Sobrevivientes

En la actualidad sobreviven 9 Veteranos del Escuadrón de Pelea 201 de la  la FAEM “, de aquellos 294 Valientes que partieron al Teatro de Operaciones del Lejano Oriente un 24 de Julio de 1944.

!!!! HONOR A QUIEN HONOR MERECE ¡¡¡¡

1.-  Cor. FAPA.  Ret. Carlos Garduño Núñez.

2.-  Cap. 2/o. FAEMA Ret. Luis Guzmán Reveles.

3.-  Tte. FAEP. Ret. Heriberto Cañete López.

4.-  Sgto. 1/o. Trans. Ret. Francisco Elías Díaz Aguayo.

5.-  Sgto. 1/o. Oper. Ret. Humberto Gamboa Montoya.

6.-  Sgto. 1/o. Trans. Ret. Horacio Castilleja Albarrán.

7.-  Sgto. 1/o. Trans. Ret. Maximiliano Gutiérrez Marín

8.-  Sgto. 2/o. Int. Ernesto Martínez Trujillo.

9.-  Sgto. 2/o. Fernando Nava Musa.

119 Responses to Sobrevivientes

  1. fabiola gamboa infante says:

    Buenas noches es un honor para nuestra familia el reconocimiento del que fueron parte los integrantes del glorioso Escuadron 201 que participo en la Segunda Guerra Mundial por parte del gobierno de Mexico al conmemorar el 99 aniversario de la Fuerza Aerea Mexicana,ya que uno de ellos es mi padre el Sgto.1o. Ret. Humberto Gamboa Montoya.Enhorabuena y Felicidades para ellos!!

    • Joselynepeña says:

      Srta. Fabiola es un placer saludarle, el motivo de mi mensaje, es que mi hermano mayor se encuentra interesado en conocer a su padre, ya que es un fanático de la segunda guerra mundial, en este momento se encuentra realizando un libro y seria de mucha ayuda para el conocer alguna de las historias de su padre y poder conocerlo más que nada.
      Agradecería su pronta respuesta.
      Reciba un cordial saludo y agradecimientos para el Sgto.1o. Ret. Humberto Gamboa Montoya.

  2. Rolando Niquet says:

    ¿Por qué Fernando Nava Musa figura en su lista con el grado de Cabo habiendo causado baja del servicio activo del Ejército con el grado de Sargento 2.º?

    • admin201 says:

      Estimado Rolando.
      Efectivamente el grado con el que aparecia el Sgto. 2/o. Fernando Nava Musa era incorrecto, fue revisado y corregido.
      Gracias por tu observación.

    • admin201 says:

      Rolando.
      Gracias por tu interés y observaciones, son correctas.
      Nuevamente fueron revisadas y corregidas.

      • Luis Érick Ramírez says:

        Buenas tardes, me gustaría saber si algún integrante del escuadrón era del estado de Hidalgo. Muchas gracias!

        • admin201 says:

          Estimado Luis, han pasado muchos años y los listados no indican los lugares de nacimiento de los miembros de la FAEM Escuadrón 201, sin embargo estamos intentando completar esta información, a la brevedad te avisaremos si localizamos a quien sea originario de Hidalgo.

          • Oscar Isaac Escalante Rivas says:

            En relación a la pregunta de que si alguien era de hidalgo, le comunico que mi padre Gilberto Escalante Arias quien perteneció al escuadrón 201 nació en ese estado en el chico hidalgo

          • admin201 says:

            Oscar, gracias por la información.

        • Pedro Torres says:

          Tengo el gran orgullo de haber conocido en dias pasado y sobre todo de platicar con dos veteranos de la FAEM Escuadrón 201 y uno de ellos es del Estado de Hidalgo, específicamente de Tulancingo Hidalgo.su nombre Capitán Retirado José Arroyo García. Donde según él se prepara la mejor birria de México.
          Así pues el estado de Hidalgo y especificamente Tulancingo debe sentirse orgulloso porque tienen a un Héroe Nacional.

  3. Selene LeSeccube says:

    Buenas tardes, no se mucho sobre mi abuelo, y hasta donde se, sobrevivió a la guerra. Me gustaría poder ver su biografía y una foto. Gracias por este gran trabajo. El nombre de mi abuelo era Cap. 2 B.A. Jesus Blanco Ledesma .

    • admin201 says:

      Estimada Selene, pronto publicaremos la Biografía Militar del Cap. 1/o. B.A. Jesus Blanco Ledesma, estamos identificando algunas fotos donde aparece tu Abuelo, te sugerimos ver el comentario publicado en la pagina de Integrantes ( 14 ene 2014 ).
      Recibe un saludo.

  4. Ivana Jaquez says:

    Buenos Días, mi hermano tiene de tarea entrevistar a un sobreviviente de la segunda guerra mundial.
    Podrían ayudarme a localizar a alguno, o saber si alguno que le gustaría dar información sobre su experiencia.

    ivali.jaquez@hotmail.com
    Tijuana, B.C

    • admin201 says:

      Ivana, buenas noches. Comunícate a la Asociación para analizar la solicitud. Tel. 52775520 / 0445514596898, con gusto te atenderemos.

  5. Brenda G says:

    Honor; respeto y lealtad a quien lo merece….

    por los valientes que representaron a México

    F E L I C I D A D E S!!!

  6. karina caracas diaz says:

    HOLA BUENAS TARDES, ALGUIEN SABE SI EL GOBIERNO DE MEXICO APOYA A FAMILIAS DE INTEGRANTES DEL FAEM ESCUADRON 201. Y SABER SI TIENEN ALGUNAS FOTOS DE MI ABUELO SU NOMBRE ES RAMON CARACAS ENRIQUEZ MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • admin201 says:

      Karina, buenas noches.
      No tenemos conocimiento de que exista una ayuda especial para las familias de los integrantes de la FAEM Escuadrón 201.
      Por el momento solo conocemos la imagen en que aparece tu Abuelo, que se muestra en la pagina de inicio, “Galeria FAEM”. Estamos revisando mas material y lo publicaremos a la brevedad.
      Envíanos tus datos para registrarte en el directorio de familiares.

  7. ORALIA CASTILLEJA DE LEON says:

    HOLA MI PAPA ES MIEMBRO DEL ESCUADRON 201, ASISTIA A LA ASOCIACION, POR CUESTIONES DE SALU YA NO PUDO ASISTIR, PERO AUN VIVE, ME GUSTARÍA QUE O INCLUYERAN EN LA PAGINA Y SE LE TOMARA EN CUENTA PARA EVENTOS QUE SE ORGANCIEN, QUE DEBO HACER ?

    • admin201 says:

      Estimada Oralia, nos causa una enorme gusto el saber de nuestro compañero Veterano Sgto. 1/o. Trans. Ret. Horacio Castilleja Albarrán, el tiempo ha pasado y perdimos el contacto con muchos de ellos.
      !!! FELICITA A UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ ,le enviamos un fuerte abrazo, envíanos sus datos para visitarlo, saludarlo e invitarlo a los eventos.
      Este día la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C., se llena de jubilo al saber de nuestro Veterano No. 20. (solo teníamos conocimiento de la existencia de 19 Sobrevivientes)

  8. Roberto Carlos Rodriguez Jimenez says:

    No se si en su lista se encuentre el Sgto. 2/o. Armero Luis Jimenez Sanchez.

    • admin201 says:

      Por supuesto que si. El Sgto. 2o. Arm. Luis Jimenez Sánchez fue miembro de la FAEM Escuadrón 201, con matricula 350288, perteneció al contingente de la Fabrica de materiales de Guerra y estuvo adscrito a la sección de Armeros. Aparece en la plantilla orgánica de la FAEM, en la hoja 3 y forma parte de la Legión de Honor Mexicana.
      ¡¡¡ FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA !!!

  9. Es para mi una gran satisfacción haber podido reecontrar a mi Familiar Luis Soto Servín veterano de el escuadrón 201, aún encontrandome en el extranjero mi nombre es Mariana Tinoco Soto y resido en Alemania .Gracias a un reportaje en homenaje a los veteranos me entere que mi Tio aún vive ,me da Mucha alegria que se sigua recordando el gran trabajo de estos grandes hombres !!!
    Estoy interesada en obterner aún mas información del Escuadron 201.
    Gracias.

    • admin201 says:

      Mariana, es un gusto tu comunicación y comentarios, pero sobretodo el que te hayas reencontrado con nuestro Veterano Luis Soto, el próximo mes de noviembre se cumplen 69 años del regreso de aquel grupo de Valientes, estamos preparando algunos eventos en homenaje a los Sobrevivientes, te mantendremos informada al respecto.
      Recibe un saludo.

  10. jesus martin dominguez cruz says:

    buenas noches busque algun registro en su pagina de un tio su nombre enrique dominguez rendon el grado que tenia era teniente el ya fallecio pero me gustaria saber mas de su participacion dentro del escuadron. gracias.

    • admin201 says:

      Jesús Martín, !!! Felicidades ¡¡¡ a la familia de un Héroe de la Patria, efectivamente tu tío, en aquel entonces Sgto. 2/o., matricula Enrique Domínguez Rendón, matricula 331007, estuvo comisionado como depositario en el grupo de Abastecimiento Técnicos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, a su regreso recibió la Condecoración “Servicio en el Lejano Oriente”,Condecoración Presidencial República de Filipinas y pertenece a la Legión de Honor Mexicana.
      Aparece en la lista oficial del personal que integro la plantilla orgánica de la FAEM Escuadrón 201 y en el libro “la Historia Oficial de la FAEM” del Tte. Cor. E.M. Enrique Sandoval Castarrica, SEDENA, 1946 (pag. 220), la razón por la cual creemos que no aparece en la lista publicada es que en aquel entonces no existían las fotocopiadoras, todo se transcribía manualmente, por ello existen diferencias en las listas.
      Envíanos tus datos de contacto para anotarte en el directorio de familiares para invitarte a los eventos del próximo mes de noviembre que se cumplen 69 años del retorno de aquellos Valientes Hijos de la Patria.

  11. N.Sibaja A. says:

    Tuve el Honor de conocer al Sr. Humberto Gamboa Montoya,el fué director de la secundaria a la que asistí,
    Excelente Director,Maestro y Persona.
    Me hubiera gustado en aquel entonces saber y escuchar,las experiencias de la 2da. guerra de parte de un héroe de nuestra Nación.
    Después de 33 anios me parece ver en mi memoria al prof.Gamboa Montoya,dirigiendo los honores a la Bandera cada lunes y verlo caminar por toda la escuela,siempre amable y con una palabra de aliento para todos sus alumnos.
    Larga vida le deseo al Sr. Gamboa Montoya así cómo a todos los supervivientes del Escuadrón 201.

    Mi respeto y un saludo cordial.

    N.Sibaja A.

    • admin201 says:

      Gracias por tu participación, efectivamente es un ORGULLO conocer a un HÉROE DE LA PATRIA, el Sgto. 1/o. Trans. Humberto Gamboa Montoya, vendrá al D.F. el proximo mes de noviembre para asistir a la Ceremonia del 69 Aniversario del regreso a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, envíanos tus datos de contacto y te haremos llegar la invitación para que asistas y puedas saludarlo.

      • N.Sibaja A. says:

        Le agradezco infinitamente su respuesta y la cordial invitación desgraciadamente vivo en el extranjero,pero si hace usted el favor de presentale mis respetos al Prof. Gamboa Montoya,se lo agradecería.
        Larga vida a todos los Héroes Supervivientes del Escuadrón 201.
        N.Sibaja A.

  12. Rafael Alejandro Gil sanchez says:

    TENIAMOS UNA CARTA DE LA DEFENSA NACIONAL EN LA CUAL DECIA QUE MI PADRE GILDARDO GIL LEMUS SE HABIA PRESENTADO VOLUNTARIAMENTE PARA FORMAR PARTE DEL ESCUADRON 201 Y QUE SU NOMBRE QUEDARIA INSCRITO EN EL LIBRO DEL HONOR DICHO DOCUMENTO SE DESTRUYO EN UN INCENDIO HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE VOLVER A RECUPERARLO?

  13. Mauricio Perea Núñez says:

    Muy buenas noches ¿Quisiera saber la lista de mecánicos del escuadron 201?

    • admin201 says:

      Mauricio, a la brevedad publicaremos el listado por especialidades de la FAEM Escuadrón 201.

      • Ricardo Manuel Espínosa Ochoa says:

        Mauricio Perea N.- soy hijo del que fue jefe de mecánicos , Sargento 1o. Manuel Espinosa Gonzalez. La lista de los mecánicos viene en el libro del Teniente Coronel Enrique Sandoval Castarrica llamado “Historia Oficial de la Fuerza Aérea expedicionaria Mexicana” del cual guardo como verdadero tesoro un ejemplar. Si me envia un correo electrónico puedo enviarle unas fotos con el listado del personal.

        Saludos

  14. ionne villarreal montero says:

    estoy haciendo una recopilacion de de la historia de mi familia mis abuelos y tios ya murieron y me gustaria saber si me pueden ayudar a obtener fotografias y datos de mis tios abuelos Luis Mondragon Hoyos y Leon Mondragon Hoyos que participaron en el escuadron 201 asi como de mi abuelo Gral.Brigadier Rafael Montero Ramos que participo recuerdo una revista llamada kukulkan , la he buscado en google pero no aparece nada, les agradeceria infinitamente cualquier dato que me puedan proporcionar

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE DOS HÉROES DE LA PATRIA ¡¡¡
      Ionne, que gran orgullo por partida doble, son pocas las familias que tienen esta distincion.
      Dentro del contingente que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 existieron algunos miembros que fueron familiares; los hermanos Carlos y Leonardo Beltran Gutiérrez, primos Alfredo y Miguel Ángel Chávez Hidalgo/Delgado, hermanos Armando y Daniel Grajeda Gómez, hermanos Daniel y Francisco Ramos Méndez y por supuesto tus Tíos Abuelos León y Luis Mondragón Hoyos.
      Ambos Sgto. 1/o. Mecánicos; León miembro de la “Escuadrilla A” con matricula 251113 y Luis, integrante de la “Escuadrilla B” matricula 220736, integrantes de la Legión de Honor Mexicana, a su regreso de las Filipinas por decreto Presidencial del 1o. de diciembre de 1945 ascendieron al grado de Subtte, recibieron la condecoración República de Filipinas.
      Contamos con material fotográfico a su ingreso en 1944, sin embargo no esta identificado debido a la edad de nuestros Veteranos sobrevivientes. Si tienes una sola foto de ellos sera de gran ayuda.
      Referente a tu Abuelo Gral. Brigadier Rafael Montero Ramos envíanos mas datos (matricula, fecha de nacimiento, etc para realizar una investigación a detalle)

  15. Ma. Teresa Valdivia Torres says:

    quisiéramos saber si Salvador Valdivia Juárez perteneció al escuadrón 201, ya que soy su sobrina y solo tengo el recuerdo de la información que me contó mi papá, cuando se despidió de su hermano en el zócalo de la ciudad e México y nunca lo volvió a ver.
    muchas gracias por su información y felicidades por esta pagina.

    • admin201 says:

      Ma. Teresa, hemos realizado una búsqueda en las listas en poder de esta Asociación del nombre de tu tío y no encontramos referencia alguna, la despedida de los miembros de la FAEM se dio en la estación de trenes de Buenavista, la bienvenida si se realizo en el zócalo de la Cd. de México, envíanos mas datos para ampliar la investigación ( en donde prestaba sus servicios, año de nacimiento ó en su caso matricula, fotos, etc).
      Quedamos ala espera.

  16. RAFAEL ANTONIO MARTINEZ RAMON says:

    Soy Sobrino de el C. CAPITAN 1 PILOTO AVIADOR PABLO LUIS RIVAS MARTINEZ , QUIEN FORMARA PARTE DE ESE HEROICO ESCUADRON Y CALLERA EN LAS FILIPINAS , y el objeto de mi comentario , aparte de saludarlos con cariño , Y RECONOCER SU VALOR , es saber si en la CD DE MEXICO DF TIENEN ALGUN LUGAR DE REUNION , POR QUE ME GUSTARIA COMO SOBRINO , DE EL CAPITAN RIVAS MARTINEZ , PODER TENER CONTACTO CON USTEDES , ESPERO QUE SU RESPUESTA A MI PETICION SEA RECIBIDA PARA PODER SEGUIR FOMENTANDO EL AMOR POR MEXICO , Y SEGUIR CONOCIENDO Y DIVULGANDO TAN GRANDE ACTO .

    ATENTAMENTE

    RAFAEL ANTONIO MARTINEZRAMON

    • admin201 says:

      Estimado Rafael, !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ sera un gusto invitarte a nuestras reuniones, envíanos un correo a contacto@escuadron201.org.mx con tus datos personales y nos pondremos en contacto contigo, tenemos mucho trabajo para dar a conocer el legado de Honor y Lealtad de nuestros Veteranos.

  17. Miranda Torres Pacheco says:

    Hola , soy una estudiante, estoy buscando una entrevista con algun veterano de la segunda guerra mundial para una investigacion de mi escuela. Si alguno esta dispuesto , se lo agradecere, espero una respuesta.

    • admin201 says:

      Miranda, gracias por tu interés, la edad de la gran mayoría de nuestros Veteranos sobrevivientes de 90 a 95 años por lo que no es sencillo agendar una entrevista, hemos recibido varias peticiones, estamos por confirmar una fecha e invitar a todos los interesados, envíanos tus datos de contacto y con gusto te consideraremos.

  18. admin201 says:

    Lorena, gracias por tu comunicación. Referente a la información sobre tu Abuelo, no tenemos acceso a los expedientes de las Fuerzas Armadas de los EUA, por lo que no es posible ayudarte. Recibe un reconocimiento por ser familiar de un Veterano de la II Guerra Mundial.

  19. Fernando Barragan Garcia says:

    Buen dia, revisando su reportaje me percate que en el listado hace falta mi abuelo el Coronel Emilio Luis Garcia Navarro

    • admin201 says:

      Fernando, no encontramos el nombre de tu Abuelo Cor. Emilio Luis García Navarro en el listado del personal de la FAEM, ni en el del Grupo de Reemplazos, hemos solicitado su Expediente Militar a la Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA, te informaremos a la brevedad.

  20. maria angelica lora lopez says:

    Me da gusto el reconocimiento que les están haciendo a éstos héroes mexicanos. Soy profesora de historia y cuando transmito a mis alumnos comentarios del tema veo en su semblante el orgullo por éstas personas y más cuando vi el reportaje a Don Fortino. Espero realicen una recopilación de sus vivencias y lo publiquen para poder adquirir un libro. Gracias espero buenas noticias referente al libro.

    • admin201 says:

      Estimada Profesora Lora, agradecemos sus comentarios y muy pronto tendremos una publicación con motivo del 70 aniversario del regreso de la FAEM Escuadrón 201 a la Patria y se la haremos llegar, para compartirla con sus alumnos.

  21. ALBERTO LOPEZ DE MENDOZA says:

    CON PROFUNDO PESAR INFORMO EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SARGENTO LUIS SOTO SERVIN AL QUE TUVE LA DICHA DE CONOCER Y CONVIVIR CON EL DURANTE SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA EN LA CASA HOGAR PARA MILITARES RETIRADOS SE LE RECORDARA COMO LO QUE ERA UN HEROE DE NUESTRO PAIS PERO SOBRETODO COMO UNA GRAN PERSONA SE LE VA A EXTRAÑAR MUCHO QUE EN PAZ DESCANSE

  22. William Rommel says:

    hola, me gustaria que me hicieran un enorme favor, por favor diganle a los integrantes que conformaron al Escuadron 201 en la Segunda Guerra Mundial: muchas gracias por su servicio y quisiera saber si puedo conocer en persona a alguno de ellos para conocer sus experiencias y para darme motivacion para servir

    • admin201 says:

      William, gracias por tu comentario, se lo haremos llegar a nuestros Veteranos, envíanos tus datos para establecer una entrevista con alguno de ellos. Quedamos a la espera.

  23. Ricardo Manuel Espínosa Ochoa says:

    Soy hijo de Manuel Espinosa Gonzalez, Sgto. 1o jefe de mecánicos que causó baja de la Fuerza Aérea como Cptan. 2o.
    Muy pocas imágenes fotográficas se tienen o se conocen de la fase de entrenamiento, del traslado y retorno de las Filipinas , asi como de sus operaciones en las Islas. Con toda seguridad en los archivos del ejercito de los EUA existen cualquier cantidad de fotos y documentos. Al final del libro de Sandoval Castarrica hay una cita de reconocimiento de Harry S. Truman para el Escuadrón. Ojala e hicieran honor a esto y nos proporcionaran sus archivos para enriquecer la memoria del Glorioso.

    Atte.

  24. Africa Chávez Sánchez says:

    Hola buenas noches, hay forma de que pudiera contactar con algún familiar de mi abuelo Alfredo Chávez Hidalgo quién perteneció al escuadrón pero mi papá Hector Chávez Esquivel(+) perdió contacto con él. Mucho agradeceré su apoyo. Saludos

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ Tu Abuelo en aquel entonces Sgto. 2/o. Alfredo Chávez Hidalgo, matricula 318959, perteneció a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, adscrito a la Sección de Ingeniería e integrante de esta Asociación, recibió la condecoración “Legión de Honor Mexicana”. No contamos con algún dato de familiares o contacto de tu Abuelo. Iniciaremos la búsqueda y te informaremos del resultado.

      • chavez fernandez marina says:

        soy hija de alfredo chavez hidalgo vivo en ensenada.

        • admin201 says:

          Marina, ¡¡¡FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ tu padre en aquel entonces Sargento 2/o. Alfredo Chávez Hidalgo, integrante de la Sección de Ingenieria, formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, matricula 318959, a su regreso se hizo acreedor del ascenso al grado inmediato por decreto presidencial, los méritos obtenidos en campaña. Recibió la condecoración “Servicio en el Lejano Oriente”, “República de Filipinas” otorgada por el mencionado Gobierno y es miembro de la “Legión de Honor Mexicana”, integrante y Socio Fundador de esta Asociación en 1951.

  25. Sergio Alejandro Mondragón Reyes says:

    Mis felicitaciones a todo ese gran escuadron de hombres valientes, agradecería saber si tienen alguna foto de mis tios , ellos fueron sobrevivientes y sus nombre son :
    Luis Mondragón Hoyos Y Leon Mondragón Hoyos

    Anticipadamente muchas gracias

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE DOS HÉROES DE LA PATRIA¡¡¡ en aquel entonces Sgtos. 1o. Mecánicos León Mondragón Hoyos (matricula 251113) y Luis Mondragón Hoyos (220736), que recibieron ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos durante la campaña en el Lejano Oriente, ambos integrantes de la Legión de Honor Mexicana. Envíanos su fecha de defunción para publicarla en la sección IN MEMORIAM.

  26. jose lucio lopez balderas says:

    Estimados señores desde pequeño he crecido con el orgullo por saber que mi tio praxedis lopez ramos formo parte de este escuadron. Me podrian ilustrar mas al respecto.quisiera saber mascde el.
    Saludos

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ tu Tío en aquel entonces Subtte. Piloto Aviador Praxedis López Ramos, matricula 313433, adscrito a la Escuadrilla “B” como Piloto de Pelea, recibió ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos durante la campaña en el lejano Oriente, es miembro de la Legión de Honor Mexicana, recibió la condecoración Servicio en el lejano Oriente y República de Filipinas.

  27. Ilse Romero says:

    Son todo un ejemplo de honor y amor a la patria, es un tesoro que personajes como ellos aun estén vigentes y que se les reconozca como bien se merecen…

    Yo soy estudiante de relaciones internacionales, me interesaría contactar a algunos de ellos con el de que sean ponentes en una conferencia, sería interesante saber como fue ese período, que por palabra y vivencia misma nos puedan narran que y como sucedió algo que marcó la historia mundial.

    ¿Me podrían contactar o pasar el dato? Es en la Universidad del Valle de México. Agradeceré la información.

  28. Diego Alberto Sanchez Serrano says:

    En mi familia siempre se dijo que mi tío-abuelo Enrique Sánchez Munguia había formado parte del escuadrón en su grupo de reservas, incluso tengo una foto donde aparecen otros pilotos con el en 1945, quizás no sea importante pero podría hacerles llegar la foto si me proporcionan algún correo. Y también seria interesante saber si Enrique Sánchez Munguia formó parte de este legendario equipo. Saludos.

    • admin201 says:

      Diego, hemos buscado el nombre de tu Tío Abuelo Enrique Sánchez Munguia en el listado de los integrantes del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia alguna.
      Recordemos que el Escuadrón Aéreo 201 existía desde diciembre de 1943 y a la fecha sigue vigente, prácticamente constituyo el pie veterano del contingente, al aportar 129 de los 290 miembros que integraron el inicialmente llamado Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, mas tarde denominado Escuadrón 201 y finalmente el 1o. de enero de 1945, Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, por lo que es posible que tu Tío Abuelo fuera integrante del Escuadrón Aéreo 201, mas no de la FAEM. Envíanos la foto al correo contacto@escuadron201.org.mx para revisarla y solicitar apoyo del Cap. 2/o. Manuel Reyna Garza, Jefe del Museo Militar de Aviación y lograr la identificación.

  29. MARCIAL OCHOA RAMIREZ says:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE …GRACIAS A TODOS ELLOS POR SER PARTE DE LA HISTORIA DE MEXICO Y PONER EN ALTO NUESTRA PATRIA…ESPECIALMENTE A DON HECTOR TELLO PINEDA POR PERMITIRNOS SER SUS AMIGOS…….DON HECTOR UN SALUDO Y UN ABRAZO FRATERNAL DESDE PASO DE OVEJAS, VER. HASTA XALAPA, VER..ESPERAMOS PRONTO SU VISITA A LA COMUNIDAD DE RANCHO NUEVO, DONDE TAMBIEN DEJO HUELLA, PARA LA FORMACION DEL EJIDO Y DE NUESTRO PUEBLO….MIL GRACIAS DE PARTE DE LA FAMILIA OCHOA BENITES Y OCHOA RAMIREZ DE PASO DE OVEJAS, VER. Y DE LA FAMILIA BENITEZ TEOBAL DE RANCHO NUEVO,MUNICIPIO DE PASO DE OVEJAS, VER. VIVA MEXICO …..VIVA EL ESCUADRON 201

  30. MARCIAL OCHOA RAMIREZ says:

    UNA CONSULTA FAVOR DE INFORMARNOS DE EVENTOS CEREMONIAS DEL ESCUADRON 201….Y SI DON HECTOR TELLO PINEDA A SIDO INVITADO……MI CELULAR 285 106 81 64

    • admin201 says:

      Marcial, por supuesto que ha sido convocado el Sgto. 1/o. Trans. Ret. Héctor Tello Pineda, sin embargo nos comenta su hijo Héctor, que la altura de la Cd. de México y su salud no le han permitido participar, esperamos que para el mes de noviembre pueda asistir a la ceremonia del 70 aniversario del retorno a la Patria de la FAEM.
      Hemos reenviado tus comentarios a la Familia Tello.

  31. Darío Reyes velasco says:

    El día de hoy en el Zócalo de Toluca conocí al teniente coronel Enrique Bernal García, tiene 93 años de edad y me contó que participó como piloto en la Segunda Guerra Mundial con el escuadrón 201, porque no está en la lista?

    • admin201 says:

      Darío, buenas noches. Hemos revisado el listado de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, asi como del Grupo de Reemplazos y no encontramos ninguna referencia del Tte. Cor. Enrique Bernal García, es probable que haya pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

      • Alberto Ch. Bernal says:

        Hola, efectivamente el Teniente Coronel perteneció al Escuadrón Aéreo 201, y si lamentablemente mi tío no está contemplado en listas mexicanas que nos hagan referencia a su participación, tuvo mayor reconocimiento de España que de su propio país

        • admin201 says:

          Alberto, envianos la matricula de tu tío Enrique Bernal Moreno para solicitar su expediente Militar y conocer a detalle su particpación en la Segunda Guerra Mundial. Quedamos a la espera.

  32. Dinorah Marquez says:

    Busco para mi madre, María Antonieta Abadian Pérez, un gran amigo suyo del Escuadrón 201 el Sargento Marcial Perea. Si tienen alguna información sobre el Sargento Perea agradeceremos mucho su ayuda. Atentamente, Dinorah Márquez Abadiano

    • admin201 says:

      Dinorah, hemos revisado los listados de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, asi como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna del Sargento Marcial Perea, por lo que es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  33. Carmen celis aguilar says:

    Me gustaria saber si esta persona pertenecio al escuadron 201 es Armando Ramirez Campillo y saber si aun vive me gustaria saludarlo ya que mi mama lo conocia y me platicaba de el ojala y si aun viviera me gustaria verlo

    • admin201 says:

      Carmen, efectivamente el, en aquel entonces Cabo de Transmisiones Armando Ramírez Campillo formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, desconocemos si aun vive, no tenemos ningún contacto.

  34. Amparo Garrido Arozamena says:

    Hola Feliz 2016, Mi nombre es Amparo Garrido Arozamena y Soy Actriz. Tive el honor de conocer al Piloto del escuadron 201, Luis Salinas. Y lo recuerdo com gran admiracion y uma entraniable amistad. Pero me surge la duda . Porque no lo veo en la lista de sobrevivientes..
    Disculpe: El capitan Luis Salinas aun sobrevive. O ya fallecio?

    Mil gracias.

  35. Era muy cercano a mi madre quien lo recordaba mucho. Ella se llamaba Judith Amador Farias y ya falleció.Pero yo quisiera saber si todavía vive el Sr. Manuel Farias Rodriguez que era Piloto Aviador y su nombre y fotos aparecen en la información anterior.Gracias por su ayuda.

    • admin201 says:

      Ana María, en aquel entonces Subtte. P.A. Manuel Farías Rodríguez ya falleció, no tenemos la fecha exacta, pero aparece en los registros de Veteranos fallecidos del ISSFAM.

  36. Laura Arreola says:

    Hola, me gustaría saber si pudiera tener el honor de conversar con algún veterano de guerra. Es muy importante para mi, ya que mi tesis esta basada en el militar después de un conflicto armado. Agradecería mucho su respuesta.
    Gracias por su tiempo

  37. angelica bautista says:

    Hola me gustaría saber si dentro del FAEM o escuadrón 201 participo el señor José Peña Olmos o José Saade Olmos ya que su sobrina me platica mucho de el y que estuvo en la guerra mil gracias

    • admin201 says:

      Angelica, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como el Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de los nombres que mencionas.

  38. Francisco Orozco Lara says:

    NO DEJEMOS EN EL OLVIDO NUESTRA HISTORIA
    NI OLVIDEMOS A LAS PERZONAS QUE FUERON
    PARTE DE NUESTRA HISTORIA

  39. Fabian Hernandez says:

    Mi padre fue miembro del Escuadron 201. No veo su nombre en ninguno de los listados. El nombre de mi padre fue JOSE HERNANDEZ ACEVES. El tambien fue Tenor y violinista de conservatorio. En la Fuerza Aerea le apodaban ‘El DO’ por lo de la musica. Recuerdo de niño yo veia un cuadro con una bandera de Mexico que mencionaba a la FAEM y decia : ‘Un miembro de este Hogar al Servicio de la Patria’. Tengo varias fotos y en una de ella estan muchos en la ‘CURTIS FIELD CONTROL TOWER’ creo que cerca de San Antonio, TX.

    • admin201 says:

      Fabian, efectivamente tu padre, en aquel entonces Cadete José Hernández Aceves, formó parte del Grupo de Reemplazos de la FAEM que marcho a los EUA. Recibió entrenamiento en el San Antonio Aviation Cadet Center, sin embargo el lanzamiento de la Bomba Atómica cambio el rumbo de la historia, de lo contrario seguramente hubiera visto acción en el frente de guerra.
      La Bandera a la cual haces referencia les fue otorgada a todos los miembros integrantes de la FAEM y del Grupo de Reemplazos, de gran valor y orgullo.
      Envianos imágenes y con gusto las publicaremos, asi mismo datos del lugar y fecha de nacimiento, fecha de defunción para completar nuestros registros.

  40. Ruben Hipólito says:

    Busco a un integrante del Escuadrón 201 que era originario de Cedral, S. L. P. Por la lista que publican, creo que es Joaquín Jonás Silva Zamora. De acuerdo a sus registros, me podrían confirmar su procedencia. En nuestro pueblo estamos orgullosos de él y propondríamos hacerle un merecido homenaje. Gracias.

    • admin201 says:

      Rubén, efectivamente se trata del Sgto. 1/o. Trans. Joaquín Jonás Silva Zamora, integrante de la FAEM y según nuestros registros es originario de San Luis Potosí, no tenemos el lugar exacto.

    • Ruth Silva Deveaux says:

      Hola, yo soy nieta de JOAQUIN JONÁS SILVA ZAMORA, conocido también como el aguilucho potosino.

  41. Hugo muñoz says:

    Buenas noches en sustedes listados habrá el señor francisco basaldua bautista

    • admin201 says:

      Hugo, hemos revisado a detalle los archivos y listados oficiales de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 y no aparece el nombre del Sr. Francisco Basaldua Bautista.

  42. laura elena sanchez bonilla says:

    por favor pueden darle mis datos al sgto Maximiliano Gutiérrez Marín Espero platicar con Sgto Maximiliano puede ser posible le den mis datos yo lo conoci en 1968 en cd de mexioc emigre a cd de veracruz y 1976 hice contacto con el por telefonomediante telefono despues he perido muchos años contacto con el y he visto esta pagina donde no encontre fotogragia de el , por favor para mi es muy importante , Gracias

    • admin201 says:

      Laura Elena, nos pondremos en contacto con el Sgto. 1/o. Trans. Ret. Maximiliano Gutiérrez Marín para darle tus datos. Ya insertamos su foto.

  43. Eduardo Silva Martínez says:

    Buenas tardes. tendrán alguna foto del Cap. 2/0. FAEM. Ret. Jesús Silva Ruelas?? es mi tío, aunque hace muchos años no tengo contacto con él pues nos cambiamos de domicilio y hace años que no se de él… Tuvo un hermano quien también tuvo una excelente carrera y fue Rector Interino de la Máxima Casa de Estudios en el Estado de Michoacán la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, fue el Ing. Luis Silva Ruelas, su papá también fué Militar, llegando al grado de Mayor de Caballeria el C. J. Jesus Silva Díaz, mismo que participó en la Guerra de los Cristeros entre otros, siendo éste el más importante, Les agradezco de antemano su atención y ojalá pudiera ver alguna imagen de él por aquí. Saludos!

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA!!! tu tío en aquel entonces Sgto. 2o. Mecánico Jesús Silva Ruelas es integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″, matricula 331830 y miembro de la Escuadrilla “C”, a su regreso por decreto presidencial se le concedio el ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos en la Campaña del Lejano Oriente.
      Es miembro de la Legión de Honor Mexicana, recibio la Condecoración “Servicio en el Lejano Oriente”, “Republica de Filipinas” otorgada por dicho gobierno y en noviembre del año pasado recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas la Condecoración Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.Visita el apartado Condecoración FAEM de esta pagina.

  44. Felipe Dorantes says:

    Buenas noche. Me encantaría poder conversar o tener una entrevista con alguno de los honorables veteranos ya que siempre ha sido mi sueño poder hacerlo. Estoy interesado también en conocer las fechas y ubicaciones de los próximos eventos para homenajear y recordar a estos héroes. Quedo atento a su respuesta.

    Saludos.

    • admin201 says:

      Felipe, el proximo 18 de noviembre se llevara a cabo la ceremonia conmemorativa del 71 aniversario del retorno a la Patria de la FAEM en el Monumento que se ubica en la 1a. sección del Bosque de Chapultepec. Esperamos asistas y puedas conocer a nuestros Veteranos. Estoy a tus ordenes en el 5518224581, Alberto González.

  45. María de Jesus Maranto Ploneda says:

    Hola, hace un tiempo deje un comentario buscando a Roberto Rodriguez Miranda el era hermano de mi abuelita materna, me gustaría saber si saben algo, o se encuentra en alguna lista, ya que ella me dice que estaba en el escuadrón 201, de antemano les agradecería.

    • admin201 says:

      María de Jesus, aún no tenemos información acerca de tu familiar, seguimos a la espera de su expediente Militar, te informaremos a la brevedad.

  46. Carla Acevedo says:

    Quisiera saber si hubo algún sobreviviente de nombre Pedro Guerra que se dedicaba a trabajar en materiales de guerra. De ser así, ¿ustedes podrían proporcionarme su nombre completo?
    Muchas gracias. M

    • admin201 says:

      Carla, efectivamente en aquel entonces Sgto. 2o. Pedro Guerra García fue integrante de la FAEM y formó parte del contingente de la Fabrica de Materiales de Guerra de la Industria Militar.

  47. GUADALUPE TETUAN says:

    Buenas tardes, quiero saber si esta en la lista el señor J. Jesus Tetuan Cervantes. en los integrantes. Le dieron un reconocimiento en estados unidos. pero cheque en la lista y no aparece su nombre. Podrian ayudarme a saber si el esta en la lista del escuadron.

    • admin201 says:

      Guadalupe, hemos realizado una revisión a detalle del listado de los integrantes de la FAEM que marcharon al teatro de operaciones del Lejano Oriente, así como del Grupo de Reemplazos que recibio intsrucción en los EUA y no encontramos referencia alguna de Jesús Tetuan Cervantes, es probable que hubiera realizado algún curso o especialización en los EUA, perteneciendo al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  48. Maximiliano Hdez. says:

    Bueno soy estudiante de secundaria, y no sabía mucho acerca del tema, pero al mandarnos un proyecto, al enterarme de esto, mis mas honores respetos a éstos 18 veteranos de guerra, además también a los otros 276 que ya murieron y en especial a ésos 6 soldados mexicanos que dieron su vida por la nación. Me encantaría entrevistar a un veterano para saber más acerca de su experiencia personal, pues yo al igual que mi primo queremos meternos al ejército.
    Como anteriormente lo dije mis mayores respetos por estos héroes de la patria.

  49. Gabriel Fragoso Castro says:

    Soy hijo de Ignacio Fragoso Cedillo, miembro del Escuadrón 201, mi padre ya cumplirá casi diez años de fallecido, mi madre quedó como viuda pensionada, falleció en noviembre del año pasado; en los últimos años quedé al cuidado de ella y por falta de comunicación con mi cuñada que estaba a cargo de ella, me quedé sólo con fotocopias de credenciales de mi madre ya vencidas. Mi consulta es si ustedes me pueden ayudar a gestionar lo necesario para acceder a las prestaciones que se derivan de la muerte de mi madre como pensionada. Les agradeceré la información y orientación que me puedan proporcionar. Gracias y saludos a estos Héroes de la Patria.

    • admin201 says:

      Gabriel, te sugerimos acudas a la Oficina de Atencion a Militares en Situación de Retiro, ubicada en Ave. Industria Militar 1050, Col. Lomas de Sotelo. Del. Miguel Hidalgo, horario de 8:00 a 13:00 hrs. ya que todos los tramites son personales.

  50. jovita montiel says:

    Me gustava si en su lista esta mi tio capitan Fernando Montiel Huerta escuadron 201 ,el tanbien recivio reconocimiento en estados unidos, nacio en la ciudad de mexico DF. El Lla fallecio pero seria muy importante para Nuestra familia que se pusiera una foto de el y estar informados de su trayectoria en escuadron 201 gracias.

    • admin201 says:

      Jovita, hemos revisado los listados originales de los integrantes de la FAEM Escuadrón 201, así como del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia de tu tío, Cap. Fernando Montiel Huerta, recordemos que a su formación, se le nombró Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, poco despues Escuadrón 201 (debido a que los 33 pilotos provenian del Escuadrón Aéreo 201, el cual a la fecha sigue vigente, en la Base Aérea Militar No. 4 de Cozumel, Quintana Roo.) y finalmente Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, por lo anterior es probable que hubiese pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  51. Arturo Chavez Fernandez says:

    Soy hijo del Cap.2do.Ret. ALFREDO CHAVEZ HIDALGO (+) quien fuera integrante del glorioso escuadron aereo 201 FAEM,lei en esta pagina un comentario de una persona de nombre AFRICA CHAVEZ SANCHEZ,quien dice que es su nieta y desea contactar con algun familiar de el, mucho les agradecere si pudieran hacerle llegar mis telefonos para que se pueda comunicar conmigo, de antemano gracias, Saludos.

  52. ROSARIO ACOSTA SANCHEZ says:

    FAbiola Gamboa Infante .- por su amable conducto envio un saludo para mi maestro HUMBERTO GAMBOA MONTOYA de la Escuela Federal 1 INSURGENTES Gen. 1961-64 de Guasave Sin. gracias por inculcarnos el espiritu de superacion..espero que llegue este saludo a travez de los medios de comunicacion que estan en contacto con los familiares. gracias MA.DEL ROSARIO ACOSTA SANCHEZ

  53. CAP 1/O FACV RET RENE ALEJANDRO DIZ CASTRO says:

    CAP. 1/0 FAEM JOSE ARROYO GARCIA. Reciba cordial y afectuoso saludo del integrante de su compañia de la EMMET Y EMEFA GENERACION 19571963 compañero de VALLES IBARRA, TORIJANO, AGUILAR SANTOS, CARRILES PEREZ y muchos otros mas… gracias RENE ALEJANDRO DIZ Y CASTRO

  54. Martha Sánchez says:

    Deseo hacer contacto. La hija del Tte Javier Martínez Valle, Piloto Aviador, integrante del Escuadrón 201 desea tener relación con sobrevivientes y participar en algún acto conmemorativo. Gracias

  55. Tomás says:

    Deseo ficha bibliográfica del tte Alberto Almeida ida Siquieros
    Por favor es para saber más

    • admin201 says:

      Tomas, con gusto te proporcionaremos la ficha biográfica del Tte. Mec.Ret. Alberto Almeida Siqueirosa la brevedad.
      Tienes algún parentesco con el veterano integrante de la FAEM ?

  56. Carmina Lugo Aguirre says:

    Hola, mi padre falleció en el 2013, pero recuerdo con mucho cariño sus anécdotas que me contaba de niña, recuerdo que decía que estuvo en el escuadrón 201 y le apodaban “el zorro” su nombre era Daniel Lugo Camacho, les agradecería si me pueden proveer de información.

    • admin201 says:

      Carmina, hemos revisado el listado del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos que recibió instrucción en los EUA y no encontramos referencia de tu padre Daniel Lugo Camacho.
      Es importante mencionar que inicialmente se denominó Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y posteriormente FAEM, ésta se integró con personal de distintas dependencias de la SEDENA y planteles Militares, los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201, de ahí que se le conociera como Escuadrón 201 y no como FAEM.
      El Escuadrón Aéreo 201 aún está vigente, dicho lo anterior es probable que tu padre haya pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>