Galeria FAEM

Page0001      1955          Miembros de la AMV II GM A.C. entregando al entonces Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortinez el nombramiento de Miembro Honorario de la Asociación. Aparecen de izquierda a derecha el entonces Tte. P.A. Miguel Moreno Arreola y de derecha a izquierda el Sgto. 2/o. Arm. Alfonso Cuellar Ponce de León y el Mayor Ricardo Blanco Cansino.

Material propiedad de la AMV II GM A.C.

 

 

a (51)

   1945         Cap. 2/o. P.A. Radames Gaxiola Andrade y su cuadrilla de mantenimiento.

Material propiedad  de la FAM.

 

 

 

 

 

 

 

 

escuadron201-4      1945    Miembros de la FAEM en la Inauguración de la Escuela “Escuadrón 201″, en   Tepoztlán, Morelos el 25 de noviembre a su regreso a la Patria, en respuesta a la solicitud del Cabo Ángel Bocanegra del Castillo al Presidente de la República Manuel Avila Camacho

Material propiedad de la AMV II GM A.C.

 

 

1 (4)

22 de Mayo 1942

El Presidente Manuel Ávila Camacho hace la declaratoria ante el Congreso de la Union del estado de Guerra contra los Países del Eje, Alemania, Italia y Japón.

Material propiedad de la FAM.

 

 

 

1 (11)24 Julio 1944

Partida del Escuadrón 201 de la estación de Buenavista hacia E.U.A. para iniciar su entrenamiento.

Material propiedad de la FAM.

 

 

 

 

1 (10)24 Julio 1944

Despedida del Sgto. 1/o. Manuel Espinoza González en la estación de Buenavista.

 

Material propiedad de la FAM

 

 


1 (9)20 Julio 1944

El Presidente Manuel Ávila Camacho pasa revista al contingente de la FAEM Escuadrón 201 en la Base Aérea de Balbuena acompañado del Secretario de la Defensa Gral. Lázaro Cárdenas del Río y del Gral. Fransisco Luis Urquizo.

Material propiedad de la FAM

93 Responses to Galeria FAEM

  1. francisco trigos herrera says:

    deseria: encontrar algunas fotos e historial de donde estudio y /o donde estuvo JORGE TRIGOS JAUREGUI, QUIEN FUE MI TIO, HERMANO DE MI PAPA, GRACIAS

    FCO, TRIGOS

    PD EL ACABA DE FALLECER A LOS 93 AÑOS

    SALUDOS Y GRACIAS

    FRANCISCO TRIGOS
    TEL 5537236778

    • admin201 says:

      Estimado Francisco, recibe las condolencias de parte de la Asociación Mexicana de veteranos de la II Guerra Mundial “Escuadrón 201″.

      Sentimos la perdida de un miembro de nuestras Fuerzas Armadas, efectivamente tu tío perteneció a la FAEM , con el grado de Sargento 2/o., formo parte del grupo de reemplazos que inicio su entrenamiento en la especialidad de mecánicos de mantenimiento en Chanute Field Rantoul, Illinois, E.U. A. en el mes de junio de 1945, la Bomba Atómica cambio el rumbo de la Guerra y por ello no vio acción en el Pacifico.

      El tiempo ha pasado y no tenemos datos ó fotos de todos los miembros, sin embargo seguiremos buscando y te mantendremos informado.

  2. Salvador Jiménez Almeida says:

    Hola, me gustaría saber más acerca del hermano de mi abuelo, quién fue integrante de los miembros del escuadrón 201, Alberto Almeida Siqueiros quien estamos tristes por su partida y orgullosos por su aportación a la nación, sin más por el momento se despide su servidos y les envía saludos cordiales mi abuelo que también estuvo en la fuerza aérea mexicana Héctor Almeida Siqueiros quién también lamenta la pérdida de su hermano.

    Saludos

    • admin201 says:

      Estimado Salvador.
      Recibe el pésame de parte de los Veteranos sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″
      Hazle llegar nuestras condolencias a la familia de un HEROE DE LA PATRIA, Tte. Ret. Alberto Almeida Siqueiros.
      Formo parte de la FAEM, su matricula 318747, adscrito al grupo de Armeros con el grado de Cabo, al regreso de las Filipinas según oficio de la SEDENA del 19 de noviembre de 1945, “por los méritos contraídos durante la campaña en el Lejano Oriente”, fue ascendido al grado inmediato superior de Sgto. 2/o., después continuó en el servicio Militar.
      Estamos recopilando mas información de su Biografía Militar que pronto publicaremos.

    • yolanda almeida tellez says:

      Hola…soy Yolanda hija de Alberto Almeida Siqueiros te doy mi correo para estar en contacto almeida_tellez@hotmail.com

  3. EDGAR HDEZ ALMANZA says:

    ORGULLO, SIMPLEMENTE ORGULLO¡¡¡¡¡¡ LA FALTA QUE NOS HACEN PERSONAS CON VALOR COMO LAS QUE PARTICIPARON EN CONTRA DEL EJE FACISTA¡¡¡ FELICIDADES SEÑORES

  4. Daniel Bravo Gonzalez says:

    Buenas noches, Alberto Almeida Siqueiros es mi tío abuelo por parte de mi abuelo Héctor Bravo Almeida Siqueiros me gustaría tener mas información textual y en fotografía, gracias por su atención.

    • admin201 says:

      Daniel, gracias por tu participación, estamos en búsqueda de la biografía Militar del Tte. Alberto Almeida Siqueiros, muy pronto la publicaremos.

      • noe torres says:

        Que tal buen dia una duda el tte. almeida siqueiros es originario de tampico? es necesaria esta info para un pequeño homenaje

        • admin201 says:

          Noe, hasta donde sabemos es correcto, estamos informando a su familia para que se ponga en contacto contigo, envíanos tu teléfono y así puedan proporcionarte la información necesaria.

        • yolanda almeida tellez says:

          No …no es de Tampico…fue originario de Chihuahua .- Vivió sus últimos 50 años en Tampico – por eso decimos que somos Tampiqueños! .-Saludos!

          • Moises Villanueva says:

            Hola Yolanda, ¿tienes datos o reseñas de si los pilotos del escuadron 201 estuvieron en Tampico antes de partir al frente de guerra?
            Había pilotos de Veracruz, de Tantoyuca, recuerdo que mi madre me contaba que varios de ellos tenían novia en Tampcio. Agredeciendo tu atención, recibe saludos. Moisés

  5. Emiliano Martinez GOmez says:

    hola buenas noches me gustaría saber, sobre ELIGIO BARAJAS ESPINOZA, ya que es mi padrino de bautizo asi como un gran amigo de la familia y no he sabido nada de el . gracias

    • admin201 says:

      Emiliano, efectivamente el Sgto. 2/o. Arm. Ret. Eligio Barajas Espinoza perteneció a la FAEM Escuadrón 201 y fue miembro de la fabrica de Materiales de Guerra, iniciaremos la búsqueda de información con algunos de sus compañeros que pertenecieron a dicha fabrica y te informaremos.

  6. OLIKER SAUL GUTIERREZ GUTIERREZ says:

    HOLA MI NOMBRE ES OLIKER GUTIERREZ, SU QUE MI TIO BISABUELO PERTENECIO EL ESCUADRON SU NOMBRE ERA CARLOS GALVEZ PEREZ, MI ABUELO ME CONTABA MUCHO ACERCA DE EL, YO TANGO ALGO DE INFORMACION FOTOGRAFICA DE EL Y ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGO MAS DE INFORMACION DOCUMENTADA DE EL, QUIZA PODAMOS COMPARTIR INFORMACION LOGRAR ASI UNA DIGNA Y RESPETABLE MEMORIA DE AQUELLOS QUE SIRVIERON A MEXICO CON SU VIDA, QUEDO AL PENDIENTE DE SU RESPUESTA, SALUDOS!!!!

    OLIKER SAUL GUTIERREZ GUTIERREZ

    • admin201 says:

      Estimado Oliker, Felicidades por ser nieto de un Héroe de la Patria, el entonces Subtte. Carlos Galvez Pérez ( 224658 ) perteneció a la FAEM Escuadrón 201, como mecánico de la “escuadrilla C”, envíanos tus datos y nos pondremos en contacto para revisar el material fotográfico que nos comentas.
      De igual manera te registraremos en el directorio de familiares para invitarte a futuros eventos.

  7. Daniela says:

    Hola,que gran sorpresa encontrar el nombre de mi abuelo en sus paginas. y un orgullo aunque no lo conoci quisiera saber si en su archivo tienen alguna foto de mi abuelo Genaro Jacinto Orduña, o alguna publicaciòn donde aparezca su nombre. Muchas gracias por tan valiosa informaciòn.

    • admin201 says:

      Daniela, buenas tardes, gracias por tu comunicación.
      Efectivamente el entonces Sgto. 2/o. Genaro Jacinto Orduña, matricula 350204 formo parte de la FAEM Escuadrón 201, perteneció al contingente de la Fabrica de Materiales de Guerra y realizo actividades en el Área Medica como Enfermero. Recibe un saludo y ¡¡¡Felicidades por ser Nieta de un Héroe de la Patria !!!
      Envíanos tus datos para registrarte en el directorio de Familiares.

  8. Jimena Pérez Blanco says:

    Buenas tardes, se que mi abuelo JESUS MARIA PEREZ ESPINOZA formó parte del escuadrón 201, quisiera saber si tienen alguna información de él o fotografías, mi padre conserva su saco, fotografías y alguna otra cosa. Muchas gracias.

  9. BENJAMÍN CAMACHO GONZÁLEZ says:

    Agradezco de antemano el tiempo y esfuerzo destinado a tan loable labor, y es un gusto enorme encontrarme con información tan valiosa como esta. Mi abuelo materno fue ANDRES GONZÁLEZ HERRERA y me gustaría saber de eventos próximos que se lleven a cabo. El falleció en 1987 a la edad de 85 años, para entonces yo tenía catorce años y recuerdo con gusto cuando nos contaba a mís hermanos y a mí sus vivencias dentro del Escuadrón 201. Mi madre que viene siendo su hija, con gusto recibirá esta información. Saludos

    • admin201 says:

      Benjamín, !!! FELICIDADES ¡¡¡ por ser familiar de un HÉROE DE LA PATRIA, el próximo evento tendrá lugar el 18 de noviembre del presente año, en la Ceremonia conmemorativa del 69 Aniversario del Retorno a la Patria de la FAEM Escuadrón 201 en el Monumento a las Águilas Caídas del Bosque de Chapultepec, 1a. Sec. a las 10:00 hrs., esta la organiza la SEDENA.
      Durante esos días y aprovechando que nos visitan nuestros Veteranos Sobrevivientes que viven en el interior de la República tenemos otros eventos, envíanos tus datos de contacto para que nos acompañes.

  10. VICTORIA IDALIA JIMENEZ MONROY says:

    Buenas tardes yo quisiera felicitarlos y saber si tienen fotos de mi abuelo materno se que fue parte del escuadrón 201 me encantaria saber mas de el
    su nombre era Higinio Monroy Alvarado me encantaria poder enseñarles a mis tias y madre la informacion que me hagan llegar si pudieran su expediente gracias

    • admin201 says:

      Victoria !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ tu Abuelo fue integrante de la la Fuerza Aérea Mexicana Escuadrón 201, en aquel entonces Cabo Enfermero, numero de matricula 318407, recibió a su regreso por decreto Presidencial del 18 de noviembre de 1945 el ascenso a Sgto. 2/o., recibió la condecoración de la República de Filipinas. Envíanos tus datos de contacto para incluirte en el directorio de familiares e invitarte a los próximos eventos. Si cuentas con información de tu Abuelo (fecha y lugar de nacimiento, fecha de defunción, etc.) nos gustaria publicarla, quedamos a la espera. Solicitaremos su expediente a la Dirección de Archivo e Historia de la Secretaria de la Defensa Nacional.

      • Rosa linda Monroy Escarcerga says:

        Hola buen día, también fue mi abuelo Higinio Monroy Alvarado, mi papá es Jorge Monroy Olivares.
        Yo tengo fotos de el, si gustas me puedes dejar un correo para mandartelos.
        Saludos

        • admin201 says:

          Rosa Linda, respecto a tu abuelo Sgto. 2/o. Enfermero Higinio Monroy Alvarado, no tenemos claro su fecha de nacimiento, puedes confirmanos el lugar y fecha de defunción ?, así mismo te agradeceremos imagenes para publicarla en la seccion IN MEMORIAM de este sitio.

          Hemos anotado tus datos en el directorio de familiares para invitarte a futuros eventos.

      • Victoria Idalia Jiménez Monroy says:

        El nació el 11de enero de 1922
        Murió el 7 de marzo de 1977

    • jose miguel monroy escarcega says:

      hola, mi abuelo tambien es Higinio monroy alvarado, mi padre es jorge monroy olivares, soy del edo de mexico, imagino que tu eres de guadalajara, saludos

  11. Rodolfo Francisco Higuera Valladolid says:

    Buenas tardes.
    Soy hijo de Mario Luis Higuera Rabago, se que mi padre fue integrante del escuadron 201, pero solo he logrado localizar una fotografia de él en el aniversario de veteranos fechada en noviembre de 1990. Por lo que considerando que ustedes cuentan con iformación valiosa al respecto, quiero solicitarles de la manera mas atenta datos de mi padre. Por ejemplo, su grado, sus funciones etc., así como fotos si es que las hubiera.
    Mi pader nacio el 10 de abril de 1921 y fallecio el 13 de agosto de 1993.
    En verdad agradecere su información y comentarios.

    • admin201 says:

      Rodolfo !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ Tu Padre el entonces Cabo Mario Luis Higuera Rábago, matricula 272961 formo parte de la Sección de Operaciones e Inteligencia, comisionado como escribiente, recibió la Condecoración República de Filipinas y es miembro de la Legión de Honor Mexicana. ORGULLOSAMENTE integrante de esta Asociación.

  12. RODOLFO AGUSTIN GUTIERREZ SANCHEZ says:

    Buenas tardes, solo para comentarles mi Padre Capitan Jesus Gutiérrez Figueroa participo en el Escuarón 201 como Mecánico de Aviación y tengo algunas fotos que quisiera compartir y en su caso ubicar las locaciones donde se tomaron, si me indican a donde y como se las puedo enviar. Saludos

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ El entonces Sgto. 2/o. Mec. Jesús Gutiérrez Figueroa formo parte de la plantilla orgánica que conformó la Fuerza Aérea expedicionaria Mexicana, matricula 318751, adscrito a la Escuadrilla “D”, a su regreso por Decreto Presidencial ascendió al grado inmediato por los méritos contraídos durante la Campaña en el Lejano Oriente, recibió la Condecoración República de Filipinas y es Miembro de la Legión de Honor Mexicana.

  13. Diego Magallanes says:

    Buenas Tardes, se que uno de los mejores amigos de mi abuelo formó parte del Escuadrón 201, como piloto y mecánico, su nombre era PEDRO MARTINEZ PEREZ, de hecho mi abuelo aun conserva un libro que fue escrito por Pedro, como una biografía y narración desde como entró a la Fuerza Aérea, su participación durante la II Guerra Mundial y su vida después de esto. Además consta de muchas fotografías de momentos importantes del escuadrón. Pero quisiera que me informaran más acerca de el.
    Por su tiempo, Gracias.

    • admin201 says:

      Diego, efectivamente en aquel entonces Cabo Mecánico Pedro Martínez Pérez formo parte del contingente que conformo la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, matricula 322817, adscrito a la Escuadrilla “A”, a su regreso recibió el ascenso a Sgto. 2/o. Mecánico, por los méritos contraídos durante la Campaña en el Lejano Oriente, recibió la Condecoración “Servicio en el Lejano Oriente”, “República de Filipinas” y es miembro de la Legión de Honor Mexicana. Falleció el 29 de Junio del 2006.

    • Rogelio Martinez says:

      Diego, Pedro Martinez Perez era mi tio-abuelo, mi papa tambien tiene el libro de la biografia que escribio el. Me gustaria haber si puedes compartirme fotos de las que tienes ya que yo no tengo muchas.
      Saludos,

  14. julieta says:

    ME GUSTARIA SABER SI EL COMANDANTE PEDRO MARTINEZ PEREZ AUN SIGUE VIVO

    GRACIAS

    • admin201 says:

      Julieta, tenemos información por un articulo de periódico, que el entonces Sgto. 2o. Mec. Pedro Martínez Pérez falleció de un paro cardíaco el 29 de junio del 2004, no hemos contactado a su familia para corroborar dicha información.

  15. Alan g. says:

    Me gustaria saber que tienen acerca del sr. Francisco Mora Espirita
    Soy su bisnieto

    • admin201 says:

      Alan, hemos cotejado los listados en poder de esta Asociación y no encontramos el nombre de tu Bisabuelo, Francisco Mora Espirita, en la relación del personal de la FAEM, así como del Grupo de Reemplazos, para realizar una investigación mas profunda es importante contar con mas datos, matricula, adscripción y rango, quedamos a la espera de los datos mencionados.

  16. ROGELIO MARTINEZ says:

    DIEGO MAGALLANES
    EXINTEN DOS LIBROS MAS QUE HIZO TIO PEDRO
    CREO QUE TENGO EL QUE TU MENCIONAS OTRA VERSION ES EN INGLES, EL PRIMER LIBRO, APENAS MIS PRIMOS
    LO TENGO AUTOGRAFIADOS POR 4 ELEMENTAS MAS, UNO DE ELLOS EL CAPITAN GALLARDO QUE TUVE EL GUSTO DE TENERLOS EN MI CASA, EL 2004 POR AHI, MANANA PUBLICO, LOS NOMBRES, VINIEROS A LAREDO, TEXAS A PARTICIPAR EN EL DESFILE DE GEORGE WASHINGTON, APARA EL CUAL FUERON INVITADOS
    SALUDOS

  17. JUAN GONZALEZ says:

    HOLA: Me gustaria encontrar fotos o informacion acerca de mi abuelo Andres Gonzalez quien formo parte del escuadron 201

    • admin201 says:

      Estimado Juan, cual es el apellido materno de tu Abuelo ? para confirmar que se trata de la persona que creemos, quedamos a la espera de tu información.

  18. Patricia Novelo Infante says:

    Hola! Soy Patricia y busco información del hermano de mi abuelita, me encantaría poder tener fotos y mayor información e inclusive localizar a mi familia; hace años perdimos contacto y mi abue nos contaba historias muy orgullosa de él. Soy historiadora y quiero legar a mi familia un lindo recuerdo con un árbol genealógico y fotos para que no se pierdan las memorias.
    Agradeceré infinitamente su apoyo e información, el nombre de mi Tío abuelo es Rodolfo Altamirano Pereda y sólo sé fue piloto del escuadrón.

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES¡¡¡ efectivamente en aquel entonces Sgto. 2/o. Mecánico Rodolfo Altamirano Pereda, perteneció al Grupo de Reemplazos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que recibió su instrucción en la Base Aérea de Chanute Field, Rantoul, Illinois, EUA en junio de 1945.
      Desgraciadamente no tenemos imágenes, ni mas información sobre su participación.

  19. Armando Silva Bolaños says:

    Estimados amigos. Para pedirles si me pudieran enviar toda la información que tengan de la participación de mi tio Cap. 2o. Jesús Silva Ruelas para promover un reconocimiento en Morelia. Por cierto tienen ustedes conocimiento que en el Colegio de San Nicolás existe un estandarte del Escuadrón 201. Reciban un afectuoso saludo.

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES A UN HÉROE DE LA PATRIA¡¡¡ en aquel entonces Sgto. 2/o. Mecánico Jesús Silva Ruelas, matricula 331830, es integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, a su regreso recibió el ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos durante la campaña en el Lejano Oriente, recibió la condecoración Servicio en el Lejano Oriente y República de Filipinas, otorgada por el Gobierno de dicho País.

  20. Max Carballo says:

    ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN FOTOS DONDE APARECE MI TIO LUIS JIMENEZ SANCHEZ, QUE LO QUIERO MUCHO Y HACERLE ESA FOTO EN GRANDE LE DARIA MUCHO GUSTO GRACIAS.

  21. Adrian Cantu Gonzalez says:

    Buenas tardes me gustaria saber un poco mas de la historia de mi abuelo quien pertenceció a tan distinguido escuadron. Americo Gonzalez Garcia

    • admin201 says:

      !!!FELICIDADES¡¡¡ efectivamente en aquel entonces Subtte. P.A. Americo González García, formó parte del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en la Base Aérea de Napier Field, Dotham, Alabama, en los Estados Unidos de Norteamerica.

  22. JESUS MORALES CASTILLO says:

    quisiera saber de ustedes,acerca de mi tio Maximino Castillo Ramirez.el fue hermano de mi mama y siempre nos conto la historia de que mi tio formo parte del Glorioso Escuadron 201,en realidad no se cual era su rango ni funcion en la fuerza aerea mexicana,pero siempre lo crei porque teniamos una gran fotografia en donde vestia con gran orgullo el traje de la fuerza aerea mexicana.

    • admin201 says:

      Jesús, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos y no encontramos referencia alguna de tu tío Maximino Castillo Ramírez.
      A la conformación del contingente que marcho a la II Guerra Mundial se le llamo inicialmente Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y se conformó con personal de diversas dependencias de la SEDENA, de planteles Militares, de la Fabrica de Materiales de Guerra, etc., posteriormente se llamo Escuadrón 201 (porque los pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201) y finalmente se denomino Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
      Por lo anterior es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM, es importante mencionar que dicho Escuadrón sigue vigente y se encuentra en la Isla de Cozumel.

  23. Patricia Snell Figueroa says:

    Que gusto tener noticias de mi padre el sargento Genaro Jacinto Orduña, desafortunadamente nos dejó cuando todavía era yo muy niña, pero siempre he guardado su recuerdo en mi corazón. Saber que fué un héroe de la patria siempre me ha llenado de orgullo. Muchas gracias por el recuerdo.

    • admin201 says:

      Patricia, !!!FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ envíanos tus datos de contacto para anotarte en la lista de familiares y nos acompañes en los próximos eventos.

  24. Juan Antonio Sánchez says:

    Buen día Admin 201,
    Genero Jacinto era mi abuelo, no lo conocí… pues después de que regresó de la 2da GM, murió en un accidente,
    Mi abuela se casó nuevamente y conozco como abuelo a esas segundas Nupcias.

    Agradezco hayan hecho este homenaje, y en este 2015 que fue el centenario de FAM, me mandaron una foto de mi abuelo.
    Muchas gracias por recordarme que allá arriba….hay alguien que me cuida…. aunque no lo conocí
    Saludos
    Juan Antonio.

  25. MONICA DE ESTRADA says:

    Hola buen dia, quisiera saber si tuvieran algun registro o fotografia del abuelo de mi esposo JORGE ESTRADA OCHOA, gracias

  26. Esther Tonanci Najera Gutiérrez says:

    Hola: No encuentro a mi papá,ni en sus listas ni en el monumento que esta en Chapultepec. Quiero saber si fue o no ? Porque el fue al entrenamiento en Estados Unidos y salio en la foto del periódico La Prensa. Pero en los documentos que exhiben no esta. El fue porque ya falleció Alfonso Nájera Pineda, mecánico de aviación y todavía su viuda recibe la pensión. Que pueden decirme al respecto. De ante mano muchas gracias.

    • admin201 says:

      Esther, !!! FELICIDADES ¡¡¡ efectivamente tu padre, en aquel entonces Cabo Mecánico Alfonso Nájera Pineda integró el Grupo de Reemplazos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que recibio entrenamiento la Base Aérea de Truax Field, Madison, Wisconsin, EUA.
      El lanzamiento de la bomba atómica por parte de los Estados Unidos cambio la historia, de lo contrario seguramente hubiera participado en el Teatro de Operaciones del Pacífico.

  27. Carlos Orduña says:

    Hola! Me gustaría saber sobre mi tío, Felipe Roblez Vela, quien siempre nos contó historias sobre su participación en el escuadrón 201. Lamentablemente falleció en agosto del 2015 y en verdad extrañamos sus anécdotas… También nos gustaría tener fotos de el y sus compañeros… De antemano le damos las gracias.

  28. Yolanda Romano Quiñones de Segura says:

    Mi padre Jaime Romano Resendi estuvo en el escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial. El falleció desde 1986. Tenemos algunas fotos y recuerdos de él pero nos gustaría saber más sobre su participación en el escuadrón, e historia militar. En la década de los 80, un amigo llamado Don Alfonso Cuéllar visitó a nuestro padre en varias ocaciones, quedándose en nuestra humilde casa en Los Ángeles, California, EU. También lo recordamos con gran respeto y admiración. Saludos.
    Yolanda Romano Q. de Segura

    • admin201 says:

      ¡¡¡ FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ efectivamente tu padre en aquel entonces Cabo Jaime Romano Resendiz formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, matricula 316605, realizo labores de Cocinero, adscrito al Servicio de Alimentación.
      A su regreso por decreto Presidencial le fue concedido el ascenso al grado inmediato por los meritos contraídos en la campaña del Lejano Oriente, recibio la Condecoración “Servicio en el lejano Oriente”

  29. Joel Santiago says:

    Hola mi bisabuelo fue el sargento primero Andres gonzales herrera su nombre esta en la pagina numero tres al fondo…
    quisiera saber si existe una foto de el ya que la unica que tengo
    ya esta muy maltratada gracias. ..

  30. Samantha Chávez says:

    Hola, me gustaría saber si existe alguna manera de acercarse a charlar con miembros de la FAEM. No tengo familiares que participaron, sin embargo mi padre es piloto de la FAM mayor FAPADEMA, y yo soy apasionada de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Sería un honor escuchar relatos directamente de boca de los Héroes que representaron a nuestro país.

    • admin201 says:

      Samantha, el proximo 18 de noviembre se llevara a cabo la ceremonia conmemorativa del 71 aniversario del retorno a la Patria de la FAEM en el Monumento que se ubica en la 1a. sección del Bosque de Chapultepec. Esperamos asistas y puedas conocer a nuestros Veteranos. Estoy a tus ordenes en el 5518224581, Alberto González.

  31. René Jiménez says:

    Don Jorge Trigos fue mi vecino y fue una excelente persona yo siempre me ponia a platicar con el y tengo muchos recuerdos desde niño de el y su esposa Carmelita.

    Como anécdota cada que pinto con pinturas de aceite lo recuerdo ya que mi mamá me puso a pintar el cancel de la calle y yo andaba según muy experto, el se acerco y me dijo te voy a enseñar como hacerlo y me explico ahora ya soy un experto pintor de brocha gorda.

    Un abrazo a todos aquellos hombres que han servido con honor al país.

    • admin201 says:

      Efectivamente en aquel entonces Sgto. 2/o. Mec. Jorge Trigos Jáuregui formo parte del Grupo de Reemplazos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que recibio instrucción en los EUA, sin embargo el lanzamiento de la Bomba Atómica cambio el rumbo de la historia, de lo contrario seguramente hubiera visto acción en el Teatro de Operaciones del Pacífico.

  32. MARIO MALDONADO HERNANDEZ says:

    me gustaría saber sobre Francisco Ibáñez fue mi tio abuelo

    • admin201 says:

      Mario, hemos revisado la lista de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″, así como del Grupo de Reemplazos que recibio instrucción en los EUA y no encontramos referencia de tu tío abuelo Francisco Ibañez, envianos algun otro dato (matricula, 2o. apellido, grado,etc.) para realizar una investigación a detalle. Quedamos a la espera de tu información.

  33. MARIA ANTONIETA LUGO GOMEZ says:

    Hola , buenas noches soy hija del subteniente de transmisiones Jorge Lugo Díaz quien ya esta finado desde hace 20 años ;yo estaba chica me comento que el perteneció al escuadrón 201 , serian tan amables de indicarme en donde podría encontrar información sobre el y me pudieran ustedes permitir verla y saber mas de todo lo que fue su vida en el ejercito . Deseo puedan ayudarme ya que en estos momentos no tengo nada de el , solo esos recuerdos cuando menciono lo orgulloso que se sentía de ser Mexicano ,militar y pertenecido al escuadrón 201. Su fecha de nacimiento fue el 4 de diciembre de1923. De antemano le agradezco su atención , le mando un cordial saludo y una gran felicitación a los veteranos sobrevivientes y a los familiares de todos los que pertenecieron a esta historia de nuestro país. Gracias.

    • admin201 says:

      María Antonieta, hemos revisado el listado de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y del Grupo de Reemplazos que recibió instrucción en los EUA y no encontramos referencia alguna de tu padre Subtte. de Trans. Jorge Lugo Díaz, es importante mencionar que a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se le conoció como Escuadrón 201, porque al Escuadrón Aéreo 201 pertenecian los 33 pilotos, este Escuadrón sigue vigente. Por lo anterior es probable que perteneciera al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  34. Adolfo Loperena says:

    un saludo y felicitaciones por tener este foro abierto para que futuras generaciones sepan y se enorgullecen de sus héroes tomandolos como ejemplo siempre perene de sus raíces, mi asunto es que deseo saber si el nombre de Alberto Yazca se encuentra en sus registros como miembro de aquel glorioso escuadrón 201 y de ser así ver si puedo obtener información de este, fotos o datos relacionados a el, de antemano se los agradezco y me pongo a sus respetables ordenes

    • admin201 says:

      Adolfo, en el listado del personal que conformó el Grupo de Reemplazos de la FAEM que recibió instrucción en los EUA aparece el Subtte. P.A. Alberto Yarza Espejo, quien fue miembro de la antiguedad 41-44 de la Escuela Militar de Aviación y se graduó en Guadalajara, Jal., en junio de 1944, confirmanos si es la misma persona.

  35. Carlos Antonio Ramírez Avelar says:

    Hola…
    Solicito información acerca de Ramón Ramírez Altamirano (mi abuelo), si perteneció al EDN 201, si está sepultado en el Lote de las Águilas Caídas (en caso de estar, envíenme ubicación).
    Por su atención, muchas gracias.

    • admin201 says:

      Carlos, efectivamente tu abuelo, en aquel entonces Subtte. P.A. Ramón Ramírez Altamirano formó parte del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en la Base Aérea de Napier Field, Dotham, Alabama,en abril de 1945, sin embargo el lanzamiento de la bomba atómica por los EUA, cambió el rumbo de la historia, de lo contrario seguramente habria visto acción en el Teatro de Operaciones del Pacífico. Referente al lugar en que se encuentra sepultado, te informo que en el Lote de las Águilas Caídas de la Fuerza Aérea Mexicana del panteón civil de Iztapalapa no se encuentra, del panteón de Dolores aun no tenemos información.

  36. Víctor M. Ortiz Méndez says:

    Mi padre (a mucha honra) Adolfo Ortiz Jiménez, también fue integrante del heroico Escuadrón 201, yo nací en 1949 y recuerdo que los sábados o domingos por la tarde o noche nos platicaba de anécdotas sobre su adiestramiento en Texas (Brownsville), de la travesía del barco hacia las Filipinas con todos sus movimientos estratégicos y sobre todo de su labor para cargar las ametralladoras de los aviones, de hecho recuerdo mucho una foto donde aparecía sobre el ala de uno de elllos, con las balas sobre sus hombros. En fin, era fascinante escucharlo y años después participar en los desfiles, homenajes en escuelas como la 201 de Tepoztlán, Mor., sus apariciones en programas de TV como el de Paco Stanley, etc. Siempre estuvo orgulloso de su participación en esta conflagración II Guerra Mundial. Sus hijos, hijas, nietos, bisnietos le recordamos con mucho amor y gran orgullo.

  37. juan rico says:

    Saludos disculpen la molestia pero queria saber si cuentan con informacion del sr. Leoncio Perez Juarez, aparece su nombre en las listas de los veteraron , tenemos la duda en la ciudad de Moroleon Gto, si nacio aqui y creo que tenia un hermano u otra persona de esta ciudad, quisieramos hacerle un homenaje en esta ciudad, ojala nos puedan apoyar

    • admin201 says:

      Juan, efectivamente el Sgto. 2/o. FAEM Ret. Leoncio Pérez Juárez es originario de Moroleón, Gunanjuato, nació el 24 de junio de 1923. Envíanos tus datos para ponernos en contacto.

  38. Gabriel Omar López monroy says:

    Buenas noches quisiera saber más de mi abuelo Higinio Monroy Alvarado se que fue miembro del escuadrón 201 como sargento 2o murió el 7 de marzo 1977 se porque yo nací el 7 de marzo. Nació en osumvilla en el estado de México quisiera saber más de el.

    • admin201 says:

      Gabriel ¡¡¡ FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡tu abuelo en aquel entonces Cabo Enfermero Higinio Monroy Alvarado fué integrante de la la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, matricula 318407, recibió a su regreso por decreto Presidencial del 18 de noviembre de 1945 el ascenso a Sgto. 2/o., recibió la condecoración “Servicio en el Lejano Oriente” y “República de Filipinas”. Envíanos tus datos de contacto para incluirte en el directorio de familiares e invitarte a los próximos eventos. Si cuentas con información de tu Abuelo (fecha y lugar de nacimiento, fecha de defunción, etc.) nos gustaria publicarla, quedamos a la espera. Solicitaremos su expediente a la Dirección de Archivo e Historia de la Secretaria de la Defensa Nacional.

  39. Laura Obregón Herrera says:

    Hola, buenas tardes…estoy tan feliz de haber encontrado esta página, yo soy nieta del Subteniente (si no me equivoco) Carlos Obregón Martinez y tengo varias fotos de el y del escuadrón 201..les mando muchos saludos y espero poder contar (si se pudiera) con más fotos o evidencia en donde salga mi abuelito.

    Muchos saludos, Laura Obregón H.

    • admin201 says:

      ¡¡¡ FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ tu abuelo en aquel entonces Sgto. 2/o. Art. Carlos Obregón Martínezformo parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″, matricula 3502009, integrante del contingente de la Fábrica de Artilleria de la Industria Militar, comisionado como Jefe de Armeros, a su regreso se hizo acreedor al ascenso al grado inmediato por los méritos contraídos en la Campaña del Lejano Oriente.
      Recibió la condecoración “Servicio en el Lejano Oriente”, “República de Filipinas”, es miembro de la Legión de Honor Mexicana e integrante de esta Asociación.

  40. JOSE RICARDO SARAVIA ORDOÑEZ says:

    Buenas tardes, les contacto con mucho gusto al saber de este excelente sitio dedicado al Escuadrón Aéreo 201. Sé por voz de mi padre, fotos y su nombramiento (extraviados por mi hermana) que JOSE ANTONIO SARAVIA SALAZAR fue Sargento Segundo Mecánico de Aviación y que fue desplazado con el Escuadrón a las islas filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.
    Les agradecería muchísimo si pueden confirmar esta información, ya que le he contado a mi nieto, (al cual también le fascinan los aviones), de mi padre y nada como el aval de su Honrosa Asociación.

    Estaré atento a su respuesta
    Muchas Gracias

    • admin201 says:

      José Ricardo Saravia, hemos revisado el listado del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos que recibió instrucción en los EUA y no encontramos referencia de tu padre José Antonio Saravia Salazar.
      Es importante mencionar que inicialmente se denominó Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica y posteriormente FAEM, ésta se integró con personal de distintas dependencias de la SEDENA, de la Fuerza Aérea Mexicana y planteles Militares, el grupo de pilotos provenían del Escuadrón Aéreo 201, de ahí que se le conociera como Escuadrón 201 y no como FAEM.
      El Escuadrón Aéreo 201 aún está vigente, dicho lo anterior es probable que tu padre haya pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  41. Fernando Nava says:

    Buenas noches. Me entere que mi padre falleció haller e la ciudad de Mexico. Mi padre era Fernando Nava y Musa y yo soy uno de los hijos que vive en San Francisco California. Mi familia nos gustaría saver cuando va ser su entierro y que podemos hacer para atender. Por favor de contactarme a mi dirección electrónica y se me pueden dar un número de teléfono para contactarlos. Muchas gracias y espero su respuesta pronto. Bendiciones!

    • admin201 says:

      Fernando Nava, recibe nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro veterano integrante de la FAEM Sgto. 2o. Fernando Nava Musa, enviamos un fuerte abrazo para ti y tu familia.

      Alberto González Ramírez, secretario de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C.
      contacto@escuadron201.org.mx
      55 1822 4581.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>