Protegido: In Memoriam

Tte. P.A. Javier Martínez Valle.
+ 10 Marzo 1945.

Tte. P.A. Javier Martínez Valle.
+ 10 Marzo 1945.

Nació el 1 de Julio de 1914 en la Ciudad de México. Vivió y estudio en los Estados Unidos.
Regreso a los 18 años de edad, y empezó su carrera militar como soldado Mecánico en el 1/o. Regimiento Aéreo en 1936. Estudio en el H. Colegio Militar en 1937, egresando como Subteniente de Caballería. En 1940 causa alta en la Escuela Militar de Aviación.

Terminó su curso de piloto militar por medio de una beca en Corpus Christie, Texas EUA, el 16 de Diciembre de 1943, a su regreso a México fue comisionado como instructor de vuelo en la Escuela Militar de Aviación en Zapopan, Jalisco. Por sus conocimientos y experiencia, causo alta en el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, que marchó a los Estados Unidos, que después sería designado como la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Fue el Segundo elemento del Escuadrón 201, que falleció el día 10 de Marzo de 1945, durante una práctica de tiro en vuelo contra un blanco remolcado por otro avión.

El avión del Tte. Martínez Valle (Republic P-47D-28-RA) cayo con su piloto en las playas de la Isla Padre, Puerto Isabel, Texas. Fue con grandes dificultades que su restos fueron rescatados y fueron regresados a la Ciudad de México, donde hoy descansan en el Panteón de Dolores en el lote de las Águilas Caídas.

- Santiago Flores, aviación militar mexicana.
-Expediente de la Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA.
-Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Tte. Cor. Enrique Sandoval Castarrica. SEDENA 1946.
-Archivos de La Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>