Abanderamiento FAEM

Ante la necesidad de proveer de una bandera a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana,  mediante decreto del 10 de febrero de 1945, se creó dicho estandarte, modificándose únicamente para esta ocasión.

De esta manera, contando ya con dicha bandera, el 23 de febrero de 1945,  la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue abanderada en la Base de Major´s Field, Greenville, Texas, USA, misma donde se encontraba en entrenamieno, por el General de División Francisco L. Urquizo, Subsecretario de la Defensa Nacional, en representación del Gral. Manuel Ávila Camacho, Presidente de la Republica.

Quien se dirigió a los miembros de esta unidad para tomarles protesta:

“vengo en nombre de la Patria, a encomendar a nuestro valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar”

“¿Protestáis seguirla con fidelidad y constancia  y defenderla en los combates, hasta alcanzar la victoria o perder la vida ?“

Esta bandera, creada especialmente para este contingente fue recibida por el entonces Coronel Antonio Cardenas Rodríguez, Comandante de esta unidad, quien a su vez la entrego al abanderado Cap. 2º. Samuel Pacheco Marín, para recibir  los honores correspondientes.

Al término de la ceremonia y en presencia de las autoridades del Ejército Norteamericano y del mando de la Base de Major´s Field, los pilotos del Escuadrón se hicieron al aire.

*Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Tte. Cor. Enrique Sandoval Castarrica. SEDENA México 1946.
El Gral. Div. Francisco L. Urquizo a la toma de protesta.

El Gral. Div. Francisco L. Urquizo a la toma de protesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>