustaría saber más información de mi tío abuelo Rodolfo Altamirano Pereda, mi abuelita hablaba mucho de su hermano piloto del escuadrón 201, me encantaría encontrar datos sobre el o familiares y saber si es verdad que fue piloto mi familiar.
    Gracias.

    • admin201 says:

      Patricia, !!! FELICIDADES ¡¡¡ efectivamente tu tío abuelo en aquel entoces Sgto. 2/o. Mecánico Rodolfo Altamirano Pereda formó parte del Grupo de Reemplazos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que recibió instrucción en la Base Aérea de Chanute Field, Rantoul, Illinois, USA EN 1945.
      El lanzamiento de la bomba atómica por los EUA cambio el rumbo de la historia, de lo contrario seguramente hubiera participado en el Teatro de Operaciones del Pacífico.

  82. Asela Reséndiz. says:

    Hola soy Asela profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan y quisiera saber si ustedes imparten conferencias a los alumnos para que conozcan sobre el escuadrón 201, ya que es un tema que gusta mucho, y es un episodio de la historia poco conocido, ojalá pudieran ayudarme. hace algunos años estuve en una presentación de los veteranos del escuadrón 201 en el AGN. y tengo fotografías autografiadas por ellos,quisiera saber si siguen dando entrevistas.

    • admin201 says:

      Profesora Asela, envienos sus datos de contacto y con gusto coordinaremos una conferencia sobre la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en su plantel educativo.

  83. ESMERALDA says:

    una informacion compleja para estar bien informados de quien comformaba el ESCUADRON 201.:)

  84. GUILLERMO says:

    HOLA BUEN DÍA ME GUSTARÍA SI PUDIESEN PROPORCIONARME INFO DE UN TÍO KE LO MIRE EN UNA FOTO DE LA ARMADA DE MÉXICO MI PADRE ME DIJO QUE PERTENECIÓ AL ESCUADRON 201 SU NOMBRE FUE LUIS GARCIA DE JOCOTAN JALISCIENSE GRASIAS.

  85. Lucia Violeta Pérez Vega says:

    Buenos días, desearia saber si pueden darme alguna información sobre ZENON BARRON HERNANDEZ fue miembro del escuadrón 201 de la fuerza área Mexicana, tengo entendido que escribio 2 libros: “aprendiendo a vola” y ” Caminos del aire”.
    Pido de su ayuda, ya que no encuentro información sobre esta persona.
    Gracias

    • admin201 says:

      Lucia, hemos revisado los listados de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, asi como del personal que conformó el Grupo de Reemplazos de la FAEM y no encontramos referencia alguna de Zenon Barron Hernandez.
      Es probable que haya pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, que a la fecha sigue vigente, mas no a la FAEM. Recordemos que la FAEM se integró por personal de diferentes dependencias de la SEDENA y el grupo de Pilotos provenia del escuadrón Aéreo 201, de ahi que se le conoció durante mucho tiempo como Escuadrón 201

  86. Fernando Covarrubias says:

    Hola, mi familia cuenta con un AT-11 Kansan que se compro a finales de los 50′s , como puedo saber la historia de este avion antes de ser adquirido por mi abuelo?

    • admin201 says:

      Fernando, envianos mas información y pediremos apoyo al Cap. 2/o. FAAMA DEMA Manuel Reyna Garza, quien es el Jefe del Museo Militar de Aviación que se ubica en la Base Aérea de Santa Lucia, Edo. de Mex.

  87. Maria C. Griego says:

    Hola mi abuela me platicaba de la tristeza que senti mi padre y tio crecieron sin mi abuelo ya que lo perdieron muy pequenos no presisamente en combate pero a poco tiempo de su regreso mi pregunta es por que el nombre de el no aparece en el monumento del escuadron 201 su nombre era Enrique Rodriguez Torres
    Si necesita mas inforcion tengo fotos y cartas del año 1946

    • admin201 says:

      María, hemos realizado la busqueda del nombre de tu Abuelo Enrique Rodríguez Torres en los listados oficiales de la FAEM, asi como del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia alguna.
      Es importante mencionar que a la conformación de este contingente se le llamo Escuadrón 201, ya que los Pilotos provenian del Escuadrón Aéreo 201, el cual sigue vigente y acantonado en la Base Aérea No. 4 de Cozumel Q. Roo, por lo que es probable que tu familiar haya pertenecido a dicho Escuadrón mas no a la FAEM.
      Envianos la información que mencionas y realizaremos una busqueda a detalle, quedamos a la espera.

  88. Lu Mendoza says:

    Buenas tardes, podrían ser tan amables de colocar una lista de libros que traten sobre los escuadrones y la segunda guerra mundial, México y segunda guerra mundial. Sería de gran ayuda para poder consultar fuentes seguras.

    Gracias

    • admin201 says:

      Lu, el libro mas recomendable acerca de la participación de México en la II GUerra Mundial es “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” escrito por el Tte. Cor. Enrique Sandoval Castarrica, SEDENA 1946, desgraciadamente el tiraje fue muy pequeño y s dificil de localizar.

  89. Alejandro Meza says:

    Mi madre comentaba que un primo hermano de ella de nombre Armando Padilla Uribe, fue integrante del escuadron 201, me gustaria si uds. pudieran confirmar dicha historia, gracias de antemano por su ayuda!!

    • admin201 says:

      Efectivamente en aquel entonces Sgto. 2o. Mec. Armando Padilla Uribe formó parte del contingente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, matricula 303231, a su regreso obtuvo el ascenso al grado inmediato por los méritos contraidos en la campaña del Lejano Oriente, recibio la condecoración “Republica de Filipinas” otorgada por el mencionado gobierno y es miembro de la Legión de Honor Mexicana.
      No tenemos imagenes, fecha y lugar de nacimiento, fecha de defunción, etc. si tienes información te lo agradeceremos.

  90. Luis Brambila says:

    Hola buen dia.
    Tengo en mi poder una pequeña medallita de un cristo tallado en una moneda de plata de 20 centavos del año 1942. Llego a mi por medio de mi abuelo que es militar retirado, a su vez llego a el por un coleccionista castrense que le comento que dicha medalla pertenecio a alguno de los pilotos pertenecientes al escuadron 201. Cabe mencionar que tambien esta persona le comento a mi abuelo que estas medallas fueron hechas para varios de los pilotos del escuadron 201, y que fueron hechas por prisioneros de la antigua Penal de Oblatos de aqui de Guadalajara, Jalisco.
    Me gustaria saber si esta informacion es real.

    Muchas gracias
    Saludos a todos los pilotos y familiares de este gran escuadron.

    • admin201 says:

      Luis, no tenemos información que nos indique si lo que mencionas es verdad, buscaremos el apoyo del Jefe del Museo Militar de Aviación para corroborar esta información y te informaremos oportunamente.

  91. Alberto Rojas says:

    Buen día, antes que nada, felicidades por fomentar nuestro respeto y patriotismo con sitios como el suyo. Es una loable labor. Mi pregunta es sobre la posibilidad de que el Escuadrón 201 haya entrenado alguna vez en Jalisco. Un amigo me comentó que en la Av. Chapultepec, en Guadalajara, hay una placa conmemorativa alusiva a las prácticas militares del Escuadrón en dicho sitio, pero nunca la he encontrado. De ser verdad, lo que ahora es una avenida, habría sido una pista utilizada por tan honorable Escuadrón. La Av Chapultepec queda muy cerca de la ubicación anterior de la XV Zona Militar, así que suena lógico el dato. Mucho agradecería cualquier información sobre la veracidad de este dato.

    • admin201 says:

      Alberto, solicitaremos su apoyo e invaluable opinión al Cap. 2/o. F.A.A.M.A. D.E.M.A. Manuel Reyna Garza quien es Jefe del Museo Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana, para aclarar tu comentario.

    • admin201 says:

      Alberto, hemos recibido contestación a tu aclaración de parte del Cap. 2/o. F.A.A.M.A. D.E.M.A. Manuel Reyna Garza, Jefe del Museo Militar de Aviación.
      “No, el Escuadron de Caza 201 de la F.A.E.M. No Entreno en Guadalajara, pues todo su Adiestramiento en Vuelo se efectuo en los E.U. y Filipinas (BT-13, AT-6 y P-47D). La Placa de la Av. Chapultepec se refiere a que algunos Pilotos Aviadores ahi se prepararon, pero en el aspecto de Instruccion en Tierra, cuando ahi estuvo el ya desaparecido Edificio de “Espiritu Santo”, entonces sede de la Escuela Militar de Aviacion. Y si, estos Pilotos (entonces Cadetes) posteriormente ya como Oficiales, formarian parte de la F.A.E.M.”
      NOTA. La Av. Chapultepec de Gdl. No fue pista aérea, sino la antigua Av. Lafayette. Las practicas de vuelo de la Escuela Militar de Aviación se efectuaban en el Campo de Aviacion de “Las Juntas”, sitio cercano al Cerro del Cuatro. Lo que ahi estuvo fue el Edificio de “Espiritu Santo” (Antes Escuela de Artes y Oficios de Jalisco). Y de 1943 a 1953, sede de la E.M.A. (Dormitorios. Aulas y Direccion solamente). La Placa que Ud. Busca se encuentra en monumento de metal en forma piramidal en medio de la Av. Chapultepec. Saludos

  92. Francisco Pérez Coutiño says:

    No encuentro en el listado digital el nombre de RAFEL BURGUETE PASCACIO, quien fuera piloto del escuadrón 201.
    Todavía el paracaidas lo desmantelo mi abuela para hacerlo ropa…

    Por su atención, gracias.

    • Juan Jose Enrique Burguete Coutiño says:

      Efectivamente lo desmantelaron para hacerlo ropa y cortinas.y ya aparece su nombre en el listado, Saludos

  93. Yo conozco a Don Mario Yruretagoyena, recientemente le hice una entrevista, soy periodista y pronto saldra publicado….vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

    • admin201 says:

      Gran honor, en aquel entonces el Subtte. de Infanteria Mario Yruretagoyena formó parte del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA, en el San Antonio Aviation Cadete Center, integrante de esta Asociación y miembro de la Mesa Directiva en 2010.

  94. Sandra Ramirez says:

    Buenas Tardes
    Según Recuerdo mi Tio Abuelo pertenecía al Escuadrón 201, me podrían decir si tienen alguna foto de el?
    Su nombre era Francisco de la Vega Guzmán, si no mal recuerdo, si es asi, tendrían alguna foto de el?, gracias por su atención.
    Un cordial saludo.

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ efectivamente tu tío abuelo en aquel entonces Sgto. 1/o. Mec. Francisco de la Vega Guzmán, matricula 263224 perteneció a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, integrante de la Escuadrilla “A”, a su regreso le fue otorgado el ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos en campaña. Recibió la condecoración “Servicio en el Lejano Oriente”, “Legión de Honor Mexicana” y “Republica de Filipinas”, que le otorgó el mencionado gobierno.

  95. Eduardo Cervantes Cisneros. says:

    Hola, Mi nombre es Eduardo yo tengo una banda tributo en honor al escuadrón 201 y me gustaría estar en contacto conocer mas al respecto de los miembros y si es posible conocer a algún veterano Soñamos algún dia poder da un concierto en honor a tan valiente gente y bueno si hubiera la posibilidad de platicar al respecto estoy a sus ordenes. En verdad nos enorgullece llevar el nombre de tan importante escuadrón. Saludos…

  96. Ivan Velasco says:

    Estimados Sres,
    Reciban todos Ustedes un afectuoso saludo lleno de admiración por su labor al mantener la
    Memoria de los hombres del Escuadrón 201. Desde niño en los años 70s crecí oyendo la historia de esos valientes hombres que representaron gloriosamente a nuestro país durante esa conflagración mundial.
    Ahora pido su ayuda pues me estoy construyendo un modelo a radiocontrol de un P-47D del escuadron 201 y ha sido difícil encontrar fotografías que muestren los colores y las insignias lo suficientemente bien como para poder llevar a cabo la pintura y marcaje de manera fidedigna. Si alguno de Ustedes me puede dirigir al lugar donde pueda recabar tales fotografías o imágenes les estaría muy agradecido.
    Saludos desde Ensenada, Baja California.

  97. NESTOR GARCIA AGUILAR says:

    Quisiera saber si Cuauhtémoc Aguilar Avendaño perteneció al H. Escuadron 201.

  98. Narciso cruz says:

    Saludos,

    Alguien sabe si adicional a las condecoraciones y ascensos al grado inmediato; se les otorgo algún beneficio mas.

    gracias.

  99. Gerardo Rangel avila says:

    Una pregunta, no saben si hay algún integrante del escuadrón 201, radicando en Aguascalientes, o en su defecto algún familiar, es para hacerles una invitación a un evento y hacerles un homenaje, gracias,

    • admin201 says:

      Gerardo, buenas tardes, en Aguascalientes radican 2 de nuestros veteranos, Tte. N.A. Ret. Ricardo Tinoco Lima y el Sgto. 1/o. Arm. Ret. Luis Jiménez Sánchez, envíanos tus datos para ponerte en contacto con ellos.
      Quedamos a la espera.

  100. Eva Luz Villalón Turrubiates says:

    Muchas felicidades por su sitio web, por sus esfuerzos por rescatar y mantener la historia y por todo lo que hacen por preservar la memoria del Escuadrón 201.

    Quisiera ver si pudieran disipar una duda. Soy de San Miguel de Allende (Gto) y por acá me han comentado varias personas grandes de edad que en el pueblo vivió un integrante del Escuadrón 201. Yo he tratado de investigar, pero no encuentro datos al respecto ni de su nombre siquiera. La única evidencia probable de esto es que en San Miguel existe una fuente pública que lleva el nombre de Fuente Escuadrón 201 y me han dicho que la persona en cuestión vivía cerca de esa fuente y por eso decidieron nombrarla así. ¿Ustedes tendrán información al respecto?

    ¡Muchas gracias!

    • admin201 says:

      Eva Luz, estamos revisando los expedientes de la Asociación y hasta el momento no encontramos referencia de algún miembro originario de San Miguel de Allende, así como tampoco de quien viviera en dicho lugar. Si existiera alguna placa en la fuente que mencione la fecha de inauguración podriamos realizar una busqueda a detalle, quedamos a la espera de tu información

  101. GABRIELA CARDENAS says:

    Hola soy Gabriela Cardenas, estoy interesada en adquirir los libros “Mis dos misiones” y “Alas sobre america” me encantaria saber mas sobre la historia del escuadron 201, ya que el Coronel Antonio Cardenas Rodriguez, era hermano de mi Abuelo paterno, Sabino Cardenas Rodriguez.
    Muchas gracias.!!

    • admin201 says:

      Gabriela, ¡¡¡FELICITAMOS A LA FAMILIA DE UN HéROE DE LA PATRIA¡¡¡ esta muy cercana la ceremonia por el XLVIII aniversario luctuoso del Comandante de la FAEM, Gral. Div. P.A. Antonio CÁrdenas Rodríguez< que se celebrará el proximo 4 de Julio a las 10:00 hrs., en el Panteón Francés de la Piedad, esperamos saludarte. El tiraje del libro"Mis Dos Misiones" 1949 y "Alas sobre América" 1942, escritos por el Gral. Cardenas estan agotados en librerias, su tiraje fue pequeño, los puedes conseguir en internet. Saludos.

    • Jose de la Cruz says:

      Hola buenas tardes mi Abuelo Amador de la Cruz Cárdenas fue sobrino de el Sr. Sabino y mi Abuelita lo recuerda ella tiene como 90 años se llama Maria Elena Chavez de Saltillo… Saludos desde Monterrey atte Jose de la Cruz.

  102. Raul A. Miranda says:

    Hola:

    Estoy buscando informacion de un piloto de las Aguilas Aztecas Escuadron 201 que yo tuve el placer de concocer en 1985-1987 quando yo estuve en la Embajada Norte Amricana en D.F. en mi puesto diplomatico como el Agragado Ajunto de la Armada. En esse tiempo, yo conici el General Salinas, todavia activo en la Fuerza Aerea Mexicano, come el Jefe de Estado Mayor. El gano la Estrella de Plata, de los EE.UU, por tumbar un avion Japones en la Batalla de Luzon. Disgraciadamente, no recuerdo su mombre y segundo apelido. Quciera poner me en contacto con el si toda via vive. Quiciera saber mas detailes de la informacion de su histroria. Gracias para su ayuda.

    Raul A. Miranda
    LtCol. USMC (ret.)

    • admin201 says:

      Estimado LtCol. USMC Ret. Raúl A. Miranda, gracias por su participación, necesitamos mas detalles para identificar a quien se refiere, en la epoca que menciona sobrevivian aproximadamente 17 pilotos, en la actualidad solo sobrevive el Cor. F.A.P.A. Ret. Carlos Garduño Núñez, lo puede identificar en la sección de SOBREVIVIENTES. Quedamos a la espera de sus comentarios. Saludos.

  103. Miguel Angel Cid says:

    Hola, buena tarde, quisiera saber si tienen registros de Jesús moreno López, amigo mío ya extinto y que afirmó estar en el escuadrón, saludos!!

  104. Eloy Adolfo Rangel López says:

    Buenas tardes, podrían indicarme si el Gral. de División Manuel Rangel Escamilla participó en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, ya que existe debate en la familia en cuanto si mi tío abuelo tuvo alguna participación en el escuadrón, asimismo podrían orientarnos donde conseguir información de su carrera militar, agradecemos sus comentarios y orientación.

    Saludos cordiales.

    • admin201 says:

      Eloy, hemos revisado a detalle los listados que obran en poder de esta asociación y no encontramos referencia alguna del Gral. Div. Manuel Rangel Escamilla del personal que conformó el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, asi como del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA.
      Puedes consultar su expediente en la Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA.

  105. Jose de la Cruz says:

    Hola buenas tardes mi Abuelo (QEPD) Amador de la Cruz Cárdenas Fue Sobrino de el Gral P.A. Antonio Cardenas Rodriguez en Saltillo hay una estatua del Gral Cardenas Rodriguez, y aun viuven algunos hermanos de mi Abuelo y familiares de apellido De la Cruz Cárdenas, Cárdenas Rodriguez, Felicidades por esta Pag. y quería saber si tienen mas información del P.A. Antonio Cárdenas su Genealógia, para compartirlo con mi Abuelita quien aun vivie y cuanta con 90 años de Edad. Recuerdo que mi Abuelo platicaba que el General Antonio tenia un Carro Cadilac bien bonito y siempre lo tenia muy limpio y le gustaba mucho, era un Convertible… Mi Abuelo trabajo 50 años en la aviación como Comandante de la DGAC.. Gracias Atte Jose de la Cruz.

    • admin201 says:

      José de la Cruz, la información que tenemos del Gral. Div. P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez la puedes consultar en su biografía, sección Grupo de Mando.

  106. Emilia MEZA says:

    Quiciera saber mi tio el mayor Felipe Ramirez parra que estuvo de resguardo en filipinas se encuentra en las listas del escuadron 201 fue despues agente aduanal en tijuana y monterrey N.L murio en el año 1983 en monterrey N.L.

    • admin201 says:

      Emilia, efectivamente tu tío, en aquel entonces Subtte. Inf. Felipe Ramírez Parra, formó parte del Grupo de Reemplazos de la FAEM que recibio entrenamiento en los EUA. Sin embargo el lanzamiento de la Bomba Atómica puso fin a la Guerra.

  107. Jaime Barrón Sanromán says:

    Soy hijo del Cap.P.A, Zenón Barróm Hernandez (QEPD) quien estuvo en Ensenada B.C. en el patrullaje de la costa desde principios de el año 1942
    en aviones “Corsario” y no se en que escuadrón estuvo él pero seguido asistia y se reunia con los del escuadrón 201.
    Mi papá escribó 2 libros “Fragmentos Históricos De La Aviación Mexicana” y “Por Los Caminos Del Aire” los cuales deseo reeditar reponiendo
    algunas de las fotografias que están de mala calidad y quizá agregando o aclarando alguna información adicional.
    Agradeceré mucho me pudieran informar a quien fuera posible contactar para obtener algunas de estas fotos y quisá mas información.

    Agradezco mucho su amable atención a esta petición,

    Jaime Barrón Sanromán
    JBSANROMAN@AOL.COM

  108. Lorena Cruz Loza says:

    Buenas tardes, será posible me ayuden con mí tío abuelo, Florencio Loza Tabares, quién formó parte de éste escuadrón, que inclusive tenía fotos y medallas, pero tristemente no aparece en la lista. Espero su pronta respuesta. Gracias

    • admin201 says:

      Lorena Cruz, hemos revisado el listado del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos que recibió instrucción en los EUA y no encontramos referencia de tu tío abuelo Florencio Loza Tabares
      Es importante mencionar que inicialmente se denominó Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y posteriormente FAEM, se integró con personal de distintas dependencias y planteles Militares, los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201, de ahí que se le conociera como Escuadrón 201 y no como FAEM.
      El Escuadrón Aéreo 201 aún está vigente, por lo anterior es probable que haya pertenecido a dicho Escuadrón mas no a la FAEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>