Sgto. 2/o. Mec. Angel Bocanegra Del Castillo.

Tepozteco de nacimiento, Ilustre Maestro, de gran Corazón y preocupado por la educación de la niñez de su Pueblo.

Integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana , que participo en la liberación de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue el 20 de julio de 1944 en el campo aéreo de Balbuena, cuando el Presidente Manuel Ávila Camacho pregunto a los miembros del Escuadrón 201, que deseaban antes de partir a la guerra, al tocar el turno del entonces Cabo Ángel Bocanegra dijo: “Quiero una escuela, para los hijos de mi pueblo”. Fue así por lo que se construyó la primera escuela primaria en Tepoztlán, que hoy alberga a la escuela “Escuadrón 201″ en el turno matutino, y la “Héroes Caídos del Escuadrón 201″ del turno vespertino, en sus aulas se han formado Presidentes Municipales y Maestros Ilustres a lo largo de sus 69 años de existencia.

 

El Presidente de la República Gral. de Division Manuel Ávila Camacho pasa  revista, acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Gral. de División Lázaro Cárdenas Del Río y el Subsecretario Gral. Francisco L. Urquizo.

La escuela fue construida por instrucciones del Presidenciales, por la Comisión Nacional de Irrigación, durante los mese de diciembre de 1944 a septiembre de 1945 mientras los valientes soldados se encontraban en el frente de guerra.

 

Trabajos de construcción de la Escuela. 1945

 

 

 

El Presidente de la República  Gral. de División Manuel Ávila Camacho  acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Gral. de División Lázaro Cárdenas Del Río el día 25 de noviembre de 1945, durante  la inauguración de la Escuela Primaria.

 

Personal de la FAEM Escuadrón 201 durante la inauguración del plantel, días después de su llegada a nuestro País después de prestar sus servicios en el Lejano Oriente.

 

En el comedor durante su entrenamiento en los EUA.

Hijo del Gral. de División Andres Bocanegra Martínez y la Sra. Dolores del Castillo Zuñiga, maestra de escuelas rurales.

Nació el 18 de abril de 1917, en Tepoztlán, Morelos, falleció el 25 de junio de 1992.

Contrajo matrimonio en 1936 con la Profesora Laura Quiroz Concha y tuvo 5 hijos; Laura Adela, Ángel, Andrea del Carmen, Alma Navidad de Jesús y Dolores Alicia .

Profesor de Escuela Rural a finales de la década de los 30 y principios de los 40.

Ingreso al Instituto Armado el 10 de abril de 1943 a la Dirección de Transportes Militares, del 16 de junio de 1944 al 31 de enero de 1946 presto sus servicios en el Grupo de Perfeccionamiento adscrito a la Dirección de Aeronáutica que marcho a los Estados Unidos de Norteamérica, grupo que posteriormente formo parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 que participo en la Segunda Guerra Mundial, con el grado de Sargento Mec. 2/o.

Recibió  la Medalla “Servicio en el Lejano oriente”, creada por Decreto Presidencial el 30 de Octubre de 1945, por haber cumplido con Abnegación, Honor y Valor, la misión que la Patria le encomendó en los frentes de Guerra del pacifico.

Fue Presidente Municipal de Tepoztlán, Morelos durante los años 1949-1950.

Siendo tan estrechos los lazos entre los Tepoztecos y los integrantes de la FAEM Escuadrón 201, deciden crear una Asociación cuyo objetivo es estimular y conservar los lazos de amistad y compañerismo entre los miembros de la FAEM, asi como Honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida por la Patria.

Es por ello que se funda la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C. en Tepoztlán, Morelos el 24 de Julio de 1951, quien hoy le rinde un pequeño pero merecido Homenaje.

 

11 Responses to Sgto. 2/o. Mec. Angel Bocanegra Del Castillo.

  1. Edgar Campos-Flores says:

    Siendo Tepozteco de nacimiento, y hoy día haber participado en Iraq y Afganistán en 4 ocasiones diferentes,
    Es un orgullo ser mexicano y tener gente como el maestro como ejemplo
    al servicio de la patria.

  2. Arturo says:

    Faltó una hija, la más pequeña de todas, Alicia, en total fueron 5 hijos, no 4

    • admin201 says:

      Arturo, muchas gracias por la información, ya fue corregida. Envianos tus datos para registrarte e invitarte a los proximos eventos.

  3. LUIS RAUL CAMPOS BARRAGAN says:

    HOLA AMIGOS UN FAMILIAR QUE TENGO UN FAMILIAR QUE ME COMENTO QUE EL PRIMO DE SU MAMA FORMO PARTE DEL ESCUADRON 201 Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y QUERIA SABER SI ES CIERTO, NO ME DIJERON SU NOMBRE PERO SU APELLIDO ES ALENCASTER
    DE PARTE DE MI ABUEO TAMBIEN ME COMENTARON ALGO SOBRE UN PILOTO DEL ESCUADRON 201 Y SU APELLIDO ES CAMPOS GRACIAS POR SU APOLLO Y AYUDA SI SABEN ALGO SOBRE ESO POR FAVOR ME PODRIAN DECIR MI FACEBOOK ES LUIS RAUL CB ESE ES MI FACEBOOK POR SI SABEN ALGO DE INFORMACION
    MUCHAS GRACIAS

    • admin201 says:

      Estimado Luis, hemos revisado los listados de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, así como del Grupo de Reemplazos que recibió su entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia alguna, es probable que hubiera pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  4. EDGAR OMAR PUENTES MONTES says:

    Buenas tardes!

    En esta semblanza se menciona al General de División Andrés Bocanegra Martínez; tengo el dato que este general participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932 y que es nacido en la ciudad de Cuatrociénegas, Coahuila.

    Donde puedo corroborar esta información. Si en sus archivos se localizan fotografías del mencionado Gral. Bocanegra Martínez, me gustaría acceder a ellas, con fines de investigación.

    Saludos desde Saltillo, Coahuila.

    • Dolores Alicia Bocanegra Quroz says:

      Con gusto puedo proporcionarle información de mi abuelo. Puedes contactarme en facebook con mi nombre completo

  5. Ana Rosa Santana García says:

    Quisiera checar la lista de los mecánicos del escuadrón 201, ahí partiparon dos tíos míos Ángel Caraveo Santana y Jesús Carabeo Santana, gracias.

    • admin201 says:

      Ana Rosa, hemos revisado los listados del personal que conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, asi como del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA y no encontramos referencia alguna de tus tíos Ángel y Jesús Caraveo Santana. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se integro con personal de distintas dependencias del Ejercito Nacional, asi como de la Escuela de Mecanicos de Aviación que al termino de la Guerra se integraron a distintos Escuadrones Aéreos, por lo que es posible que pertenecieran al Escuadrón Aéreo 201 (el cual sigue vigente) mas no a la FAEM.

  6. Nina SF says:

    Buenas tardes, fui al lote del Escuadrón 201 en el Panteón Dolores y estoy interesada en saber quien era el Sbtte Arturo Ríos Lara su epitafio dice la siguiente información Sbtte P.A. Quetzal Arturo Ríos Lara C. Madero Tamps 4-2-32. 9-10-55 Lago de Texcoco. ¿Porqué le llamaron Quetzal?

    • admin201 says:

      Nina, revisamos los listados y no encontramos referencia de que el Subtte. Arturo Ríos Lara haya pertenecido a la FAEM, por lo que no tenemos información que explique el nombre de Quetzal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>