Pilotos

 PILOTOS FAEM CAÍDOS EN PILIPINAS.


PILOTOS FAEM CAÍDOS EN ENTRENAMIENTO EN EUA.


PILOTOS REEMPLAZOS FALLECIDOS EN ENTRENAMIENTO EN EUA


 

 

Pilotos de la FAEM “Escuadrón 201″, en la Base Aérea de Major´s Field, Greenville, Texas, enero de 1945.

Material propiedad de la AMV II GM A.C.

31 Responses to Pilotos

  1. victor lenin blanco says:

    la historia es la parte mas bella de la identidad de un pueblo

  2. miguel Angel Corona says:

    Excelente pagina, ojala pudieran poner mas información de quienes fueron los pilotos que murieron, quien fue el que se estrello, quienes se quedaron sin combustible, en fin, detallar un poco mas la información

    • admin201 says:

      Miguel Ángel, agradecemos tu participación, estamos completando información acerca de las acciones de combate que se realizaron en las Filipinas, muy pronto las publicaremos.

      • Alfredo Ortiz Oviedo says:

        Alguna información de mi Tío Fernando Oviedo Almanza? Graciasera piloto y no lo veo en la lista…

        • admin201 says:

          !!! FELICIDADES ¡¡¡ en aquel entonces el Subtte. Piloto Aviador, Fernando Oviedo Almanza formo parte del Grupo de Reemplazos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que recibió su entrenamiento en Napier Field, Dotham, Alabama,USA, sin embargo la Bomba Atómica cambio el rumbo de la historia y la Guerra termino, de lo contrario seguramente hubiera visto acción en el frente de Guerra.

  3. Nancy Urrea Sánchez says:

    Mi abuelo general de división angel Sánchez rebollo un orgullo siguiente hasta sus últimos días perteneciendo a la fuerza aérea mexicana de los pocos pilotos del honorable escuadrón 201 que no se fue a la carrera comercial y quedo en la memoria se la fam.

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES ¡¡¡ a la familia de un HÉROE DE LA PATRIA, efectivamente tu Sr. Abuelo forma parte de la Gran Historia de la Fuerza Aérea Mexicana. Gran amigo y miembro de esta asociación. El próximo 18 de noviembre celebraremos en el Monumento a las Águilas Caídas el 69 Aniversario del regreso a la Patria de estos Valientes Mexicanos. (9:30 hrs.)

    • jose manuel says:

      Es un gusto ver que la nieta de un gran piloto como lo fue el General de Division P.A. Angel Sanchez Rebollo (D.E.P) lo recuerde con mucho orgullo, seguramente tu abuelo fue y ha sido un gran ejemplo para ti y tu familia.

      De casualidad tendras el dato de si tu abuelo participo en la pelicula del escuadron 201 o en la pelicula de Pedro Infante ?

    • MIGUEL ÁNGEL YOUNG BETANCOURT says:

      HOLA NANCY, SOY HIJO DE UN PILOTO AVIADOR QUE ESTUVO COMO REEMPLAZO EN EL ESCUADRÓN 201. CONOCÍ A TU ABUELO YA QUE MI PAPÁ ERA MUY AMIGO DE JULIO, EL HERMANO DE TU ABUELO. ME GUSTARÍA ASISTIR PRÓXIMAMENTE A LOS EVENTOS QUE HAYA CON MOTIVO DEL ESCUADRÓN.

  4. Eloisa Cruz Vergara says:

    Hola. Soy sobrina – nieta del Capitán Roberto Legorreta Sicilia, aunque no le conoci estoy muy orgullosa! Saludos

    • admin201 says:

      Eloisa, !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ Cap. 1/o. P.A. Roberto Legorreta Sicilia, grado al que ascendió por decreto Presidencial del 1o. de diciembre de 1945, con numero de matricula 259420.
      Fue Comandante de la “Escuadrilla A” y recibió la condecoración República de Filipinas.
      Sus estudios los realizo en el Heroico Colegio Militar.
      muy pronto se realizara un Homenaje en Jocotitlan, Edo. de México al Escuadrón 201, te informaremos con oportunidad para que nos acompañes. Envianos tus datos de contacto.

    • Kerensa Cháirez Legorreta says:

      Prima!

      Qué increíble :D gracias por tus palabras y por estar orgullosa de mi abuelo. Era una gran persona y siempre lo recordamos con mucho cariño. Saludos

  5. Maria Eugenia Gómez Casillas says:

    Soy nieta de uno de los pilotos que falleció en Texcoco antes de salir en misión. Me siento muy orgullosa de mi abuelo, tengo documentos y fotos pertenecientes a él. Gracias por mantener viva su hazaña.

  6. jose manuel says:

    Que tal !!
    Me pueden informar si en esa foto aparece Angel Sanchez Rebollo?

    • admin201 says:

      José Manuel, segun nuestra identificación si aparece, es el octavo de izquierda a derecha, en la primera fila (en cuclillas), por error no lo mencionamos en el pie de imagen.

  7. jose manuel says:

    En estos dias transmitieron un documental sobre el escuadron 201, menpodrian indicar si existen mas documentales sobre dicho escuadron?

  8. Luis Mario says:

    Quisiera saber si existió el tte. Alberto Cantu Somera

    • admin201 says:

      Luis Mario, hemos realizado una búsqueda en nuestros registros y el nombre del Tte. Alberto Cantu Somera no aparece en las listas de los integrantes de la FAEM, así como del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA. Envianos mas datos, matricula, adscripción, etc. para profundizar en la investigación.

  9. Salvador Rodriguez says:

    Que tal, me gustaria saber, conociendo la historia del Tte. Javier Martínez Valle, si su avion era el que llevaba el cable con el blanco o estaba practicando tiro? gracias!!

    • admin201 says:

      Salvador, a continuación reporte del investigador Santiago Flores sobre el accidente del Tte. P.A. Javier Martínez Valle. http://aviacionmlitarmexicana.weebly.com/aviacion-militar-mexicana-pag2-escuadron-201-faem.html

      Fue el Segundo elemento del Escuadrón 201, que fallecio en un accidente de aviación, el día 10 de Marzo de 1945, a las 1720 horas como lo explica el libro oficial de la FAEM:

      “Practicaba tiro en vuelo contra un blanco remolcado por otro avión. Se ha presumido que el cable que tiraba el blanco por efectos del tiros o por cosas inexplicables del destino, pudo haber chicoteado dándole algún golpe mortal o que por lo menos le trastornara, pues otra cosa no explica las maniobras raras que se observó hacia el avión de Martínez Valle antes de caer.”

      El informe oficial del accidente, menciona que el avión golpeo el blanco, cuando hacia una aproximación de lado de 90 grados, haciendo un rodaje a la izquierda y empieza elevarse hacia arriba Y sobre el cable del remolque, el avión se volteo a su espalda y directamente al suelo. Esto fue observado por dos testigos, uno el instructor de vuelo 1st Lt. Harold V. Johnson y el Tte. P.A. Reynaldo Pérez Gallardo quien acompañaba a Martínez Valle. El avión del Tte. Martínez Valle (Republic P-47D-28-RA s/n.42-29463 Numero R-17) cayo con su piloto en las playas de la Isla Padre, Puerto Isabel, Texas. Fue con grandes dificultades que su restos fueron rescatados y fueron regresados a la Cuidad de México, donde hoy descansan en el Panteón de Dolores en el lote de las Águilas Caídas.

  10. Frida says:

    Hola quisiera que me ayudaran a saber mas sobre mi bisabuelo Jesús Jurado Pulido por lo que tengo entendido era subteniente me ayudarían mucho
    Muchas gracias

    • admin201 says:

      !!! FELICIDADES A LA FAMILIA DE UN HÉROE DE LA PATRIA ¡¡¡ tu bisabuelo en aquel entonces Sargento 1o. Artilleria Jesús Jurado Pulido, matricula 350228 integró la plantilla de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que marcho a las Filipinas, adscrito a la sección de Armeros como Jefe de Municioneros e integrante del Grupo de la Industria Militar.
      A su regreso se le concedio ascenso al grado inmediato por los meritos contraídos en campaña, recibió la condecoración “Servicio en el Lejano Oriente” asi como “República de Filipinas” otorgada por el mencionado Gobierno y es miembro de la Legión de Honor Mexicana.
      Visita la seccion de Materiales de Guerra, ahí aparece una imagen de tu bisabuelo, envianos datos del lugar y fecha de nacimiento, asi como fecha de defunción.

  11. GERARDO RAYA says:

    Buena tarde.
    En este año 2016 en los meses de mayo y noviembre habrá Homenaje para nuestros Héroes en el Monumento ubicado en el bosque de Chapultepec; si es así me podrían decir la fecha y hora.

    De antemano, gracias

  12. Dra. María DE LOURDES Hernández Bravo says:

    Mi Famila y yo buscamos información acerca de los primos hermanos de mi madre , al perecer pilotos , ellos fueron Alejandro Bravo y Victor Manuel Bravo , DE uno de ellos si aparece en el Panteón de Iztapalapa su nombre, pero no son mencionados en los historiales. Son tan amables de darnos información de ellos al respecto. Por su atención , muchas gracias.

    • admin201 says:

      María De Lourdes, hemos revisado las listas oficiales del personal que conformó la FAEM, así como de los integrantes del Grupo de Reemplazos que recibio instrucción en los EUA y no aparecen tus familiares Alejandro y Víctor Manuel Bravo, recordemos que a su formación, se le nombró Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, poco despues Escuadrón 201 (debido a que los 33 pilotos provenian del Escuadrón Aéreo 201, el cual a la fecha sigue vigente, en la Base Aérea Militar de Cozumel, Quintana Roo.) y finalmente Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, por lo anterior es probable que hubiesen pertenecido al Escuadrón Aéreo 201, mas no a la FAEM.

  13. Luis manuel Solís moreno says:

    Buen día.
    Mi tío general Ángel Gonzalez Moreno, fue general en Zapopan, ustedes me podrán decir su participación en el escuadrón 201
    De antemano muchas gracias.
    Saludos y honores a todos ustedes.

    • admin201 says:

      Luis Manuel, hemos revisado los listados originales del personal que conformó el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, inicialmente denominada Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, así como del Grupo de Reemplazos que recibió entrenamiento en los EUA y no encontramos el nombre de tu tío GRAL. ÁNGEL GONZÁLEZ MORENO.
      Recordemos que los 31 pilotos que fueron seleccionados pertenecían al Escuadrón Aéreo 201, de ahí la razón del nombre, mismo que a la fecha sigue vigente, por lo cual es probable que perteneciera a dicho Escuadrón, mas no a la FAEM.
      El personal de apoyo en tierra fue seleccionado de distintos planteles militares y dependencias de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>