Pilotos

-Subtte. P.A. Crisóforo Salido Grijalva-
+ 23 Enero 1945.

-Subtte. P.A. Crisóforo Salido Grijalva-
+ 23 Enero 1945.

Nació el 14 de Marzo de 1919 en Culiacán, Sin. Sus padres fueron el Gral. Brigadier Conrado C. Salido y la Sra. Rosario Grijalva. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en la ciudad de México, sus estudios superiores en la Universidad en Los Angeles California, EUA. Causó alta en la Escuela Militar de Aviación, el 26 de Octubre de 1939, donde alcanzo el rango de Cabo de Cadetes recibiendo sus alas y rango de Subteniente Piloto Aviador, el 16 de Julio de 1941. Antes de ingresar al Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, había volado un total de 478.15 horas, Coopero en las patrullas de protección a los barcos Mexicanos y Extranjeros contra los submarinos Alemanes como miembro del 2/o. Regimiento Aéreo, donde voló los aviones tipo Consolidated Modelo 21-M, Vought/Azcarate Corsarios de propósito general.

Había realizado tres cursos de entrenamiento en los Estados Unidos, uno de un mes de duración en Hidroaviones en la estación aeronaval de la U.S. Coast Guard en St. Petersburg, Florida, su siguiente curso en los entrenadores tipo LINK, en la estación aeronaval de Key West, Florida, y el último curso el de bombardeo de picada en la estación aeronaval de North Island, San Diego California de Abril a Julio de 1944, donde voló los Douglas SBD Dauntless. Estuvo asignado a la 2/o. Zona Militar antes de ser seleccionado a entrenar como piloto de combate. Tuvo la triste distinción de ser el primer miembro de la FAEM en morir en el cumplimiento de su deber, el 23 de Enero de 1945 en Majors Field, Texas, Estados Unidos.

Como lo relata el libro oficial de la FAEM y confirmado por el informe oficial del accidente, al empezar un vuelo de adiestramiento:

“Había recibido órdenes del Capitán Sund (Capt. Lowell Sund USAAF) instructor de la Escuadrilla a que pertenecía de realizar con su avión (Tipo Republic P-47D-28-RA s/n. 42-29432 con el número del Escuadrón # R-1) misión #58 del plan de entrenamiento, consistente en practicar ametrallamiento con cámara, actuando conjuntamente con otro P-47 que era su piloto el Tte. P.A Carlos Rodriguez Corona. “Partieron los dos aviones de la línea de servicio y llegaron al extremo norte de la pista Numero 8-26 del Campo Majors Field; ahí hicieron “su cheque”, su revisión y quedaron listos para despegar, Salido Grijalva, líder de la formación, pidió a la torre hacerse al aire y esta le dijo que taxeara al Principio de la pista 12-30, y aquí la fatalidad.” “El avión del Subtte. Salido rodo, al parecer taxeando, pero no iba por la pista de despegue, sino por una de taxeo; no le alcanzo para despegar pues era corta, solo tenía 300 metros; era pues de taxeo.” “Al extremo de la pista había suelo blando, fangoso y el avión se atascó llevando ya alguna fuerte velocidad, lo que hizo que capoteada violentamente quedando la maquina invertida. Salido sufrió tan fuerte golpe que murió al instante.”

Su cadáver fue trasladado a la Ciudad de México, el 26 de Enero de 1945, donde fue sepultado en el lote de las Águilas Caídas de la Fuerza Aérea Mexicana del Panteón de Dolores. Fue ascendido al grado de Teniente Piloto Aviador y recibió la Medalla del “Servicio en el Lejano Oriente” con fecha del 20 de Noviembre de 1945. Ordenes firmadas por el aquel entonces Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Div. Francisco L. Urquizo.
FUENTE:
-Santiago Flores.
-Expedientes de la Dirección de Archivo e Historia, SEDENA.
-Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Tte.Corl. Enrique Sandoval Castarrica México 1946.
-Archivos de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C.

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